Manifiesto leído en la Concha del Espolón el 19J

Esta tarde en Logroño, como en mas de 50 ciudades españolas, el pueblo ha salido a la calle para decir NO al Pacto del Euro, NO a los recortes sociales, NO a una casta política que vive de espaldas a los ciudadanos, ignorando al pueblo y cumpliendo órdenes de imperios financieros tan poco democráticos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Para pedir, una vez más y no será la última, una democracia real, en la que quepamos todos y todas, un mundo más justo y más ecuánime y transparencia en la gestión política y del dinero de nuestros impuestos.

Logroño esta tarde ha vivido una jornada histórica de indignación ciudadana, de civismo y de protesta no violenta que ha culminado con la lectura de un manifiesto en la Concha del Espolón. Alrededor de 6.000 personas han respondido a la convocatoria de Asamblea Logroño y Democracia Real Ya en un acto que, al igual que el de resto de ciudades,  no debería ser ignorado por nuestros políticos, sean del color que sean.

A continuación os acercamos el manifiesto que ha sido leído en la Concha del Espolón tras la multitudinaria e histórica marcha sobre las calles del centro de Logroño.

Los Gobiernos Europeos tienen pensado firmar el Pacto del Euro el día 27. Para quien aún no tenga claro qué supone este pacto decir que abarca cuatro estrategias que, por supuesto en su redacción, pueden sonar hasta bien. Pero hay que desentrañar qué implica cada una de ellas:

La primera “El impulso de la competitividad” que suena tan provechoso, entraña ligar salarios a productividad en lugar de al incremento del IPC, considerando la productividad como beneficios que se compararán con Europa.

Lo que no sabemos es qué supondrá la productividad en servicios como la Educación, la Salud o las Fuerzas armadas, por ejemplo. Ni quién va a controlar el beneficio real de cada empresa. Porque cada una hace sus cuentas pero todos sabemos de las dobles y triples contabilidades dentro de ellas.

La 2ª estrategia la llaman “impulso del empleo”a través de la flexiseguridad. Palabreja que lo que realmente entraña es el cambio de la jornada laboral para distribuirla a merced de la empresa. En España por ejemplo ya está planteada desde la última y “fracasada” negociación colectiva que un 5% de la jornada laboral anual, pueda ser establecida por la empresa.

A la tercera la mencionan como “incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Suena bien ¿Verdad?. Hasta que comprobamos que se traduce en “ajustar las pensiones a la situación demográfica nacional”. Es decir, rebajar las pensiones y retrasar la edad de jubilación. Cosa en la que España nuevamente ya tiene una primera experiencia que, lejos de asumir, esperamos revocar.

Incluye también este apartado la obediencia a normas presupuestarias europeas, bajo el, comillas, “consejo” de entidades como el Fondo Monetario Internacional.

Y la última estrategia “biensonante” es el “Refuerzo de la estabilidad financiera”, a través de la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), consistente en un fondo común europeo al que aportarán países y empresas privadas, del que se darán créditos cuando sea necesario. Es decir, que si España por ejemplo necesita ayuda, se nos prestará nuestro propio dinero y tendremos que devolverlo con intereses.

Como decía Saramago: “La democracia en la que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada y amputada.

Las grandes decisiones son tomadas en una esfera distinta; la de las grandes organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo.

Ninguno de estos organismos es democrático.

No podemos hablar de democracia porque los grandes organismos económicos que gobiernan el mundo, NO son democráticos.”

Nosotros, además de tener claro que la democracia no puede reducirse a un voto cada cuatro años, por lo que avanzamos en este proceso de verdadera democracia de seres humanos; nos manifestamos hoy contra el Pacto del Euro precisamente por su tendencia a la deshumanización total y su servilismo al interés económico de las élites.

Por todo esto, exigimos que seamos los ciudadanos, mediante referéndum, quienes decidamos acerca de nuestro futuro.

Estamos aquí para defender nuestros derechos. ¡Basta de recortes siempre a los mismos!.

Estamos aquí para defender un estado de bienestar sostenible y real para todos y todas. ¡Basta de privatizar y recortar en Educación, Salud y demás servicios Públicos!

Hemos recuperado la dignidad y la palabra. Hemos perdido el miedo y, desde la lucha pacífica, hacemos frente a la terrible violencia de los mercados, o mejor dicho de los mercaderes, porque tienen nombres y apellidos.

Recuperamos el rumbo de nuestras vidas. Luchamos por nosotros pero, sobre todo, por los niños y niñas de futuras generaciones, honrando de paso a aquellos que antes lo hicieron por la nuestra y de cuyas aguas también bebemos..

No pensamos rendirnos por mucho que nos criminalicen, manipulen o intenten dividirnos.

La razón está de nuestra parte y ella es nuestra mejor herramienta.

No perderemos las formas y por ello no podrán pararnos.

Esto es sólo el comienzo de un cambio no sólo posible sino imprescindible.

Porque ¡Queremos poder decir NO al Pacto del Euro! ¡Sí al referéndum!

Ideas: / / / / /

6 Comentarios

  • 1 natalia 19 jun, 2011 : 8:15 pm

    ha sido estupendo,,, la participacion masiva, se hacia necesario recoger el calor de todos los que silenciosamente desde su casas apoyan a el movimiento, gracias ,,,y a seguir no podemos desfallecer,,,,mucho animo….ahi estaresmos

  • 2 luis 19 jun, 2011 : 10:55 pm

    -EMOCIONANTE- VER COMO DESDE UN BALCON DE LA GRAN VIA LOGROÑESA UNA BUENA SEÑORA NOS APLAUDIA CON CARIÑO. —MUCHAS GRACIAS- POR SU APOYO, VALIENTE Y HONESTA SEÑORA; QUE YO HE SENTIDO Y NO HE PODIDO RETENER UNAS LAGRIMAS DE ALEGRIA Y SINCERIDAD QUE HAN SALIDO DIRECTAMENTE DE UN CORAZON, EL MIO, DOLIDO POR TANTA HIPOCRESIA MATERIALISMO Y DESESPERACION . UN PARADO INDIGNADO,PERO UTIL SENSIBLE Y DIGNO BESOS Y ABRAZO A TODO EL QUE ESTA SUFRIENDO ESTA DEJADEZ POLITICASOCIAL

  • 3 sergio.jj 20 jun, 2011 : 8:50 am

    como bien dice luis,a sido emocionante..y su comentario como persona me parece muy humano.bien pues yo al igual k el estoy sufriendo esta dejaded ,yamalo crisis, yamalo politica s…etc….soy un parado ,indignado por k tengo 2,hijas y un alkiler k pagar, ya k perdi el piso k con mucho esfuerzo ,ganas e ilusion k me fueron truncadas hace ya 2 años…hoy todabia sigo sin trabajo,y es muy triste ,no poder yegar a tener lo indispensable sobre todo para los niños…espero k esto cambie y sae a mejor….esto ya es inaguantable….de modo k tenemos k colaborar todos mas ,si cabe…y me refiero a todos los jitanos de logroño…k parece k ayer no abia nada mas k mis hermanos , es indijnante,pues somos nosotros kien tenemos k dar el paso ….asi k esos jitanos buenos…k no se diga y la proxima kiero ver mas jente de mi raza.
    de todas formas, aprobecho para kien por su buena boluntad kiere darme trabajo, estoy desesperao, aria cualkier cosa…. soy una persona ,trabajadora y padre de 2 hijas …..gracias por la oportunidad de poder expresar mi indgnacion,y no podemos desfayecer… sigamos unidos….saludos y abrazos para todos….

  • 4 Hierofante 20 jun, 2011 : 10:49 am

    No te podrás quedar en casa, hermano
    no podrás enchufar, encender y desenchufar
    no podras perderte en la droga y evadirte
    ó ir a por una cerveza durante los anuncios porque…
    ¡la revolución no sera televisada!

    La revolución no será televisada por el banco Santander,
    en cuatro partes interrumpidas por los anuncios publicitarios.

    La revolución no te mostrará videos de Aznar ó ZP,
    dirigiendo acusaciones contra los poderosos,
    con tal de llevarse unas comisiones a costa del pueblo,
    ¡la revolución no será televisada!!…

    La revolución no será televisada por tele-5, Antena3 ó TVE,
    ni por las estrellas de cine; Pilar Rubio, Antonio Bardem ó Penélope Cruz.

    La revolución no le dará sex-appeal a tu boca y a tú mirada,
    la revolución no te quitará las agujetas ni las arrugas,
    la revolución no te hará lucir 5 kilos más delgada porque…
    !La revolución no será televisada!

    No veras al 15-M jugando a la Ruleta de la Fortuna ó al Pasa Palabra,
    No verás en la prensa fotos de policías torturando y pegando a manifestantes,
    No habrá fotos de policias disparando a la multitud
    No habrá cámara lenta o instantáneas de Rafa Nadal uniéndose al 15-M

    El secreto de puente viejo, amar en tiempos revueltos ó al salir de clase,
    no serán nunca más tan puñeteramente relevantes,
    y las mujeres no se interesarán por el modelito que lucío la princesa Letizia
    en el cóctel de bienvenida al presidente del BBVA porque…
    ¡la revolución no será televisada!

    La revolución no será televisada…
    porque los ciudadanos estarán el la calle persiguiendo un día más brillante.
    La revolución no será televisada…
    No habrá titulares en favor del 15-M en las noticias del telediario de la noche,
    Ni tampoco fotos de mujeres liberales con los brazos peludos,
    ni del presidente de Zara esnifando cocaína con Emilio Botín porque…
    ¡La revolución no será televisada!

    La revolución no ocurrirá justo después de un avance informativo,
    La revolución no se hará mejor con Coca-Cola
    La revolución no luchará con los gérmenes que podrían causar mal aliento,
    la revolución no será televisada…
    no será televisada…
    no será televisada…

    La revolución no se volverá a plantear otra vez…
    porque la revolución estará viva…
    porque la revolución somos nosotros
    ¡¡¡ YA NO NOS PUEDEN PARAR !!! Y ¡¡¡NO NOS VAN A PARAR!!!

  • 5 ioloo 20 jun, 2011 : 2:38 pm

    La próxima será de dos carriles, porque todos sabemos que los desinformados no van a querer cambiar nada.

  • 6 Juan 4 jul, 2011 : 9:07 pm

    Animo a todos, somos muchos los indignados.

Deja un Comentario