La Junta de Portavoces se reúne con los Ciudadanos para exponer las nuevas normativas de acceso al Pleno del Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento

La iglesia reconvertida en el Centro Cívico Madre de Dios acogió este martes la reunión entre los ciudadanos asistentes (pertenecientes a asociaciones, organizaciones, colectivos y a título individual) y los miembros de la Junta de Portavoces de cara a las nuevas medidas que se van a implantar en relación a la asistencia a los plenos del Ayuntamiento, las cuales se acabarán por sellar este viernes.

La moderación del encuentro corrió a cargo de Rubén Antoñanzas, presidente de la Asociación de Vecinos Madre de Dios, el cual se encargó de repartir las primeras intervenciones entre los propios miembros de la Junta: Rodolfo Rubio, Javier Merino, Miguel Sáinz y Concha Arribas. A grosso modo, los tres primeros basaron su argumentación en la adopción de la disposición por razones de seguridad y control en el desarrollo de los plenos mientras que la concejala socialista se opuso a ello aduciendo que este aspecto no podía ser limitado.

Pleno del Ayuntamiento

La nueva normativa, que presumiblemente se saldará al final con los tres votos a favor del PP frente al del PSOE, acabará por suponer la restricción de acceso de la población por ‘motivos de aforo’ al pleno municipal, al cual será recomendable acudir previa llamada telefónica ofreciendo los datos personales no vaya a ser que se quede sin su sitio para ver el espectáculo. En él, por supuesto, tendrán prioridad los simpatizantes del actual gobierno en lo que supone una nueva privatización de un ente público para acallar las voces discordantes cual reserva de derecho de admisión. Qué casual es todo.

Pleno del Ayuntamiento

Es de agradecer la oposición presentada por Arribas a tal iniciativa, lo cual choca, sin embargo, con la aprobación antaño de la Ordenanza Cívica, la cual prohíbe la mendicidad o la búsqueda en la basura, pone precio al uso del espacio público como, por ejemplo, una mesa de recogida de firmas así como deja al arbitrio del Cuerpo de Policía el grado de cualquier sanción.

Acto seguido, tomaron la palabra la cuarentena de ciudadanos asistentes en una ronda de micrófono abierto para efectuar las preguntas que consideraron oportunas donde salieron a relucir temas como la criminalización de los movimientos sociales tal como la que sufre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca caracterizada también en el último pleno del Ayuntamiento, el capítulo de la expulsión de un ciudadano por querer grabar un pleno a pesar de ser un acto público pero, sobre todo, la participación ciudadana directa con la inclusión de un turno de ruegos y preguntas, como se efectúa en otras ciudades, para que la población pueda tener una vía de comunicación directa con sus representantes durante el desarrollo de la actividad política.

Las respuestas de cada uno de los componentes de la Junta, con las que se dio por concluido el acto, se basaron en un compendio de ideas que giraban alrededor de “queremos juntarnos más con los ciudadanos”, achaques al partido contrario y “el reglamento está así estipulado”.

De desarrollar la participación ciudadana ni pío. Lo de “mejor que la media” sólo lo deben guardar para otros ámbitos.

Ideas: /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario