Noticias / 0 Comentarios / 1 ago, 2014

¿Qué es el Tratado Transatlántico (TTIP)… y por qué te interesa saberlo?

TTIP-tratado_transatlantico

Una de las negociaciones que más van a condicionar la vida en Europa en los próximos años y ha quedado totalmente apartada del debate en las pasadas elecciones europeas.

Es el Acuerdo Transatlantíco sobre Comercio e Inversión (TTIP, son sus siglas en inglés). Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este no es un mero acuerdo sobre comercio. Es, la guinda a una estrategia que han llevado a cabo las corporaciones transnacionales durante mucho tiempo.

- ¿QUÉ se negocia en este tratado?

El tratado sienta las bases para la armonización de las póliticas comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos de América. Esa “armonización” naturalmente será a la baja, es decir, al nivel estadounidense. Lo que supone la degradación de la regulación europea, más garante y proteccionista hasta equipararla con la norteamericana, más laxa y liberal.

Más allá de la eliminación de los aranceles y la apertura recíproca de los mercados a los inversores de cada parte del Atlántico, las negociaciones del TTIP se están centrando en eliminar lo que en realidad se interpone más profundamente en el camino hacia los beneficios corporativos: las mismas regulaciones que protegen a los trabajadores, a los consumidores, y al medioambiente.
Los detalles los explicamos más abajo.

- ¿CÓMO se negocian este tratado? ¡No me he enterado!

Esa es la otra clave del proyecto. Las negociaciones se estan llevando a cabo bajo clausulas de confidencialidad. Es decir, más allá del debate público. Según el calendario que ha transcendido quedan 2 años de negociaciones. Ante esta estrategia de oscurantismo y opacidad un primer signo de lucha debe ser sacar a la luz lo que se está negociando.

TTIP-tratado_transatlantico1

Mesa de negociaciones del Tratado Transactlántico

El contenido de las negociaciones es desconocido… incluso para nuestros legisladores

La mesa negociadora se reúne cada mes y nuestros gobernantes no saben de qué se está hablando. Algo que va a afecta a 800 millones de consumidores, a la mitad del PIB mundial y al 45% del comercio mundial está siendo arreglado fuera del dominio público.

- ¿Si es un tratado tan beneficioso porque lo ocultan tanto?

A mediados de junio se filtraron los documentos confidenciales de este acuerdo comercial a través del portal Filtrala.org. Fueron enviados a los gobiernos el 25 de mayo y se espera que los gobiernos respondieran antes del 13 de junio. La próxima ronda de negociaciones entre EE UU y la UE tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2014.

- ¿Quién redactó esos informes en los que se basa el tratado?

No hay respuesta; no existe la lista de redactores.

- ¿Y qué dicen al respecto los partidos políticos?

El pasado mes de mayo PP+PSOE+PNV+CIU+UPyD votaron en contra de someter a referéndum el este tratado de libre comercio entre EEUU y la UE.

¡Acuerdate del Pacto del Euro!

Neocon estadounidense y Eurodiputado jugando con los derechos civiles

Neocon estadounidense y Eurodiputado jugando con los derechos civiles

No es la primera vez que lo intentan ni tampoco la primera vez que se logra pararlo. En 1995 ya se logró detener las negociaciones secretas del Acuerdo Multilateral de Inversiones (MAI) cuando estas salieron a la luz de los medios de comunicación y el debate público.

Tan sólo hace falta recordar otros tratados de libre comercio (TLC) desarrollados en secreto fuera de la decisión pública:

  • Pacto del Euro (2011)
    ¿Te acuerdas? Fué hace sólo unos tres años cuando las protestas del 15M consiguieron que fuera tema de debate público ese pacto económico desarrollado de tapadillo y que acabaría condicionando las politicas de recortes y falsa austeridad.
    Pocos meses después de su firma no tardamos en sufrir sus consecuencias: cambio express de la constitución favoreciendo el pago de la deduda frente a la inversión social, vincular salarios a productividad, recortes en sanidad y educación en favor de la sacrosanta consolidación fiscal, etc.
  • NAFTA -Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (1994)
    Después de 20 desde su firma 2 millones de campesinos y campesinas mejicanas y 28.000 pequeños comercios quebraron ante la imposibilidad de competir con los Estados Unidos. Se calcula, a su vez, que en Estados Unidos se perdieron 682.900 puestos de trabajo debido a este acuerdo.
  • Tratado de libre comercio entre Corea y los Estados Unidos de América (2007)
    Obama dijo que este tratado incrementaría las exportaciones en 10 billones de dólares, y, sin embargo, se redujeron en 3,5 billones. Dijo que se crearían 70.000 nuevos puestos de trabajo y se perdieron 40.000.
Tratado de Libre Comercio TTIP

Ejemplo modelo de Inversor liberal abogando por el libre comercio

-En resumen-
Las corporaciones primero, el pueblo después

1. Desprotección del ciudadano
dolar1

Un objetivo claro es la eliminación del Principio de Precaución europeo, piedra angular de la política medioambiental europea. Este principio se basa en que una empresa debe certificar antes de comercializar un producto que este no es perjudicial para la salud pública o el medioambiente, y en el caso de que haya duda prohibir la comercialización de dicho producto.

Parece lógico ¿verdad? Pues bien, en EEUU la politica es totalmente diferente: una empresa puede comercializar directamente cualquier producto  y es el consumidor afectado el que tiene que demostrar si es perjudicial.

Este es un gran obstáculo para la “armonización” con la politica estadounidense y su eliminación supone graves consecuencias sobre la salud y la seguridad de las personas y el medioambiente. De esta forma se desbloquearían en Europa la comercialización  de técnicas y productos que permanecen en estudio y regulación como los alimentos transgénicos y la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (Fracking) por parte de las corporaciones norteamericanas y sus filiales y asociadas europeas.

2. Tribunales privados de corporaciones para demandar a gobiernos que no colaboren

dolar2

El tratado contempla la instauración del Tribunal para las Disputas de Inversor a Estado (ISDS). Este tribunal privado ofrece la oportunidad a los inversores para que demanden a un gobierno (estatal, autonómico o municipal) si creen que sus beneficios (presentes o futuros) han disminuidos debido a la legislación o regulación que dicho gobierno ha aprobado.

Estos tribunales internacionales de derecho mercantil son arbitrarios ya que sus miembros son elegidos bajo la influencia de las mismas corporaciones y su funcionamiento es absolutamente opaco, .

Además, el ISDS trabaja en una única dirección: es el inversor el que puede llevar a juicio al estado, no al revés. Se protege a las transnacionales, no a los y las ciudadanas.

3. Recorte de Derechos laborales y política social

dolar3

Se trata de dividir y desproteger a los trabajadores, y eliminar el derecho de huelga, en ambos lados del charco. De esta forma, las multinacionales americanas dispondrían de la pasarela perfecta para instalarse cómodamente a este lado, mientras que las corporaciones europeas verían promovidas completamente sus demandas hasta ahora solo “tímidamente” atendidas.

Ante la oleada de desempleo que vendría de una mayor concentración empresarial y de las reestructuraciones industriales debidas al incremento de la rivalidad competitiva consecuencia de la presión de las grandes corporaciones, el capital gana, aún más, a costa de la vida de las clases trabajadoras.

4. Menos Sanidad Pública y peor salud

dolar4

La competencia transatlántica entre corporaciones y el refuerzo de las leyes sobre patentes incrementarán los precios de las medicinas y los servicios de salud, haciéndolos menos asequibles al público. Además, nos encontraremos en Europa con unos 30.000 productos químicos que se comercializan libremente en EEUU y que están asociados con el incremento de cáncer mamario y testicular, infertilidad masculina, diabetes y obesidad.

Las negociaciones también evidencian la intención de abrir la contratación pública de servicios de salud a la inversión privada y a la competencia extranjera, convirtiéndose en norma el acceso de las corporaciones a todo el mercado sanitario.

En resumen, se impondría envenenar a los ciudadanos y denegar el acceso asequible a servicios de salud y medicinas.

5. Menos regulación (aún) del Sistema financiero

dolar5

El sector de servicios financieros demanda através del tratado la eliminación de toda regulación que pueda interponerse en el camino de sus potenciales beneficios y la total libertad de mercado.

Ya hemos experimentado en nuestras carnes como la competencia libre en el sector financiero están en el origen de las crisis financiera cíclicas que nos azotan desde la década de los 70 del siglo pasado. Por lo tanto más desregulación dejaría a los ciudadanos y los estados sin protección alguna frente a costosos recates económicos futuros.

6. Menos libertad digital y de expresión

dolar6

Este tratado fortalecerá los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de las corporaciones con la escusa de proteger a las compañías de la piratería y estimularía la innovación y el progreso.

Sin embargo, hay razones para pensar que un mayor poder de las corporaciones a este respecto podría resucitar el espíritu del ACTA (Acuerdo Comercial de Anti‐Falsificación), que se intentó aprobar sin éxito durante años y se dejó de lado definitivamente en 2012.

Los resultados podrían ser, precisamente, la restricción del libre acceso al conocimiento, el debilitamiento de la innovación, y un mayor acceso de las corporaciones a la información personal ciudadana (a expensas del derecho civil a la privacidad).

Para saber más sobre el TTIP y actuar

Susan George: vamos a ganar la batalla contra el tratado transatlántico de libre comercio

ATTAC: Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP): utopía de las corporaciones multinacionales, distopía de los trabajadores y los ciudadanos

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

 

Ideas: / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario