Proyectos destacados: Manual de Alternativas y análisis sobre la prensa escrita en La Rioja

 

Como podéis observar en la columna de navegación situada a la derecha, recientemente hemos añadido dos proyectos destacados con información de interés para todas aquellas personas que quieran seguir mirando más allá del habitual discurso legitimador de los tradicionales canales de comunicación, que justifica el actual orden de las cosas como “inevitable”, “necesario” o “sin alternativas”. Sin embargo, cada vez resulta más evidente y familiar que existen muchas otras reflexiones, que hay otros caminos, y aquí os proponemos una muestra realizada a nivel local.

El primer documento, Manual de Alternativas, colgado en página de la Agenda Social de Logroño, es una recopilación de iniciativas y colectivos presentes en la comarca de Logroño que de alguna manera suponen una alternativa al modelo de sociedad imperante. Resulta difícil seleccionar porque los criterios para valorar lo que es una alternativa y lo que no, son muy subjetivos. Se ha intentado tener una perspectiva amplia para que en el manual aparezcan el mayor número de alternativas posibles, dado que la idea es darlas a conocer para que cada cual, teniendo pleno conocimiento de la realidad existente, seleccione las que resulten de su interés personal. El trabajo de recopilar la información, maquetarla y fotocopiarla se ha realizado de manera totalmente desinteresada y voluntaria. El texto carece completamente de ningún copyright ni nada que se le parezca dado que se trata solamente de una recopilación de información. Os invitamos a fotocopiar y distribuir el manual todo lo posible. Podéis descargároslo pinchando directamente aquí: Manual de Alternativas.

Cualquier sugerencia y aportación,  se puede contactar a  través de la siguiente dirección de correo electrónico: manualdealternativas@gmail.com

El siguiente proyecto es un informe realizado sobre los medios riojanos de comunicación: la cuestión no se centra en que manipulen directamente la información, sino que desinforman por el exceso de supuestas noticias que ofrecen, señalando únicamente una pequeña parcela de la realidad: 
la planificada por las fuentes. Este analisis está desarrollado a partir del material expuesto por Jairo Morga, periodista y miembro de la comisión de Prensa de la Asamblea Logroño, en la charla abierta a la que fue invitado por el Foro Social de la Rioja en el Ateneo Riojano (19-12-2011) dentro de la iniciativa “Otro Lunes es posible”. Se toma como hilo conductor la entrevista de Attac TV a Pascual Serrano, con motivo de la publicación de su libro “Desinformación. Cómo los medios manipulan el mundo”, sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la crisis financiera. También podéis descargaros el documento en formato pdf: Medios de comunicación y tratamiento de la realidad.

En resumen, podemos hacer cumplir el proverbio alternativo de pensar en global y actuar en local.

Ideas: / / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario