Nota de prensa: concentración libertad detenidos en Niza y debate abierto "apaga la tele y sal a la calle"

ASAMBLEA LOGROÑO – Actos lunes 7 de noviembre:

• Concentración Delegación del Gobierno 20:00 horas: por la liberación de los tres detenidos en Niza
  • Debate en la plaza 22:00 horas: “apaga la tele y sal a la calle”

Asamblea Logroño informa y se suma a la concentración prevista para mañana lunes 7 de noviembre a las ocho de la tarde, frente a la Delegación del Gobierno en Logroño, para exigir la inmediata liberación de los tres personas detenidas -dos de Logroño y una de Pamplona- el pasado día 1 por la policía francesa cuando se dirigían a las movilizaciones de Niza contra la cumbre del G20 en Cannes (Francia). Asamblea Logroño quiere denunciar la privación de libertad y la vulneración de los derechos más básicos de estas tres personas, motivada por una absoluta endeblez de los argumentos jurídicos esgrimidos en el juicio rápido celebrado el pasado miércoles 2 de noviembre, donde además se incluyeron las ideas políticas de los detenidos como parte del proceso que les ha condenado a cuatro meses de cárcel. Igualmente, denunciamos la ausencia de comunicación oficial con las familias y la falta de información veraz y detallada -cuando no directamente manipulación informativa- que se ha producido desde algunos medios de comunicación. Adjuntamos comunicado remitido por la “Plataforma por la liberación de los tres de Niza” (contacto: libertadparalostresenniza@hotmail.es), convocante del acto:

HISTORIA DE UNA INFAMIA

El pasado martes, 1 de noviembre, a las 7 de la mañana, detuvieron a los compañeros Xabier, Adrián y Miguel (de Iruña y Logroño) antes de las movilizaciones que iban a tener lugar ese mismo día en Niza, en relación a la reunión del G20 que se celebró en Cannes. Registraron su coche y les quitaron las pertenencias. Entre éstas fueron determinantes para la condena: guantes de trabajo, gafas de protección, un piolet, dos crampones, dos bastones de senderismo extensibles y una navaja multiusos. El miércoles tuvieron un juicio rápido y han sido condenados a cuatro meses de cárcel cada uno, además de prohibirles la entrada en la región de los Alpes-Marítimos durante los próximos tres años, por “tenencia y transporte de armas de sexta categoría con tentativa de organizar actos violentos contra las personas”. Se consideran armas de sexta categoría: todo objeto que pueda ser utilizado como arma en algún momento. Actualmente se encuentran ya cumpliendo condena en la cárcel de Niza (12 rue de la gendarmerie), donde permanecerán durante un mes. El juicio tuvo un tinte totalmente parcial, en el que se les preguntó si participaban en movimientos y organizaciones sociales, si asistían a manifestaciones, e incluso se les exigió que explicaran el modo en que habían financiado el viaje y los motivos que les impulsaban a realizarlo. El proceso ha resultado ser una farsa ejemplificante en el que en todo momento fue determinante la ideología libertaria de los condenados.
Periodistas rastreros de diversos medios (ABC, 20 minutos, Intereconomía), en su enfermiza obsesión por criminalizar a toda aquella persona que no comparta su visión política, han publicado que nuestros amigos detenidos llevaban pistolas, mascaras antigás y otros materiales susceptibles de ser usados para provocar disturbios. A estos supuestos informadores, embusteros a sueldo que juegan con el temor de la gente, solo nos queda decirles que merecen nuestro más profundo desprecio.

Los jefes de Estado y de Gobierno, presidentes de los bancos centrales y ministros de finanzas que se reúnen en el G20, no lograrán reducir los desequilibrios mundiales, serán incapaces de promover un desarrollo sostenible y de diseñar planes de empleo que absorban a una creciente población desocupada; defensores de los privilegios y de la depredación capitalista, sólo podrán responder a los problemas de la gobernanza mundial con más cárceles, más policías, más videovigilancia.

Nuestros amigos querían mostrarles su rechazo, y fue casualidad que nosotras y nosotros no fuéramos con ellos.

En todos nosotras está agarrar el freno de emergencia de una locomotora capitalista desbocada al desastre.

¡Queremos a nuestros amigos en casa! ¡Los queremos libres YA!

Asamblea Logroño informa también de la celebración, también mañana lunes, de un debate horizontal, abierto y participativo en la Plaza del Mercado de Logroño a partir de las diez de la noche, misma hora en el que se inicia el debate electoral televisado de los candidatos bipartidistas. Convocamos a la ciudadanía riojana a apagar la televisión y a compartir su opinión de forma cívica con otras personas que sí la van a oir, contrastando puntos de vista e información precisa sobre estas elecciones, las alternativas de voto y el sistema político que representan. Consideramos que el verdadero debate está ahora en la calle y que no es suficiente con un día de reflexión. Recordamos que en la asamblea general ordinaria celebrada el pasado miércoles 2 de noviembre, tras un trabajo previo del Grupo de Política, se deliberaron las diferentes posibilidades de cara a la cita electoral del 20-N y se alcanzaron los siguientes consensos:

- propuesta de voto nulo para el Senado, al considerarla una cámara obsoleta e innecesaria, política (convertida en un puro trámite legislativo y el retiro dorado de la clase política) y económicamente (por derroche de presupuesto público)
- propuesta contra el bipartidismo en el Congreso (no votar al PSOE ni al PP), dejando abiertas las otras opciones posibles: partidos minoritarios, voto nulo, en blanco o abstención

Siguiendo está línea de ampliar la información que normalmente es negada o sustraída a la ciudadanía por los canales oficiales, desde Asamblea Logroño informamos también que en el Ateneo Riojano, mañana lunes a las ocho de la tarde, el Foro Social de La Rioja ofrecerá una charla-coloquio sobre democracia participativa, “Democracia: el rearme de la ciudadania”, a cargo de Raul Susín Beltrán, director del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, área de Filosofia del Derecho.

Respecto a este nuevo y vergonzoso ataque a los derechos y libertades fundamentales de las personas y esta escalada en la criminalización de la disidencia perpretados por los que deberían defender nuestros derechos en vez de garantizar la continuidad del desastre financiero, además de apoyar con vuestra presencia física la convocatoria por la libertad de los tres compañeros detenidos, os proponemos una serie de acciones de difusión y protesta. Por un lado, podéis utilizar la imagen que tenéis sobre estas líneas como foto de perfil en vuestras cuentas de las redes sociales (facebook, twitter, etc.) para darle la mayor difusión posible. Por otro, podéis enviar la carta personal que os adjuntamos a continuación a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Domingo, 06 de noviembre de 2011

Estimado Sr./ Sra.:

El pasado martes 2 de noviembre, nuestros tres compañeros y amigos Adrián Arcones Hernández, Xabier Urmeneta Esparza y Miguel Albéniz Pérez, se dirigieron a Niza para participar en la manifestación contra la cumbre del G20, cuyo lema rezaba “El pueblo primero, no las finanzas”.

Su entorno más cercano, amistades y familiares, comenzaron a preocuparse al no conseguir hablar con ninguno de ellos a través de sus teléfonos móviles, y decidieron llamar a hospitales y policía temiendo que podían haber sufrido un accidente de tráfico. Finalmente consiguieron averiguar que habían sido detenidos.

Diversos medios de comunicación publicaron esta detención. La misma, según estos medios, se realizó antes de llegar al lugar de la manifestación y fue motivada por una supuesta tenencia de armas. Queremos manifestar que las supuestas armas a las que se hace referencia como motivo de la detención y posterior encarcelamiento son en realidad material de montañismo, concretamente un piolet, siendo su propietario practicante habitual de dicho deporte, como lo demuestra la pertenencia a la Sociedad de Montaña Sherpa ( con NIF G-26022061). En alguno de los artículos mencionados, se llega a decir que llevaban “pistolas” (ABC, 20 minutos, Intereconomía), hecho totalmente falso. Denunciamos la falta de ética y rigor profesional de estos medios recogiendo además los nombres y apellidos de nuestros compañeros ocasionándoles daños irreparables.

A día de hoy, tenemos conocimiento de que se encuentran privados de libertad en el Centro Penitenciario de Niza. Ninguno de nuestros compañeros ha podido comunicarse telefónicamente con el exterior.

Nos sentimos profundamente preocupadas/os ante la falta de información e indignados/as ante lo que consideramos una vulneración de los derechos más básicos de nuestros compañeros y un juicio político que pretende coartar y criminalizar las acciones políticas contrarias al sistema vigente.

Por todo ello, EXIGIMOS:

-          La inmediata puesta en libertad de nuestros compañeros.

-          La asunción de responsabilidades por la privación de derechos fundamentales sufrida por nuestros compañeros; por el daño psicológico ocasionado y el grave perjuicio a su imagen y a su persona.

Solicitando que en el ejercicio de su responsabilidad realice todas las gestiones y trámites oportunos dirigidos a estos fines, y quedando a las espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo:

Nombre y Apellidos:                                                                                   DNI:

Ideas: / / / / / /