Noticias / 0 Comentarios / 30 may, 2013

Javier Merino acusa al 15M de intento de agresión pasados 2 años

Javier Merino, Concejal del ayuntamiento de Logroño

“Colectivos que desde el 11 de Junio que salimos por la concatedral de la Redonda nos marcaron muy de cerca lo que iba a pasar en esta legislatura. TUVIMOS QUE ECHAR A CORRER PORQUE ERAMOS SINO GOLPEADOS. (…) Esas personas que había ahí yo las he visto en muchos plenos humillarnos y gritarnos. Esto responde a una estrategia de la izquierda extrema que quiere reventar los plenos.”

“Aquí hay una estrategia, Y TENGO MIS DATOS PARA SABERLO, de la izquierda extrema, de colectivos antisistema y, por supuesto, de algunos sindicatos.”

Estas son las recientes declaraciones del concejal Javier Merino criminalizando y acusando de intento de agresión a los participantes en la manifestación silenciosa y posterior cacerolada de protesta durante el paseo en la toma de posesión de la actual alcaldesa, de la que la próxima semana se va a celebrar el segundo aniversario. Esta fue una de las primeras acciones convocadas por el 15M en la ciudad. También de las más recordadas por la evidencia de que una acción pacífica no es opuesta a un ejemplo de presión y de fuerza.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque es evidente por el video, y cualquiera de la multitd de asistentes, que no se entorpeció el trayecto de la comitiva y el trancurso del protocolo, el concejal ha relacionado esa acción directamente con el actual debate sobre la restricción del acceso público al Pleno municipal para escusar las políticas de manipulación del aforo y no debatir el verdadero problema de los plenos: la falta de PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL.

En esta entrevista (ver más abajo) el concejal Javier Merino…

  • criminaliza a los vecinos y vecinas que protestaron de forma pácifica acusandoles directamente de intento de agresión faltando deliberadamente a la verdad diciendo que “tuvimos que echar a correr porque eramos sino golpeados”
  • culpa a algunas de estas personas de “insultar y humillar” a concejales y secratarios en los últimos plenos.
  • acusa sin nombrarlo al movimiento 15m de Logroño, que convocó esa protesta, de “orquestar” una estrategia desde “la extrema izquierda y grupos antisistema” para “reventar los últimos plenos”

Desde Asamblea Logroño 15m consideramos que a un representante político no se lo puede permitir mentir tan descaradamente acusando en falso a los ciudadanos que se supone representa.

1.) EXIGIMOS que haga públicos esos DATOS en los que se basa y el mismo declara tener (pero no enseña) para hacer esas graves afirmaciones. Y en su defecto que se retracte publicamente.

2.) INVITAMOS al concejal y la Junta de Gobierno a participar en un debate público y adulto sobre el funcionamiento de los plenos municipales y la verdadera PARTICIPACIÓN CIUDADANA en los mismos. Cara a cara y sin la necesidad de usar acusaciones pueriles lanzando mentiras para después esconder la mano.

No sorprende que los políticos usen burdamente el discurso de la criminalización como único argumento frente a las recientes protestas sociales ( video, videodeclaraciones de Emilio del Rio sobre la portavoz de la PAH). Pero es significativo que sea en este clima de debate y después de dos años cuando la junta de gobierno use contra el 15m local ese paranóico argumento de “violentos” y “campaña orquestada” por primera vez publicamente, que tengamos registrado. Estas declaraciones son un arrebato paranoide que no hace más que ejemplificar el distanciamento que tienen los dirigentes politicos de la realidad popular y que cada vez se refleja más en las encuestas y en la calle.

El que hayamos interiorizado que los representantes políticos acusen en falso y mientan descaramente para defender sus fines particulares no debe ser razón para no señalarlo y ponerlo en evidencia. Todo lo contrario, en tiempos como estos es más necesario que nunca.

De alguna forma los dirigentes políticos se tienen que dar cuenta que no se les puede permitir decir cualquier cosa. Que sus declaraciones no pueden quedar impunes. Que la ciudadanía estará vigilante. Se les tiene que poner en evidencia, al igual que sucedió cuando Asamblea 15M Logroño acudió a pedir las cuentas al PP tras las declaraciones del Presidente Sanz en las que invitaba a cualquier riojano a la sede de su partido dando ejemplo falso de transparencia.

 

Las Declaraciones en detalle

Las declaraciones tuvieron lugar en una entrevista en la cadena SER el pasado 3 de Mayo en las que defendía la nueva restricción de acceso al Pleno municipal (min 25:55)

(Oir entrevista en Ivoox)

“Se ha llegado a insultar y humillar a concejales, a secretarios de pleno (…)
Y se llegó a un punto aquí que determinados colectivos antisistema encontraban un hueco muy importante para hacer valer sus pretensiones.”

A las preguntas de la periodista para que defina a que llama colectivos antisistema él sólo sabe decir “pues… colectivos antisistema“. Pero continua aludiendo directamente al 15M, en concreto a una convacatorias en sus inicios:

“Colectivos que desde el 11 de Junio que salimos por la concatedral de la Redonda nos marcaron muy de cerca lo que iba a pasar en esta legislatura. TUVIMOS QUE ECHAR A CORRER PORQUE ERAMOS SINO GOLPEADOS. (…) Esas personas que había ahí yo las he visto en muchos plenos humillarnos y gritarnos. Esto responde a una estrategia de la izquierda extrema que quiere reventar los plenos.”

 

“Es consecuencia de una ESTRATEGIA ORGANIZADA contra el ayuntamiento, en este caso contra el gobierno del partido popular. Y hay que decirlo muy claro, si gobernara el partido socialista o izquierda unída este problema no estaría en el ayuntamiento.
Se aprovecha que gobierna el partido popular para intentar reventar determinados actos públicos e intentar demostrar que hay un gran malestar… pero es todo organizado.
Aquí hay una estrategia, Y TENGO MIS DATOS PARA SABERLO, de la izquierda extrema, de colectivos antisistema y, por supuesto, de algunos sindicatos.

Lanza acusaciones de que “determinadas personas” han obstaculizado el acceso al pleno municipal (lo que atañe un delito) al mismo tiempo que declara tener conocimiento de quienes son esas personas:

“Igual había otra estrategia de no dejar entrar (al pleno después de desalojar la grada superior que quedó vacia). Que a mi es lo que me estaban diciendo. Yo le digo que había determinadas personas estratégicamente no dejando entrar al pleno para que pareciera que estaba vacío.
Hay un momento dado en que se intenta frenar a la gente.
Nosotros sabemos quien ha sido
.”

El señor concejal repite el argumentario de la junta de gobierno resumiendo el empeoramiento del pleno en problemas de orden cívico. Pero esta vez adulterado con acusaciones y mentiras grandilocuentes que no hacen más que describierlo fantaseando en su madriguera de poder sin querer ver la regeneración democratica que pide el pueblo ante esta crisis política que estamos viviendo.

Al modo del famoso slogan electoral estadounidense, hay que repetirle una y otra vez a esta junta de gobierno que no es problema de un contubernios judeo-masónicos de vecinos y vecinas…   “Es la PARTICIPACIÓN, estúpido”

Ideas: / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario