Medios de comunicación en La Rioja

El análisis de este informe desarrolla como no es que los medios riojanos manipulen directamente la información, sino que desinforman por el exceso de supuestas noticias que ofrecen, señalando únicamente una pequeña parcela de la realidad: 
la planificada por las fuentes.

DESCARGATE EL INFORME EN PDF

Este analisis está desarrollado a partir del material expuesto por Jairo Morga, periodista y miembro de la comisión de Prensa de la Asamblea Logroño, en la charla abierta a la que fue invitado por el Foro Social de la Rioja en el Ateneo Riojano (19-12-2011) dentro de la iniciativa “Otro Lunes es posible”.

Se toma como hilo conductor la entrevista de Attac TV a Pascual Serrano  , con motivo de la publicación de su libro “Desinformación. Cómo los medios manipulan el mundo”, sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la crisis financiera.

Aprovechando esta entrevista a Pascual Serrano, en este análisis se explica cómo funcionan los medios de comunicación riojanos, qué periodismo se hace, y qué papel tienen en todo esto los profesionales de la información.

Los Medios Riojanos

En la entrevista a Serrano explica los intereses económicos y financieros que mueven a los medios de comunicación. Por otro lado, en su libro “Traficantes de información” el investigador mediático disecciona la propiedad de los medios de comunicación.

En La Rioja, los medios se pueden distinguir entre los que son propiedad de grupos mediáticos nacionales, y los que son de propiedad riojana:

No son todos los medios, pero sí los más relevantes. De facto, los medios del grupo Vocento dominan claramente la prensa riojana: el diario La Rioja (principal referente de la prensa escrita) , la edición riojana de El Correo (el tapón para que no entren  otros diarios) y la propiedad de una de las dos licencias de TDT riojanas con TVR.
Entre las radios, el histórico dominio de Radio Rioja (Cadena SER), se ve obstaculizado desde el Gobierno riojano por la falta de licencias. Hoy día todas las emisoras se reparten la tarta mediática en cuanto a audiencia y publicidad.

Los medios públicos, dependientes del gobierno estatal, tienen mucho personal y muchos medios, pero poco tiempo de emisión.

Los medios de propiedad riojana, con excepción de Radio Rioja, no tienen demasiada influencia (y/o audiencia), ya que se limitan a un ámbito de difusión comarcal.

A pesar de la diferencia teórica entre los diferentes medios, los más importantes tienen una característica común: su principal cliente no es ni la audiencia ni la publicidad, sino el Gobierno de La Rioja.
Así lo reconocen los gerentes de los medios, aunque ni lo hacen públicamente, ni lo puedo demostrar… Pero para prueba basta la uniformidad de noticias y enfoques que ofrecen todos con unanimidad.

Periodismos Riojano

“ En las dictaduras la verdad se esconde (…) En las democracias se oculta bajo un exceso de información irrelevante
El resultado es igual en los dos casos: no terminas conociendo la verdad.”
Pascual Serrano

Del mismo modo, en La Rioja,  no es exagerado afirmar que la mayoría de las noticias publicadas o emitidas son “planificadas por las fuentes”.

Todos los medios no deberían cubrir todas las ruedas de prensa. Ese debería ser el papel de las agencias de información, que cubrirían la mayoría de las ruedas de prensa y las transmitirían después a los medios, que podrían completarlas, contextualizarlas y analizarlas si tuvieran interés. Así, estos únicamente asistirían a las ruedas de prensa verdaderamente novedosas, dedicando el resto del tiempo a noticias realmente relevantes para el ciudadano

Los gabinetes de comunicación de las fuentes convocan a todos los medios a sus ruedas de prensa, los cuáles acuden a ellas más en función de la importancia de la institución, que de la relevancia de la noticia para los ciudadanos. Las notas de prensa, que también son enviadas a todos los medios, siguen el mismo orden de jerarquía en las publicaciones/emisiones. De manera que la supuesta noticia sale tal y como la fuente la planificó

Un simple estudio sirve para comprobar esta tesis:
Siguiendo una metodología puesta en marcha en 2003 por Santiago Román Casado Zapata (*), se demuestra el altísimo porcentaje de noticias planificadas sobre el total de noticias publicadas en prensa .

Tomando las previsiones de agencia para el lunes 12 de Diciembre, y comparándolas con las noticias locales/regionales publicadas en los cuatro diarios logroñeses se puede demostrar el porcentaje de noticias que sin duda que son planificadas por las fuentes:

Esto significa que en su mayoría (o en su práctica totalidad) lo publicado está controlado por la fuente. En esta ocasión no se ha hecho, pero es fácilmente demostrable que la mayoría de las noticias finalmente publicadas tienen su origen en el Gobierno de La Rioja.

Esta comparación está hecha tan solo con los diarios. Si acudimos a radio o TV el porcentaje aumenta aún más.

Realizando el estudio cada cierto tiempo se observan datos curiosos. Por ejemplo, que el número de noticias planificadas por las fuentes aumenta a medida que disminuye la plantilla de trabajadores del medio. Así se demuestra con el caso de la edición riojana de El Correo: En 2003 el porcentaje de noticias planificadas por las fuentes era del 66%. Hoy su porcentaje pasa del 90%

(*) El estudio, editado por el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja, se tituló “Investigación sobre el origen de las noticias locales que se publican en los diarios La Rioja y El Correo edición Rioja”.

Algunas conclusiones

Ruedaprensismo es lo que hacen los medios en la mayoría de los casos, en lugar de lo que deberían hacer, periodismo.

Evidentemente, no por planificar una noticia deja de serlo. 
Pero si las noticias que se publican …

… son únicamente las planificadas
… si las planifican quienes trabajan en los gabinetes de prensa institucionales
… si la supuesta información se publica sin contraste, elaboración, aporte de documentación ni contextualización
… y si una noticia (según la definición que prefiero) es aquello que alguien no quiere que se publique…

… entonces que lo que los medios publican no es información sino propaganda.

La página de los sábados

Sucede que todos los periódicos que se publican en Logroño ofrecen el sábado una página entera con el contenido de la rueda de prensa que el Consejo de Gobierno riojano ofrece cada viernes .

Dado el seguidismo de los medios hacia el gobierno regional (su principal cliente, recuerdo), no debería extrañar. Pero que siempre reserven una página con lo que comunique cada viernes Emilio del Río, portavoz del gobierno, independientemente de lo relevante que sea la supuesta información emitida, y aunque tampoco puedo demostrarlo, mi sagaz intuición me dice que esa página, de una u otra manera, se paga.

Ejemplo de “La pagina de los sábados” del periódico “La Rioja” y “Noticias de La Rioja”,
sábado 14 de Enero de 2012:
Descargate el documento a resolución completa

No sé cómo, pero todos en el gremio sabemos que es así. También se dice que el diario gratuito Noticias de La Rioja, que salía de lunes a viernes, cambió a salir los sábados para publicar la página de marras.

Periodismo comprometido

Así las cosas, uno de los pocos medios que a veces incluye información crítica en sus páginas es la revista trimestral de cultura popular Piedra de Rayo, con 11 fructíferos años ya a sus espaldas.

Pero salirse del redil se paga caro.
Incapaz de cerrarla ejerciendo presiones más o menos lícitas, el Gobierno regional ha creado Belezos, otra revista idéntica en formato y temática con la única y exclusiva intención de eliminar la primera, sin exito, por ahora.

Sin embargo, dentro de este marasmo de falta de crítica y uniformidad desinformativa, a veces se encuentran ejemplos de periodismo comprometido y auténtico.
Poniendo como ejemplo el medio riojano más criticado, dado su papel hegemónico, el diario La Rioja, citaré algunos:

Periodistas Riojanos

En 2009 la Asociación de la Prensa y el SPIR publicaron un estudio de la profesión periodística riojana basado en encuestas a más de la mitad de los periodistas riojanos. De sus conclusiones extraemos las siguientes, a modo de radiografía de la profesión:

PARO (2009)

El 16% “no trabaja en la actualidad”. que en este estudio es de 2009. Hoy carezco de datos, pero quizá, en la actualidad se doble la cifra.

Tipo de contrato (2009)

8% sin contrato. De los que tienen contrato, el 28% no lo tienen indefinido.

Salario medio (2009)

La media de los ingresos brutos anuales de 25.827 € …
PERO ESTA MEDIA, que supone 1.400 euros netos al mes (14 pagas)  ES ENGAÑOSA: LA MITAD de los periodistas no llega a esos 1.400 netos al mes. UNO DE CADA 3 gana al mes menos de 1.150 euros netos al mes. Y EL 15% gana menos de 857 euros. POR EL OTRO LADO, solo el 13,4 % gana más de 2.000 euros netos al mes (cantidad que es la que hace subir tanto la media).

Presiones (2009)

Se reconocen presiones en el ejercicio laboral en un muy preocupante 68% de los encuestados.

Respecto al lugar del que surge esta presión, se citan las instancias políticas (39,7%), pero la mayor presión procede de su propia empresa (72,4%).

Libertad (2009)

Sin embargo, casi el 70% de los periodistas están satisfechos con la libertad con la que desarrollan su trabajo

Respecto al grado de libertad en el entorno laboral, más de la mitad de encuestados se posicionan satisfechos (68,7%).

Por lo tanto se puede pensar que si no hacen otro periodismo quizá es, simplemente, porque no quieren.

Autosatisfacción (2009)

3 de cada 4 periodistas encuestados se sienten satisfechos con su trabajo.

Es la reflexión que más me descorazona.

Esa especie de Síndrome de Estocolmo que sufre mi profesión que aún pensamos que somos garantía de la democracia y cuarto poder, a pesar de la baja calidad periodística del producto final que emitimos.

En verdad, si que somos garantía de “esta democracia”, pero más que “cuarto” poder lo que en realidad somos es apéndices del verdadero poder actual: el poder económico-político al que permitimos manejarlo todo.

 

Algunas Conclusiones

Aparte de los resultados de la encuesta, dos son los motivos que hacen que los periodistas riojanos seamos tan acríticos:

  • la maldita vocación (lo que haga falta por trabajar en un medio)
  • el exceso de oferta de periodistas en el mercado (cada 3 años se licencian tantos periodistas como los que estamos trabajando).

 

“ Los periodistas actuales somos como los funcionarios de una dictadura.
(…) Un engranaje impotente para cambiar nada, pero de alguna manera utilizado para su funcionamiento”
Pascual Serrano

Lamentablemente, la crisis actual, la crisis de financiación y liquidez que ya arrastraban los medios, y la falta de autocrítica del colectivo periodístico me impiden catalogar de osada o exagerada la anterior afirmación. Pero, como me dijo un colega el propio día de la charla: “Hay que comer”.

A pesar de todo lo anterior, me repito y digo que hay algunos periodistas que lo intentan para, a veces, hacer verdadero periodismo del bueno. Yo les pido que lo sigan intentando, que continúen proponiendo temas y enfoques a sus jefes, que aunque solo uno de cada 10 o de cada 20 sea aceptado, merece la pena.

Propuestas Finales

Desde hace unos años, en la Federación de Sindicatos de Periodistas defendemos la necesidad de implantar en España una Ley Orgánica General sobre el Derecho a la Información de la Ciudadanía.
Si en Santa Transición española se cometió el error de pensar que la mejor Ley de Prensa es la que no existe, a diferencia de lo que sucedía en las democracias europeas de nuestro alrededor.

Hoy vemos las nefastas consecuencias de esta ausencia de regulación: los ciudadanos no tienen acceso a información veraz, plural y contrastada que se supone garantiza la Constitución española. Pero esta pelea no podemos afrontarla solos los pocos periodistas que en esto confiamos. Es la ciudadanía organizada quien tiene que empujar a los legisladores.

Todo lo contrario a lo que ha pasado recientemente en Argentina, donde se ha reservado un tercio de las licencias para los medios comunitarios, otro para los públicos, y el restante para los comerciales. ¡Cuánto tenemos que aprender de ese Sur tan despreciado!

En España, en cambio, los medios comunitarios son minoritarios y claramente perseguidos por el poder (como atestiguan las limitaciones a que les somete la Ley del Audiovisual del gobierno socialista).

Aún verdes, pero creciendo e imparables, están los medios alternativos:

Lamentablemente, en La Rioja aún hemos de crearlos.

Mientras, los colectivos sociales marginados por los medios ya han empezado a trabajar, organizados en una agenda alternativa: www.agendasocial.info

5 Comentarios

  • 1 sociólogo 20 ene, 2012 : 12:22 pm

    Hombre… también está el diario digital Rioja2.com que ha sido un vaivén de ideologías y objetivos. Al principio nació como algo imparcial que fue virando al más puro “nacionalismo” riojano. No tenían publicidad institucional casi y se dieron a conocer mediante carteles pegados en paredes y algunos carteles publicitarios en cabinas de teléfono. Llego el famoso grupo Jazzgroup Comunicación a su accionariado y se convirtió en el medio anti Pedro Sanz número uno. Jamás salía una foto del presidente del Gobierno Regional y raramente Emilio del Río. Les diferenciaba mucho del resto de medios. En 2008 y 2009 tuvo una época dorada: mucha información de investigación, mucha cultura y hasta una sección exclusivamente dedicada a la solidaridad y los temas sociales. Sólo se veía cierta publicidad en la sección de “vino” y los deportes eran un punto bastante fuerte. Además se actualizaba constantemente y tenía bastante calidad.

    Pero llegó la crisis y en 2010 publicaron una foto del personal, en la despedida de la directora del diario. Sorprendentemente salían en la foto menos de 10 personas cuando en sus comienzos eran fácilmente 50 entre técnicos y periodistas. De ahí a unos meses la información firmada por Europa Press aumentó en detrimento de la firmada por el propio periódico. Era curioso que jamás firmaran las noticias. Pero acabó 2010 y el volumen de actualización era muy lento. Casi todo firmado por Agencias, Servimedia, EFE, Europa Press… muy poquito por la redacción y de lo que firmaba el medio se veían artículos muy buenos y bien escritos; y otros inconexos, con grandes faltas de ortografía. A nivel ideológico habían dejado de apoyar al Partido Riojano para defender únicamente las teorías de dos agrupaciones de centro nacional: UPyD y PSOE. Personalmente me sorprendió el giro del medio, aunque con la crisis era de intuir que esto pasara. Poco a poco fueron decayendo muchas secciones y otras cayendo en el abandono. Tras las elecciones no sólo mordían sino que atacaban al PP de las formas más absurdas posibles.

    Lo peor llegó entre Abril y Julio. Pienso que el diario se hacía con una persona en deportes y un becario para el resto, muchas informaciones además eran firmadas por Digital2 que resultó ser una accionista del grupo, que tras la crisis de las “estátuas” de Jazzgroup se convirtió en el propietario del medio. Algunas noticias empezaron a firmarlas bajo el nombre de Madrid2, Navarra2 y Aragon2 y me ví sorprendido que mientras dichos medios crecían, el riojano se hundía. En verano la calidad de muchos textos subió, se actualizaba más a menudo e incluso a horas tan intempestivas como las 2 o las 6 de la madrugada había actualizaciones y noticias nuevas, además de muchos contenidos esquematizados a modo de los “breaking news” de las TV y medios estadounidenses. Comenzaron a verse algunos nombres de periodistas junto a los textos firmados por Rioja2, “curiosamente” los mejores, aunque seguía notándose la presencia de la persona que escribía (y escribe) mal. Cuando acabó el verano, se mantuvieron alguno de los textos buenos especialmente en la sección local ya sin firma real más allá de “redacción”. Hasta mediados de diciembre, donde el deporte pasó a mejor vida y las noticias empezaron a venir sólo de EFE, a parte de algún publirreportaje mal escrito. En los comentarios ponía, que habían prescindido del equipo de deportes, aunque empiezo a pensar, viendo que estos días sólo se ve que funcione de 9 a 18h que lo mantienen con un becario o incluso con alguien que no será ni periodista, viendo la calidad de los textos y que está al borde del cierre.

  • 2 Riojana 20 ene, 2012 : 12:46 pm

    Respetando todo lo que se opina sobre Rioja2.com, comentar un par de cosas que no son ciertas:
    - en Rioja2.com nunca ha habido 50 personas; de hecho, podría afirmar casi con total seguridad que no han llegado a la mitad de lo que comentas.
    - Rioja2.com está al borde del cierre; pero también lo están todos “los 2″ que se mencionan.
    - quedan periodista, no becarios
    - la crisis económica ha hecho mucho más daño que la “crisis de las estatuas”
    A parte de esto, muchas gracias por el análisis, sociólogo. Es una alegría ver que alguien se preocupa de los medios de esta comunidad, sean del “bando” que sean

  • 3 jairo 4 jul, 2012 : 10:43 am

    Aunque Rioja2.com continúa publicando, ya no hay nadie trabajando aquí para dicho digital…

    Jairo

  • 4 maria 26 jun, 2013 : 5:32 am

    quien me puede ayudar ,,,con mi caso nadie se mueve ,tratan de que pase el tiempo ,para que todo se olvide ,an violados todos mis derechos sin derecho a defensa ,son administraciones públicas ,lo he contado en interviú y sigo ,diciendo todo lo que me han hecho y siguen haciendo es de verguenza ,

  • 5 Libertarixs 17 nov, 2013 : 12:15 pm

    Que interesante esta entrevista a Pascual Serrano. Haced un buen analisis es fundamental para dar buenas respuestas. Salud!!!

Deja un Comentario