Noticias / 0 Comentarios / 21 ene, 2014

Presentacion del libro “EL DESCONTENTO SOCIAL Y LA GENERACIÓN IN”

descontento

¿Qué movilizaciones sociales precedieron a los “Indignados”? ¿Qué ha aportado el Movimiento 15M a la protesta social? ¿Cuáles son las nuevas formas de Activismo Social? ¿Qué futuro puede esperar a la movilización social?

Este viernes podremos debatir al respecto gracias a la presentación del libro…

“EL DESCONTENTO SOCIAL Y LA GENERACIÓN IN”
Viernes 24 a las 19:30h

Ateneo Riojano, Logroño
Evento Fb: http://on.fb.me/KeSKwM

Contaremos  con la presencia de uno de sus autores, Luis Ruiz Aja, para compartir su analisis y entablar un debate abierto sobre el desarrollo reciente de la movilización social.

 “EL DESCONTENTO SOCIAL Y LA GENERACIÓN IN”, equilibrando pasión investigadora y rigor científico, analiza el fenómeno de los Indignados desde tres puntos de vista complementarios:

  • análisis teórico y balance del movimiento
  • el innovador uso de la tecnología para la reivindicación social
  • las opiniones directas de los participantes en acampadas y asambleas.

La idea de que la sociedad española, y especialmente su juventud, era una masa inerte y anodina, que aceptaba al destino abotargada por las comodidades del estado (cada vez más decadente) del bienestar, se desvaneció en las pocas jornadas que siguieron al 15 de mayo del año 2011.

La plazas de todo el país se llenaron de personas de toda edad y condición, volcadas en dar los primeros pasos hacia un futuro mejor, con una mayor participación ciudadana en la vida política y unas reglas más justas del juego económico y social.

Aquellas movilizaciones desconcertaron a la clase política, a las viejas instituciones públicas o privadas y a los medios de comunicación, que no lograron entender sus motivaciones ni el alcance de sus propuestas.

A día de hoy el movimiento de Indignados sigue vivo a través de un buen numero de iniciativas ciudadanas (plataformas 15M, Stop Desahucios, Democracia 4.0, Partido X, Lorea, Hacktivistas.net, etc.) y se ha replicado por el mundo en movimientos similares desarrollados en Estados Unidos, Chile o Sudáfrica.

Este libro, “El descontento social y la generación In”, analiza el fenómeno desde una triple perspectiva.

  • Repasando las movilizaciones sociales que precedieron a los Indignados desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad.
  • Estudiando las nuevas formas de organización y activismo social que promueven las tecnologías, así como aquellas ideas surgidas en las comunidades de hackers y de software libre que inspiran a los Indignados.
  • Y dedicando una especial atención a los pensamientos y sentimientos de los propios protagonistas, con un cuidado trabajo de campo que comenzó con las primeras acampadas y se extendió durante más de año y medio.

Además, el libro ofrece unos generosos anexos (con un extenso glosario, una recopilación de lemas y un listado de fuentes de información) y cuenta con prólogo de la prestigiosa periodista Pepa Roma.

En conjunto, “El descontento social y la generación In”,  es el libro publicado hasta la fecha que mejor profundiza en el fenómeno de los Indignados: interesante para cualquier persona con inquietud social y todo un manual de supervivencia para políticos despistados que no quieran perder el tren del futuro.

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario