Nota de prensa: encuentro ILP dación en pago de la PAH, otras informaciones y actos de interés

Asamblea Logroño comunica que dos personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en La Rioja y otras dos de Asamblea Logroño participarán mañana sábado en un encuentro nacional en Barcelona de diferentes plataformas, colectivos y asambleas sobre la Iniciativa legislativa Popular para la dación en pago puesta en marcha desde la PAH y para coordinar la campaña de recogida de firmas que se iniciará en breve.

En la asamblea del pasado miércoles 18 de enero se informó del desarrollo del encuentro con colectivos sociales de La Rioja del pasado 14 de enero en La Gota de Leche. Recordamos que desde el grupo de Estrategia Global de Asamblea Logroño se contactó con diferentes colectivos para celebrar una reunión abierta con el objetivo de aunar fuerzas en temas que a todos/as nos preocupan y buscar la mejor estrategia conjunta de acción. La participación, tanto de colectivos como de personas a título individual, fue numerosa y relevante: en su caso, las organizaciones y movimientos sociales que se fueron presentando o pidieron la palabra alcanzaron prácticamente la treintena. Sirva como ejemplo que la primera parte de la asamblea, iniciada a las once de la mañana, tuvo que realizarse en la calle, ya que el aula prevista para el encuentro se había quedado pequeña, hasta que quedó libre a mediodía la sala de usos múltiples del centro, donde se continuó debatiendo hasta las dos de la tarde. En la reunión se leyeron los cinco puntos planteados en la invitación en los que empezar a trabajar para desarrollar una estrategia de acción conjunta -manifiesto, movilizaciones, propuestas-, se expresaron reflexiones e inquietudes de los diversos colectivos ante la gravedad de la situación actual y sobre la necesidad de un cambio, y finalmente se acordó volver a reunirse el próximo 28 de enero para continuar trabajando en común. El espíritu constructivo y las ganas de seguir adelante de forma coordinada fueron las notas más destacadas del encuentro.

También se informó la jornada de análisis del 15M – #tomalaestacion que tuvo lugar el pasado domingo 15 en la nueva estación de ferrocarril de Logroño. El objetivo de esta jornada era dedicar un tiempo para la reflexión sobre el estado actual del movimiento 15M en Logroño y su Asamblea. A partir de esas conclusiones, debatir sobre las estrategias para el futuro inmediato. Por cuestiones de tiempo, dichas conclusiones se debatirán en la próxima asamblea, aunque sí se debatió sobre una de ellas, la posibilidad de cambiar la jornada de la asamblea general al fin de semana. El voto a mano alzada sobre la cuestión estuvo dividido y se consensuó una solución intermedia: mantener la cita semanal los miércoles y realizar asambleas extraordinarias periódicamente sábados o domingos para que pueda acudir toda aquella persona que hasta ahora no puede hacerlo. Sobre el desarrollo de la jornada del día 15, queda como anécdota significativa que los servicios de seguridad de la estación respondieron inquietos a la iniciativa. A primera hora, ante nuestra negativa a irnos ni coger ningún ticket de tren, conectaron el hilo musical a todo volumen, y apagaron la calefacción. Viendo que el efecto era nulo desistieron a las pocas horas ya que las reuniones y debates continuaban cada vez con más gente. Por la tarde se elaboró una propuesta de cronograma de actividades para los próximos meses.

Desde Asamblea Logroño difundimos también dos iniciativas de interés previstas para mañana sábado 21 de enero:

• “De niños en peligro a niños peligrosos”, jornada en el Ateneo Riojano (c/ Muro de Cervantes, 1 – 1º, Logroño), de 10 a 13:30 y de 16:30 a 19 horas: El 13 de enero de 2001 se aprobó en España la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor. Fue una ley que se nos vendió como progresista y como un gran logro de consenso social entre políticos, juristas y agentes educativos y pedagógicos. Pasada más de una década de la aprobación de dicha ley, desde la asociación La Tavaya os invitamos a participar en una jornada especial dedicada a profundizar sobre algunos aspectos de esta normativa que tanto afecta a la infancia y juventud de nuestros barrios más cañeros. Para ello hemos invitado a un colectivo amigo que viene desde Valencia, la Colla Xicalla. A través de diversas dinámicas nos mostrarán los aspectos más controvertidos de esta ley y analizaremos cómo afecta a la vida de nuestros chavales y chavalas.
  • “Haciendo realidad el cambio: los grupos de consumo ecológico y las redes de consumo responsable”, charla – mesa redonda en los locales de la CNT (c/ Los Baños 1 y 3, Logroño), a partir de las 17:00 horas. Se trata de empoderarnos en nuestro consumo, simplemente dejar de ofrecerles tributo cada día y dirigir nuestro dinero, cada euro de nuestro dinero, a proyectos que nos parezcan éticos. Y existe en La Rioja una plataforma de gente que ha decidido a emprender el camino que nos conduce a este empoderamiento, una plataforma que agrupa a grupos de consumo que han decidido apostar por productorxs locales dentro de los parámetros que consideramos justos: ecología, respeto a sus trabajadores, apoyo a cooperativas y pequeñas empresas, reducción de los intermediarios….Actualmente existen en Logroño 5 grupos de consumo que funcionan de forma autónoma y asamblearia, y quisiéramos invitarte a la charla para informarte de lo que estamos haciendo y lanzar un nuevo grupo de consumo con la gente que asista y manifieste interés. Más información sobre grupos de consumo: Red de Consumo Responsable de La Rioja

Ideas: / / / / / / / /

1 Comentario

• 1 MDF 21 ene, 2012 : 8:24 pm