PAH La Rioja consigue incluir sus alegaciones en las nuevas Bases de Ayudas al Alquiler de Vivienda

El pasado lunes día 2 se ha constituyó la Comisión de Estudio de Situaciones de Desahucio por Ejecuciones Hipotecarias en el Ayuntamiento de Logroño. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja (PAH LR) no solo ha conseguido con su presión que se configure dicha comisión, sino que también tiene un representante en la misma.

La reunión ha sido un exito. En primer lugar al sorprender a los demás miembros de la comisión que probablemente esperaban una participación testimonial de la plataforma.

Y en segundo lugar por conseguir que, en esta primera reunión donde se debatian las alegaciones al borrador de Ayudas al Alquiler de Vivienda para los afectados,  TODAS las alegaciones por PAH LR han sido aceptadas
(a excepción de la Base tercera: Requisitos. Punto 6, por defecto de forma).

A saber:

  • Se debiera incluir entre los beneficiarios definidos como “unidad familiar” a los familiares de hasta segundo grado que convivan en la vivienda ejejcutada en régimen de conviviencia estable.
    (Ha venido por el caso de hermanos que vivan bajo el mismo techo) 

  • Los beneficiarios deben de estar empadronados en Logroño desde al menos 3 años en el domicilio imnmerso en la ejecución.
    (Aquí debemos meter una alegación derivada de la LGT, Ley general de tributos, y que excluye a familias por traslados laborales forzosos, separación matrimonial, obtención de primer empleo y otras circunstancias análogas justificadas, tales como enfermedad crónica de un familiar… tal y como marca la LGT en concepto de vivienda
    habitual) 

  • Crear la figura de la entidad colaboradora con el Ayuntamiento de Logroño en la política de ayudas de alquiler, para afectados, transfiriéndoles fondos para que salden las deudas tributarias, previo informe positivo de servicios sociales y de esta comisión lo que supondría la firma de un convenio de colaboración.
    (Es decir, revertir el cobro y que las ongs reviertan el cobro para ayudar a los afectados en pagos del IBI, ABA, Canon de saneamiento, guarderías, comedores escolares así como plusvalías) También podría utilizarse el AES (Ayuda de emergencia social).

Esta semana nos mandan el borrador corregido para que hagamos correcciones y el 11 de julio se aprueba en la Junta  de Gobierno por lo que, por lo pronto, no se prevé que salga al pleno de este 5 de julio pero sí que exista aprobación interna.

Hay que decir que el Borrador de las Bases de esta ayuda NO fue proporcionado a la PAH LR por NO pertenecer al Consejo Social del Ayuntamiento de Logroño. Pero sí que se tenía constancia de ellas a través de diversos miembros del consejo, nos han dado su representación para realizar las alegaciones oportunas.

Aquí teneis los documentos a los que nos referimos

 

Miembros de la Banca vs. PAH LA Rioja

Esta comisión está conformada por 8 miembros de diferentes ámbitos muy diferentes: desde ongs, cargos en el Ayuntamiento de Logroño, pasando por una representación bancaria y un economista.

La cara y la actitud al principio de la reunión de la Comisión no ha tenido nada que ver con la cara y la actitud al final de la misma. Sobretodo teniendo en cuenta que el miembro de la PAH ha entrado con una camiseta STOP-Desahucios  (para sorpresa del banquero presente)

Mientras el representante de la PAH defendía sus alegaciones ha habido debate frente al representante de las entidades financieras. Pero a medida que la reunión iba progresando, no sólo la PAH sino también  los otros miembros de la comisión han dejado claro que las entidades financieras han tenido una inmensa culpa en este proceso de crisis actual (con sus tasaciones entre otras cosas).

Del mismo modo, la representación de un economista, al principio reacio a los comentarios de la PAH, a medida que pasaba la reunión  se iba posicionando cada vez más a favor de las tesis de la plataforma.

Sinceramente quizá los miembros pensaban que habría más desconocimiento por parte de PAH LR sobre las diversas materias que atañen al tema de los desahucios pero se han encontrado experiencia, seguridad y conocimiento de la materia.
La PAH LR ha quedado en un listón bien alto.

¡FELICIDADES A TODXS! ¡LO ESTAMOS CONSIGUIENDO!

¡SI SE PUEDE!

Una noticia a pie de página:
El representante Bancario ha comentado ue parece que otra vez está constituída una comisión de estudio en el Congreso de los Diputados para flexibilizar el código de buenas prácticas porque, según lo que ha comentado, ha sido un fracaso rotundo. Las modificaciones serán para Septiembre.

Ideas: /

1 Comentario

  • 1 Carlos 6 jul, 2012 : 1:25 pm

    Sois unos máquinas, felicidades.

Deja un Comentario