Noticias / 0 Comentarios / 12 ene, 2014

¿Qué está pasando en GAMONAL?

Asamblea Logroño 15m tiene un recuerdo especial del barrio GAMONAL  ya que fué el que acogió la marcha indignada a su entrada en Burgos cuando se unieron las maschas de Logroño, Pais Vasco y Cantabria en su camino hasta Madrid. Mucha de la gente que conocimos y nos dió la bienvenida entonces está ahora luchando contra los que dicen les representan.

¿Qué está pidiendo la gente de Gamonal?

Estos dias Gamonal aparece en los medios de comunicación reproduciendo mensaje del miedo con imagenes de cargas policiales y contenedores ardiendo. Mientras tanto muy pocos son los medios que se preocupan de reflejar la realidad de una lucha vecinal continuada y popular contra los dirigentes que se suponene les representan y su recuerrente idea de desarrollo ligado al pelotazo urbanístico.

Imagen de previsualización de YouTube

Este proyecto del Bulevar de la calle Vitoria, en pleno barrio obrero azotado por la cirsis/estafa, pretende financiarse con la venta a 19.000€ de plazas de un parking privado , eliminando las plazas libres ya existentes. Pero esta no es la primera vez que se intenta implantar este proyecto. En 2005 el barrio entero ya se movilizó y logró paralizar un proyecto similar impulsado por el anterior alcalde, también del PP.

En este proyecto se tienen presupuestados 8 millones de euros (con la previsión de que finalmente se infle el coste final) más 5 millones en la construcción y gestión del aparcamiento subterraneo. Mientras el mismo Ayuntamiento ha eliminado una guardería municipal del barrio (otra en Rio Vena) y ha recortado en lineas de autobuses bajo el cacareado argumento del ajuste del deficit. Así pues, no es una necesidad, sino una elección política del propio consistorio a la hora de invertir el dinero en epoca de carestía y deuda.

¿Quién es “Michel” (Antonio Miguel Mendez Pozo)?

Menos todavía son los medios que se preguntan e investigan sobre los intereses que hay detrás de este proyecto. Esos intereses por los que están dispuestos a pasar por encima de la voluntad de la población de un barrio. En definitiva: ¿quién va a llevarse esos 13 millones?

mendez

La constructora Promecal, propiedad del conocido promotor Miguel Mendez Pozo, es la que se ha llevado el gato al agua. En Burgos a nadie le sorprende. Además de diferentes negocios inmobiliarios posee el primer periódico de la ciudad (Diario de Burgos) y varios medios de comunicación regionales. Y tiene un largo historial de sospechas de corrupción urbanística durante el inflado de la bubuja inmobiliaria a golpe de pelotazos que ya le llevaron a la carcel en 1994. Ahora Promecal es un grupo empresarial modelo en todo el pais y Miguel Mendez (“Michel” para los conocidos) es un empresario de peso en la ciudad de Burgos que goza de relaciones directas con el partido en el poder.

Por otra parte Arranz Acinas, otro famoso constructor de la ciudad y también vinculado con el PP, llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo (presupuestado en unos 5 millones) y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.

Para pelotazos SI,
para gastos sociales NO

Toda esta adjudicación a las constructoras de un total de 13 millones de euros para la construcción de este bulevar ha venido acompañado por un recorte generalizado en la gran mayoría de los servicios sociales y públicos de la ciudad, con la argumentación de que en el Ayuntamiento no había dinero. En este marco se han reducido o suprimido las ayudas percibidas por la mayoría de las asociaciones sociales de la ciudad, al igual que las percibidas por los sectores más desfavorecidos de la sociedad burgalesa. Se ha cerrado por falta de medios guarderías públicas , se han suprimido líneas de autobuses urbanos y se han reducido derechos a toda la plantilla de empleados públicos municipales.

Estos recortes están golpeando con más fuerza si cabe en un barrio obrero como Gamonal, en donde el paro ahoga cada vez más a sus habitantes con continuos ERE (como los de la propia adjudicataria Arranz Acinas en 2011 y 2013) y cierres de fábricas en los contiguos polígonos industriales.

Y así continua el modelo económico y la politica social que fraguó la crisis y sigue sin obstáculo ni cambio ninguno hasta nuestros dias proyectando la sociedad del futuro. La venta de esas plazas de aparcamiento subterraneo no está pensadas para que beneficie a la mayoría que forma la gente del barrio,  al igual que las politicas de recortes sociales no perjudican a esa élite que gobierna y se autofinancia a costa del resto. Este feudalismo de pelotazo no solo continua sino que se afianza. Mientras la aristocracia economica vende el mensaje único del miedo y la conformidad hay vecinos y vecinas de las de toda la vida que se juntan de nuevo contra los que aún tienen el cuajo de repetir que les representan.

¡Desde Logroño todo nuestro apoyo!

 Imagen de previsualización de YouTube

 

Fuentes:

Más información:

Ideas: / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario