III Feria de Alternativas y Comida Freegana

El pasado 15 de Junio, desde las once de la mañana a las tres de la tarde, Asamblea Logroño 15M convocó una nueva Feria de Alternativas en la Plaza del Mercado. Después de las ediciones pasadas de la misma feria , se amplió el número de colectivos, movimientos sociales, asociaciones y grupos con el objetivo de intentar llegar a más personas y así poder conseguir un propósito fundamental, que no es otro que INFORMAR a todas las personas que lo deseen de la existencia de otras alternativas tanto de consumo, ocio y hábitos de vida, como de concienciación y responsabilidad social.
- ver fotos -

Algunos de los colectivos participantes en esta edición de la feria: Grupo Freegan La Rioja, Som Energía, Sodepaz, Logroño en Bici, Pepitas de Calabaza, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Rioja, Plataforma Fracking No de La Rioja, Plataforma Stop Represión La Rioja, CNT, Equo, La Biblio Biblioteca Autogestionada de Logroño, Economía del Bien Común de La Rioja, Cultura Permanente, Proyecto Tienda Gratis, Grupo Campaña Objeción Fiscal 2013, Cooperativa Integral Riojana, REAS, Ecologistas en Acción, Coachsurfing, Grupo de Software Libre.

En paralelo, Asamblea Logroño 15M junto al Grupo Freegan de La Rioja se encargó del Comedor Vegetariano , la primera elaborando la comida freegan y el segundo organizando un videoforum sobre freeganismo. La comida se realizó con alimentos sanos recuperados de tiendas y mercados de Logroño que iban a desecharlos. Con ellos se consiguió cocinar un menú completo para más de 100 comensales. Todo un exito de aforo en una jornada intensa de trabajo y comunicación.

El objetivo era dar de comer con alimentos destinados a la basura y que terminaron siendo reciclados, en la cazuela y en los estómagos de los 120 comensales que nos encontrábamos en la sede de la CNT dando a conocer y denunciando la política agresiva de producción, negocio y falta de solidaridad entre las personas. Porqué yo como por tener dinero y tu no si hay alimento para todas?

Han sido dos semanas de arduo y continuo trabajo de coordinación, concienciación y recolección de alimentos perecederos en buen estado en los mercados municipales y Mercarioja en Logroño.

Durante este tiempo, Asamblea Logroño 15M y el Grupo Freegan La Rioja han trabajado codo con codo para sacar esta iniciativa adelante y llegar al mayor número posible de establecimientos con el fin de explicar la acción que se quería realizar, su porqué y los objetivos que a ellos nos llevaban.

La respuesta por parte de los comerciantes (Mercados Municipales) fue muy buena dejándoles un contacto y pretendiendo establecer una red de concienciación y responsabilidad ante el despilfarro real, diario y continuo aunque tenga una consideración mínima. Así, en MercaRioja el resultado fue más variado en base a la necesidad planteada de “legalidad sanitaria”, es decir, “podeis cogerlo del contenedor comunitario, pero yo no os lo puedo dar directamente”.

Con este panorama, nos repartimos la siguiente semana para realizar la recogida de los productos en dos de los Mercados: Abastos y Corregidor y, el mismo sábado en MercaRioja. Esperando en la cocina del comedor la mañana no dabamos crédito con todo lo que se había conseguido: 2 barcas de coles, 3 de melones, 1 de campiñones, 12 cajitas de fresas, 2 de lechugas, 2 de tomates, 1 de manzanas, 9 latas de guisantes, 2 sacos con 50 barras y hogazas de pan, 2 piñas, 1 bolsa de melocotones, , otra de pepinos, zanahorias y pimiento verde, 2 latas de maiz cocido, otra de esparrafos, setas, alcachofas y habas cocidas.

Por fin, en ese momento, a unas pocas horas de la comida se pudo decidir el menú:

  • Ensalada de primavera
  • Arroz con verduras (si, el arroz integral se compró)
  • Macedonia

Antes de empezar a comer explicamos el trabajo y esfuerzo realizado para conseguir hacer esa comida. Y, a su vez, dimos a conocer de dónde habían salido los alimentos y su finalidad.

Las personas nos preguntaban, sobre todo, que era lo que los comerciantes respondían cuando les habíamos planteado eso del freeganismo (palabra horrible a mi parecer y que no se entiende) y cómo habían respondido, si habían colaborado…

Al final, se dió de comer a 120 personas y, aun así, sobro comida que se repartió entre las personas que quisieron aprovecharla.

Así, la conclusión es que hay alimentos para todas las personas. La cuestión es como están repartidos y su mirada exclusivamente económica y no humana. Con esta acción estamos creando el germen de un cambio de conciencia. Las reflexiones que pretendíamos que todas nos hiciésemos son:

  • Darnos cuenta de la cantidad de alimentos que se despilfarran y acaban en la basura
  • En que contribuimos nosotros como personas consumidoras a esta forma de consumo (comprar, tirar, comprar)

Pensemos cómo podemos cambiar en nuestra vida hábitos que potencian esta forma de consumo… dónde compramos, porqué compramos y qué compramos. Nosotros ya hemos comenzado… y tu?

Como colofón, en la sobremesa se proyectó el documental “Nosotros alimentamos el mundo” que da un fiel reflejo de la manipulación alimentaria en un sistema globaliado:

Imagen de previsualización de YouTube

Ideas: / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario