Do It Yourself: ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Justo en el 2º aniversario del 15M, el ciclo  DO IT YOURSELF toca a su fin con un gran colofón. Hace más de un año que se está divulgando en nuestro pais el modelo de la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN (EBC para abreviar). Durante este año se ha estado generando una red de contactos y grupos de trabajo a lo largo de todo el estado para desarrollar este proyecto de forma práctica.

Aquí en La Rioja se ha creado uno de estos nodos de trabajo desde hace unos meses y el próximo Jueves 16 de mayo servirá para recabar más apoyos y  presentar públicamente este modelo.

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
Ateneo Riojano – 19:30h
(Nodo de Economía de Bien Común de La Rioja)

¿Es el pueblo quien debe definir las reglas del juego económico? ¿Hay una modelo alternativo al mercado capitalista y la economía planificada? ¿Cómo se puede implantar gradualmente? ¿Cómo hacer empresa y economía con los mismos valores con los que nos comportamos y el mismo sentido común por el que deseamos ser valorados?

Durante este ciclo se han expuesto diferentes proyectos que daban respuestas alternativas reales y funcionales a sectores concretos de nuestra cotidianeidad económica: consumo energético, alimentación, banca ética, prestamos, seguros, etc. Pero en  este caso el modelo de la ECONOMIA DEL BIEN COMÚN es más ambicioso. Está desarrollado para servir de estructura global a las relaciones económicas a cualquier nivel basandose no solo en el beneficio económico particular sino también, y en mayor medida, en el beneficio que aporta al bien común.

No hay duda, nuestra democracia está enferma, los estados son incapaces de asegurar el bienestar de sus ciudadanos frente al de las grandes corporaciones.

[gview file="http://www.asamblealogrono.org/wp-content/uploads/2013/05/FolletoEBC.pdf" height="400px" width="600px" save="1"]

En este escenario de descontento popular, surge la Economía del Bien Común, acuñada en 2010 por el economista austríaco Christian Felber. Desde octubre de ese mismo años comenzó a implantarse con un grupo de empresas y organizaciones en diferentes paises (más de 4.800 en estos momentos) que participan YA activamente cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto. Dicho modelo se desarrolla en el Libro “La Economía del Bien Común

¿Qué es la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN?

En plena decadencia del sistema actual, la Economía del Bien Común rompe con la dicotomía “capitalismo-comunismo” y se define como una palanca de cambio a nivel no sólo económico, sino también político y social. Una alternativa sostenible que aspira a generar bien común como motor de riqueza nacional.

En estos 20 puntos se definen lo que se entiende por “Bien Común” y el marco que se tiene como objetivo para nuestra propia sostenibilidad:

[gview file="http://www.asamblealogrono.org/wp-content/uploads/2013/05/EBC-20puntos.pdf" height="400px" width="600px" save="1"]

Se basa principalmente en la redirección del comportamiento empresarial a través de dos nuevas reglas del juego fundamentales:

  • Cambio del afán de lucro y competencia por la contribución al bien común y cooperación.
  • Dirección de la empresa por valores relacionales: honestidad, respeto, cooperación, generosidad y solidaridad.

La experiencia ratifica que además de ser economicamente funcional es socialmente sostenible y perfectamente ampliable. Estos comportamientos serán la base del éxito económico porque se medirán con el nuevo indicador de éxito: el balance del bien común.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cómo se hace el Balance del Bien Común?

El Balance del Bien Común es una suerte de auditoría interna para valorar el índice  de aportación de tu empresa u organización al bien común. El primer balance lo realiza la misma empresa.  Un segundo balance es realizado por consultores externos. Las empresas, que han realizado ese primer Balance del Bien Común y lo comparten son las denominadas empresas pioneras.

Este Balance no está pensado para aplicarlo solamente a empresas sino también a organizaciones de todo tipo, también en el ámbito público: partidos políticos, síndicatos, municipios… incluso cargos políticos.

La idea de desarrollo es que cada vez más empresas y organizaciones publiquen estos Balances. En primer lugar, el resultado de este balance se representa en una valoración numérica (de 0 a 1000, aunque también puede tener valores negativos). La intención es ejemplificar esa valoración en los productos de esa empresa (a modo de etiqueta) para que el cliente pueda estimar con su consumo el impacto de ese producto en el Bien Común.

En segundo lugar, al ampliar el número de empresas y organizaciones que entran en la economía del Bien Común a través de este balance supone una mayor fuerza de presión para que los organismos públicos adopten estos mismos principios.

Este balance se realiza tomando como referencia los indicadores de la Matriz del Bien Común.

¿Qué indicadores componen la Matriz del Bien Común?

Matriz está compuesta por 17 indicadores que tienen un objetivo muy claro: reemplazar el medidor único e insuficiente del PIB a nivel de Estado y/o el beneficio económico a nivel empresarial. Incorporando a la medición no solo el medio, sino también el fin.

En esa matriz de evaluación hay  “5 valores” al determinar el Balance de una empresa u organización:

  1. justicia social
  2. dignidad humana
  3. solidaridad
  4. sostenibilidad ecológica
  5. participación democrática y transparencia

Y “5 grupos de interés” a los que aplicarlo

  1. proveedores (situado estratégicamente en primer lugar)
  2. financiadores
  3. empleados (incluidos propietarios)
  4. clientes
  5. ámbito social.

[gview file="http://www.asamblealogrono.org/wp-content/uploads/2013/05/matriz_bien_comun_41.pdf" height="400px" width="600px" save="1"]

¿Todo esto es posible?

No solo es posible sino que es necesario y YA está funcionando. La EBC no se plantea como una solución definitiva, sino como una herramienta que está constantemente reelaborandose para conseguir el cambio necesario.

No hay nada mejor que dos ejemplos de éxito aquí en España:

  • La Fageda, una empresa social que lleva 30 años trabajando y que en 2011 facturó 14 millones de euros.
  • Microvinya de Celler de la Muntanya, un modelo de abajo arriba que está dando grandes pasos en la comarca alicantina de Muro de Alcoy.

En definitiva, La Economía del Bien Común es un modelo de desarrollo sostenible  en consonancia con lo que verdaderamente somos como seres humanos. Hacer empresa y economía como nos comportamos en nuestra vida cotidiana, con nuestros valores, y con el modelo que el sentido común nos llevaría a querer y valorar.

Más información y contacto

 

Ideas: / / /

4 Comentarios

  • 1 Economía Bien Común 11 may, 2013 : 6:29 am

    Hola, os dejamos el enlace a la web del crowdfunding para el documental de la EBC. Esperamos que so interesa y podáis ayudarnos a difundirlo. Saludos.

    http://economiabiencomunfilm.com
    htpp://ebc-documental.com

  • 2 ALBERTO IBARGUTXI 13 may, 2013 : 11:46 am

    Muy interesante en Euskadi estamos empezando pero con mucha ilusión.
    Gracias por vuestra iniciativa.
    Alberto Ibargutxi

  • 3 Comisión de Internet 13 may, 2013 : 5:53 pm

    ¡Gracias Alberto!
    Esto solo acaba de empezar y cuanto más conectados estemos mejor saldrá todo.
    De hecho hace poco conocimos la existencia en Vitoria del proyecto PLAN BIKO, muy asociado a la Economía del Bien Común por lo que hemos podido averiguar.
    ¿Sabeis algo de ellos?

  • 4 Comisión de Internet 13 may, 2013 : 5:53 pm

    Gracias por la Información…
    -Lo difundiremos en la charla-

Deja un Comentario