Recopilación de Manipulación Mediática en Gamonal

Gamonal ha puesto un clavo más en el ataúd de los medios de comunicación. Al igual que la lucha de los mineros de Asturias el año pasado, la cobertura mediatica de la lucha vecinal de Gamonal ha sido un nuevo ejercicio de manipulación, desde la más sutil hasta la más torpe.

La luz de los contenedores ardiendo artae como polillas a las cámaras de televisión y periodístas. Barricadas, lanzamiento de piedras, escaparates de bancos rotos, jovenes encapuchados. Estas imagenes se han repetido durante días acompañadas de extensas declaraciones en contra de la protesta de representantes políticos.

Ha sido gracias al periodismo ejercido desde fuera de estos medios como se ha podido oir la realidad de los vecinos y vecinas de Gamonal: quien es Mendez Pozo, el estado policial ejercido en el barrio durante días, las asambleas vecinales continuadas y la realidad de una protesta que lleva desarrollandose en el barrio desde hace meses.

Así se da la paradoja que desde todos los medios se denuncia el uso de la violencia por parte de los manifestantes y apoyan las protestas pacíficas. Pero no ofrecen información ni cobertura adecuada de esas protestas cuando son pacificas. La cuestión está tanto en lo que repiten como en lo que no se dice.

Un vecino corrige a un perdiodista de RNE que estaba mintiendo:

Imagen de previsualización de YouTube

Manipulación en los Telediarios de TVE al referirse a Gamonal


Aquí podeis leer un detallado artículo sobre el seguimiento que ha hecho el Telediario de la televisión pública
sobre los hechos de Gamonal y las diferentes manipulaciones: ¿Qué tiempo dedicó el telediario a las cargas y cuanto a las declaraciones de los vecinos? ¿Cuantas veces se repite la palabra “disturbios“? ¿Se nombra alguna vez a “Mendez Pozo” o la palabra “corrupción?

Imagenes falsas de coches quemados proporcionadas por TVE

Gamonal

Euronews envió al extrajero imagenes de coches quemados junto la información de Gamonal. Después se ha escusado diciendo que esas imagenes se las pasó TVE.

Reportera de La Sexta relata una realidad paralela

Imagen de previsualización de YouTube

El portavoz de Gamonal calla la boca a Mariló Montero:
“A ver si decimos las cosas como son”

En esta entrevista se deja bien claro como los vecinos de Gamonal han superado el debate de la violencia para señalar una protesta radical, es decir, de raiz. También es interesante como se hace una distinción entre los trabajadores periodistas que cubren desde Gamonal la información respecto a sus directivos que ejercen la manipulación desde los despachos y platos.

La prensa local conservadora arremete contra el desenlace del conflicto en Gamonal

En este artículo podemos ver como los dos diarios de Burgos, Diario de Burgos (del promotor del proyectodel Bulevar, Mendez Pozo) como el Correo de Burgos (del imputado en la trama Gürtel, Jose Luis Ulibarri), manipulan la resolución de paralizar las obras definitivamente. Baste de muestra parte de la editorial de este último:

“En Gamonal ha explotado la marginalidad urbana y social de un  barrio que es un engendro urbanístico, el penoso orgullo de paria en el que se han refugiado sus vecinos, la rabia contra un poder arrogante y sordo, la inquina a una casta empresarial enriquecida con la especulación inmobiliaria que a ellos ha empobrecido, la acusación contra el tótem mediático que mueve hilos políticos.(…)

Gamonal ha vencido con la furia de los mansos, pero quizá su triunfo se traduzca en otro largo periodo de olvido”,

Ideas: / / / /

2 Comentarios

  • 1 pp 20 ene, 2014 : 4:10 pm

    Vaya tela

  • 2 Comisión de Comunicaci 22 ene, 2014 : 12:56 pm

    GAMONAL: VIOLENCIA PARA SALIR EN LA TELE
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Gamonal-violencia-salir-tele_6_219838019.html

    … interesante artículo sobre el mensaje que están dando las autoridades (y medios) al no escuchar al pueblo ni dar la importancia que se merece a la participación: Las protestas pacíficas, aunque multitudinarias, no sirven y sólo atienden a movilizaciones multitudinarias y repetidas que incluyan carga de violencia.

Deja un Comentario