¿Qué es una Asamblea?

EXPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO.

>> Ver “Asambleas y Reuniones” (PDF)

Queremos recordar brevemente el modo de funcionamiento de la asamblea general .
La Asamblea General  es el órgano de decisión soberano de la toma de decisiones del movimiento 15-M en Logroño.

Está formada por todas las personas que asisten a la misma y su funcionamiento es horizontal. Esto quiere decir, en primer lugar, que no hay personas que tengan más valor que otras ni hay representantes, y en segundo lugar, que cualquiera puede participar en ella.

Mediante la asamblea se busca la implicación de todos y todas en la toma de decisiones, así como informarse de asuntos relevantes, reflexionar colectivamente y poner en común los diferentes procesos y grupos de trabajo.

La asamblea es preparada por la comisión de dinamización, que está abierta a la participación de quien quiera y pueda. Las personas que moderan tienen el rol de favorecer la participación y permitir que la asamblea se desarrolle en un ambiente de respeto y en un tiempo adecuado.

El orden del día es elaborado a propuesta de la Asamblea permanente, que es un órgano operativo formado por personas de los diferentes grupos de trabajo y comisiones.

En la Asamblea se intenta que las decisiones sean tomadas por consenso. En este proceso las iniciativas e ideas de l@s participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulte aceptable para tod@s. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.
Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén segur@s de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.

Se intenta que las personas que participan en la moderación de la asamblea sean diferentes a lo largo de los días. Esto enriquece el proceso y también implica que en ocasiones no se tenga experiencia previa, por lo que es importante la colaboración de todas y todos para hacer esta tarea más fácil cuidando algunos aspectos como:

  • respetar el tiempo dedicado al micro abierto para realizar las intervenciones espontáneas;
  • respetar los turnos de palabra cuando los haya;
  • escuchar a las personas que intervienen e intentar mantener silencio para que todos podamos enterarnos de lo que se habla;
  • hablar con respeto hacia las personas que intervienen evitando acusaciones y juicios de valor;
  • hacer las críticas de una forma constructiva que nos ayuden a seguir creciendo;
  • intentar ser breves;
  • tener actitudes favorables a adoptar consensos.

Al final de cada asamblea hay un tiempo reservado de micrófono abierto, en el que diferentes personas pueden expresar sus inquietudes, opiniones o propuestas.
A lo largo de la reunión se reserva también un tiempo para el trabajo en grupos pequeños que pueda facilitar una participación más efectiva de las personas asistentes.

Con el fin de agilizar los procesos de expresión colectiva en la Asambleas se han acordado los siguientes gestos corporales:

  1. Conformidad
    CONFORMIDAD:

    Se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.
  2. Disconformidad
    DISCONFORMIDAD:
    Se cruzan los antebrazos formando una especie de X sobre la cabeza.
  3. Eso ya se ha dicho
    “ESO YA SE HA DICHO”/”TE ESTÁS ENROLLANDO”:

    Se mueven los brazos haciendo girar las manos sobre sí mismas al modo de petición de “cambio” que se emplean en deportes.
  4. Baja/Sube el volumen
    “NO SE TE ESCUCHA BIEN”:

    Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano arriba-abajo para indicar que se “suba el volumen” de voz.
Generar un proceso participativo y democrático es responsabilidad de todas las personas que participamos en la asamblea, y somos nosotras, las personas que aquí estamos, las que poco a poco podemos hacer realidad la democracia directa y real que queremos construir.
Gracias.

3 Comentarios

  • 1 jeferson stiv argueta hernande 26 jul, 2012 : 4:46 am

    ooo pss esto si me ayudo fiuu m salvaron la vida

  • 2 josea 25 jul, 2013 : 6:47 pm

    Hola, el enlace al PDF de la Editorial Traficantes de Sueños no lleva directamente al documento, hay que hacer la búsqueda con la expresión “Asambleas y Reuniones” y acceder al enlace para descargar/visualizar el libro en PDF (eso o comprar la edición impresa).

    Actualmente ese enlace sería:

    http://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Asambleas%20y%20reuniones-Traficantes%20de%20Sueños.pdf

    Un saludo

  • 3 Comisión de Internet 29 jul, 2013 : 12:05 pm

    Gracias Josea
    Ya está corregido el enlace ;-)

Deja un Comentario