RIOJALEAKS: Nuevo proyecto de Periodismo Ciudadano

RIOJALEAKS

El grupo de Comunicación y Prensa de Asamblea Logroño 15M incia un nuevo proyecto de periodismo ciudadano: RIOJALEAKS. Es un canal de divulgación para dar difusión a información de abusos contra el bien común de la gente de La Rioja pero que no encuentra sitio en los medios de comunicación convencionales de la región.

Supone una oportunidad para todas esas personas que tienen datos de primera mano (funcionarios, periodistas, etc.) sobre injusticias ocultas, excesos manifiestos, arbitrariedades para enviarnos esa información sensible o indicarnos cual es la documentación o departamento donde hay que ir a preguntar. Siempre con le objetivo central de aumentar el nivel de transparencia y honestidad a la vida política, económica y social de nuestra comunidad.

¿Cómo funciona RIOJALEAKS?

Naturalmente preservamos el anonimato y no revelamos las fuentes de la información. Al mismo tiempo no publicamos rumores ni simples testimonios. La información debe estar lo más documentada posible. Cuantas más pruebas se aporte, mejor. Cuanta más documentación, mayor impacto.

La investigación se realiza a partir de la información aportada por la fuente via email (via email riojaleaks@riseup.net). Si la fuente es periodística esta puede colaborar en la redacción de la misma o aportar la investigación completa lista para su publicación.

No es necesario que sea la denuncia de un escándalo delictivo. Hay muchas realidades a nuestro alrededor que son perfectamente legales pero éticamente denunciables en el sistema de estafa en el que estamos viviendo. También puede que dicha documentación, aunque pública, no destaque ante la intoxicación diaria de información no relevante.

Una muestra es la primera entrada de este proyecto en la que se señala una realidad legal pero camuflada al común de los lectores: la lista de las SICAV localizadas en La Rioja. Son Sociedades de Inversión con privilegios especiales cercanos al paraiso fiscal que se ubican en el mismo Espolón de Logroño, sin necesidad de ir a Suiza.

En definitiva, la relevancia del proyecto RIOJALEAKS dependerá de lo que el público quiera que sea.

 

 

 

 

Ideas: / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario