COMUNICADO DE PROTESTA ANTE LAS DETENCIONES DE PARÍS

En solidaridad con la marcha a Bruselas, lunes 19-09-2011

Las Marchas populares indignadas a Bruselas llegaron a París desde España, Grecia e Italia, el sábado 17 de septiembre. Realizaron una manifestación multitudinaria y asamblea en la Plaza de la Bastilla al finalizar el recorrido.Durante la parada en París están programadas diferentes actividades y asambleas en la capital francesa, tras las cuales la Marcha saldrá con dirección a Bruselas el jueves de esta semana.

La tarde del Lunes 19 cerca de 80 marchantes se estaban manifestando en el Boulevard Saint Germain, cuando la policía francesa ha comenzado a cercar y redirigir a los manifestantes, atacándoles con gases lacrimógenos.

La marcha, en su mayoría de procedencia española, ha realizado una sentada para exponer su protesta de forma no violenta. Entonces la gendarmería antidisturbios ha comenzado a separar y dividir el grupo, para retenerles después en un autobús policial. Para ello no han dudado en agredir y humillar violentamente a las personas que componían la manifestación.

Ante estos hechos, varios ciudadanos parisinos han intentado bloquear el autobús policial para impedir el traslado de los detenidos a la comisaría. En ese momento la policía ha usado de nuevo los gases lacrimógenos para disolver este apoyo.

En Asamblea Logroño hemos podido confirmar que ha habido 2 personas heridas, una de ellas inconsciente, y que han sido trasladadas al hospital de Cochin por los bomberos.No tenemos una lista completa de detenciones, pero las cifras rondaban entre los 50 y los 80, repartidos por diferentes comisarías. Entre ellos, 5 personas procedentes de La Rioja (Logroño, Santo Domingo y Nájera).

A última hora de la noche del lunes Asamblea Logroño pudo contactar con ellos, confirmando que ya habían sido liberadas. Aunque todavía hay otros componentes de la Marcha que siguen en comisarías sin localizar. En Barcelona y Madrid ya se han organizado protestas ante la embajada y consulado francés para hoy martes.

Por todo lo anterior, desde Asamblea Logroño queremos transmitir nuestro apoyo a la marcha y en especial a nuestros compañeros y compañeras de La Rioja, que han sufrido esta violencia policial gratuita en las calles de París.

Protestamos por la actuación de las fuerzas del Estado, primero en España y ahora en Francia, como respuesta sistemática a manifestaciones no violentas de la ciudadanía.

Denunciamos la desinformación ejercida por los medios de comunicación ante estos hechos.

Exigimos del Gobierno español y al Parlamento Europeo una postura firme de defensa del ejercicio de la libertad de expresión de la ciudadanía.

Estas acciones de represión violenta ante protestas pacíficas no hacen más que fortalecernos en nuestras posiciones y poner en evidencia los fallos de este sistema que venimos denunciando desde las plazas de toda Europa, a las que se suman cada vez más ciudades del mundo.

(creditos del video Pierre™)

Imagen de previsualización de YouTube

Más información:

Ideas: / / /

1 Comentario

  • 1 David 20 sep, 2011 : 10:46 am

    que barbaridad…
    mucho ánimo a las personan que estáis allí

    besos

Deja un Comentario