T_Educación / 1 Comentario / 24 jun, 2011

Petición en apoyo de la Escuela Pública

 

Educacion Publica

Desde CRIANAZA RIOJANA se lanza una petición de firmas en apoyo por la Educación Pública.

  1. Lee el texto adjunto.
  2. Pulsa en este enlace para acceder a la petición.
  3. Rellena el formulario que está al final de la web.
  4. PASO IMPORTANTE: Abre tu correo electrónico anotado y confirma  vuestra firma

Somos un grupo de familias, profesores y otros profesionales del ámbito educativo que, tras una reflexión profunda sobre el sistema educativo actual, creemos en la necesidad de dar un impulso a la escuela pública de nuestra comunidad autónoma. Proponemos un cambio en el enfoque pedagógico actual para educar desde un enfoque construido sobre teorías y prácticas avaladas por la comunidad científica internacional, un enfoque que ofrezca eficiencia y excelencia educativa para todos los alumnos, y en el que el respeto a la diversidad, no sólo cultural, sea parte integrante de una educación igualitaria.

En los últimos años, la tasa de abandono escolar temprano en algunas comunidades de nuestro entorno, como País Vasco o Navarra, y en la Unión Europea ronda el 14%. La Comisión Europea ha propuesto como objetivo reducir el porcentaje al 10% en 2020. En La Rioja estamos en el 37,2%.

Este abandono escolar temprano se traduce en una pérdida importante de oportunidades, tanto a nivel individual como social, a la vez que se desaprovechan recursos públicos. Reducir el abandono escolar temprano es imprescindible para mantener la cohesión social y evitar la exclusión educativa y social.

El objetivo de la educación debe ser formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional, tal y como establece el marco de referencia de la Unión Europea. Para eso, aparte de contenidos específicos, hay que dotar a los alumnos de las habilidades y herramientas necesarias para desenvolverse en todas las facetas de la vida.

En la actual sociedad de la información y del conocimiento se hace imprescindible la implicación de toda la comunidad en la educación de nuestros hijos. Para ello hay que articular cómo pueden las familias, y toda persona adulta relacionada con el alumnado, participar de una forma activa y real en todo el proceso educativo.

La Unión Europea ha reconocido los centros educativos transformados en Comunidades de Aprendizaje en España como experiencia educativa de éxito que contribuye a superar el abandono escolar temprano. Estas estrategias educativas vienen recogidas en el Proyecto INCLUD-ED, Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea (consultar documento Tackling Early School Leaving : A key contribution to the Europe 2020 Agenda, del 31 de enero de 2011).

Por todo lo anteriormente citado solicitamos a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja la creación, como primer paso, de un Centro de Innovación Educativa que adopte las prácticas de las Comunidades de Aprendizaje y que sirva de referencia como centro de formación para otros centros educativos. Asimismo, solicitamos que adopte las medidas necesarias para que esta transformación se de en otros centros educativos, para reducir la tasa de abandono escolar temprano y garantizar un éxito educativo para toda la comunidad.

 

Ideas: / / /

1 Comentario

  • 1 María Asunción Fernández Díaz 11 feb, 2012 : 7:49 pm

    Compañer@s: soy Mª Asunción Fernández Díaz, maestra y orientadora escolar que junto con otros compañeros hemos impulsado los proyectos de Comunidades de aprendizaje en la Comunidad de Navarra
    Mi teléfono es este 848/423272 y podéis llamar y os envío documentación u os indicamos ponentes que podamos dar salida a vuestros intereses
    Un abrazo y ánimo; hoy por hoy es el mejor camino que conozco y la mejor prevención de la convivencia y clima escolar junto a un rendimiento alto (también con esfuerzo por supuesto)

Deja un Comentario