Noticias / 0 Comentarios / 21 nov, 2013

¿Quién controla la información en La Rioja?

censura en la Rioja

Dos periodistas a los micrófonos. Uno de ellos miembro de la plataforma Stop Represión La Rioja y, el otro, ponente de la charla que organizó este mismo colectivo que llevó por título ‘Censura, silencio y medios de comunicación’. Buena parte de lo denunciado en dicha charla se puede leer en “Analisis de los Medios de comunicación en La Rioja”. Este evento se enmarcaba dentro del calendario de actos como recuerdo nefasto del aniversario del 14N del año pasado que se saldó con graves consecuencias. Debido a la organización de tal actividad, fueron invitados a participar en una entrevista sobre dicho asunto en Radio Rioja Cadena SER y en directo se empieza a oír, con nombres y apellidos, cuál es la auténtica realidad y cómo es el verdadero funcionamiento del conglomerado mediático en la Comunidad de La Rioja.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/120264915" params="color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]

Qué es la autocensura y cómo se ha consentido la precarización del periodismo, cómo los medios defienden intereses puramente económicos, cómo las empresas y el Gobierno de La Rioja a través del patrocinio de la información con fondos públicos son los dueños de los medios, la manipulación en torno a los sucesos de la huelga del 14N… Pero no sólo se quedaron en eso.

Se atrevieron a decir lo que la mayoría sabe y buena parte calla, que no es otra cosa que el señor Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, realiza llamadas diarias a los diversos medios de comunicación para seleccionar qué sale o qué no sale en ellos. Ésta es la misma persona que tuvo la genial idea de compartir este mensaje en una red social:

“Nazis, comunistas, franquistas… Ahora…Ada Colau”.
Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja

El comportamiento de este cargo público respecto a la filtración de contenidos y la desinformación ya fue denunciado en sede parlamentaria rioja pero, qué casualidad, ningún medio se hizo eco de ello.

Ya que siempre andan presumiendo de la medalla de la transparencia, estaría bien que proporcionaran a los ciudadanos y ciudadanas (que son a quienes se deben y no se tienen por qué creer dueños de nada) la cuantía de dinero público que supone ese negocio redondo de, a través de impuestos, financiar los medios de comunicación y exponer la información que más convenga y desechar la que más molesta al Partido Popular. Dichos ciudadanos y ciudadanas son/somos quienes no pueden resignarse a aceptar una manipulación tan flagrante y, de la misma manera que se movilizan por la educación y la sanidad, han/hemos de exigir una democratización de la información.

Ideas: / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario