Noticias / 0 Comentarios / 28 nov, 2013

¿Qué está pasando en Santo Domingo de la Calzada? Represión, control social y político

Desde la plataforma Stop Represión La Rioja se denuncia el sistema de control social y político que se ha impuesto en Santo Domingo de la Calzada desde el consistorio.

Durante el último año y medio, se ha producido una sucesión de incidentes con prácticas que desbordan el respeto democrático, la legalidad y la dignidad de las personas, y que son una muestra más de la acelerada estrategia represiva proyectada en nuestra región y en el resto del país por parte del gobierno actual.
Santo Domingo ayuntamiento
El colofón ha sido este 26 de noviembre cuando el concejal de IU en el Ayuntamiento calceatense es expulsado del pleno tras su intervención de denuncia de todos estos hechos y de la falta de autonomía municipal, supeditada a las directrices de la política de represión y autoritarismo que el Partido Popular está implantando en todo el país. Además de exigir la dimisión en bloque del gobierno municipal y, de nuevo, del delegado del Gobierno.
La respuesta del equipo de gobierno municipal (PP y PR+) fue una moción de rechazo a la intervención, con el acuerdo de que “los servicios policiales y jurídicos de este Ayuntamiento revisen el vídeo por si se ha producido alguna amenaza de personas del público hacia algún concejal de esta Corporación”.
Imagen de previsualización de YouTube
En la localidad riojalteña se han desplegado una serie de actuaciones de intimidación previa, durante y a posteriori sobre diversos actos reivindicativos.
  • (29-5-12)
    Se realiza una purga interna entre el funcionariado del Ayuntamiento y se aparta a una persona de su cargo de secretaria general para ser sustituida por un militante del PP en una suerte de comisario político que vigile la obediencia debida a sus directrices políticas.
  • (29-9-12)
    Se organiza un dispositivo especial de Policía Local y Guardia Civil antes y durante la iniciativa pacífica de la asamblea local de IU, poco tiempo después de enviar una convocatoria a medios de comunicación, para comprar alimentos en un supermercado y repartirlos entre personas necesitadas.
  • (14-10-12)
    En la Huelga General del 14N, se arranca la cartelería de IU, PCE, CCOO y CNT para que la convocatoria fracase, pese a lo cual 250 personas salen a la calle en la manifestación unitaria estrechamente vigiladas por un amplio despliegue policial. En Logroño, tras las brutales cargas al finalizar la manifestación, un calceatense figura entre los heridos y tiene que permanecer por su gravedad varios días ingresado en el hospital.
  • (27-10-13)
    El pleno ordinario del , donde IU lleva la petición de dimisión del delegado del Gobierno y la defensa de la inocencia de las personas acusadas injustamente, acaba desalojado. En un local de Santo Domingo se instalan hojas de firmas en solidaridad con los detenidos y heridos del 14N. En primavera, se prohíbe la organización de un concierto solidario y se sanciona por ello a los responsables de este establecimiento. Con anterioridad, se les venían imponiendo una serie de trabas administrativas para impedirles abrir otro local hasta imposibilitar su apertura.
  • (10-3- 13)
    Con motivo de la fiesta anual de la policía local, el grupo de IU decide no asistir como protesta por la presencia del delegado del Gobierno. Durante las fiestas patronales de mayo, la Guardia Civil investiga si hay previsto algún tipo de protesta para neutralizarla de antemano, debido a que vuelve a estar presente el delegado del Gobierno y a pesar de que IU ya había comunicado su postura oficial de no acudir más a cualquier acto al que acuda Alberto Bretón.
  • (23-3-13)
    En una protesta para exigir la apertura del Centro de Día para los mayores, la policía local recibe orden de retirar la propaganda. Esta vez, se tiene seguridad absoluta de que existe una directriz política muy clara porque hay vecinos que les han visto de madrugada.
  • (12-11-13)
    Con motivo del acto de presentación de la Plataforma Stop Represión La Rioja se produce una estrecha vigilancia policial y, una vez más, hay orden de arrancar los carteles anunciantes de todos los espacios públicos. Previamente, la Guardia Civil se persona en la sala cultural de Caja Rioja pidiendo información sobre las personas que lo promueven y organizan. Allí se les remite a Diego Mendiola –concejal de IU y persona que ha reservado el local- pero nadie se pone en contacto con él. El propio día del acto, hay una patrulla que ronda por la manzana desde las 19:30 hasta las 20.05, momento en el que estaciona enfrente del local para controlar quiénes son las personas que asisten al acto.
    (Ver más fotos del acto)

Santo Domingo

  • dos diás después…
    El 14 de noviembre se presenta en el centro cultural una patrulla de la Brigada de Información de la Guardia Civil para solicitar una posible grabación de vídeo y audio de la presentación, además de realizar preguntas sobre las personas participantes. Se les informa de que el local no graba ningún audio, que las cámaras son estrictamente de seguridad y que al no haberse producido ningún incidente –desarrollándose el acto con total respeto y absoluta normalidad- y no mediar denuncia de ningún tipo, esa grabación solo puede ser entregada con orden judicial. No satisfechos con la información, deciden entrar en las oficinas de la sucursal bancaria contigua y preguntar por las grabaciones de las cámaras de seguridad. La respuesta vuelve a ser que proporcionar las grabaciones sin orden judicial está totalmente prohibido por la Ley de Protección de Datos y es un delito muy grave.

La historia nos recuerda que los regímenes en proceso de podredumbre, instalados en el totalitarismo, la impunidad y el abuso, ya solo pueden echar mano de la vigilancia y el control de su población para tratar de impedir la protesta. Los hechos que se han venido sucediendo en Santo Domingo de la Calzada o lo ocurrido en Logroño durante la Huelga General del 14N son síntomas de esa decadencia en La Rioja. Pero en el panorama general hay cada vez más signos evidentes y preocupantes de esta deriva: las modificaciones del Código Penal, el encarecimiento del acceso a la Justicia, el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana para criminalizar la movilización, el anuncio para limitar el derecho de huelga, el aumento exponencial de sanciones y peticiones de cárcel tirando de montajes y “listas negras”, el creciente silencio y manipulación mediáticas, el sistema PRISM de espionaje global descubierto por Snowden o la delirante operación de seguimiento a activistas impulsado desde las cloacas de la Generalitat catalana (CESICAT).

Por eso, denunciamos que en Santo Domingo de la Calzada el gobierno del Ayuntamiento con su política de control social y criminalización preventiva está saltándose las mínimas reglas del respeto democrático, la convivencia pacífica, la dignidad de las personas e, incluso, la legalidad vigente. Denunciamos su sometimiento a la estrategia de represión iniciada desde la delegación del Gobierno, el constante atropello de los más elementales derechos y libertades civiles y la utilización caciquil de redes de informadores, campañas del miedo y acoso policial.

Denunciamos todo ello mientras los mismos que denigran y persiguen a las personas por lo que piensan y no por lo que hacen, miran para otro lado o son colaboradores necesarios de los responsables del expolio, la corrupción y la estafa a la que llaman crisis, y de todas sus consecuencias de miseria, desigualdad e injusticia.

MAS INFORMACIÓN:

Intervención de IU en el Pleno de 26/11/2013 en Santo Domingo de la Calzada:
“Nota: Esta es la intervención íntegra que el grupo de IU defendió en el Pleno 26N. Sin amenazas ni coacciones de ningún tipo. Nuestro único delito es decir la verdad de lo que ocurre en este pueblo y en este país. Pensamos que permanecer callados ante tales atropellos a las libertades aparentando una falsa normalidad sería una cobardía y una traición.”

Ideas: / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario