Do It Yourself (8): Mercados del Trueque

Este próximo martes 12  continuamos en el Ateneo Riojano con el ciclo de charlas del Grupo de Economía  “Do it Yourself” con una presentación organizada desde REAS-Rioja exponiendo las alternativas de las REDES DE INTERCAMBIO:

MERCADOS DEL TRUEQUE
Ateneo Riojano – 19:30h
Experiencias Locales : Mercado del Trueque / Moneda Local
Otras experiencias de Trueque: Clubes de Trueque
(Eduardo Troncoso)

¿Qué es y cómo funciona una moneda local? ¿Qué es un Club del Trueque? ¿Qué es un PROsumidor? ¿Y el trueque Multireciproco? ¿Es posible una economía autosuficiente mediante el trueque? ¿Qué experiencias hay de este tipo que sean funcionales?

 

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué es un CLUB de Trueque Multireciproco?

Su función principal es vincular a los productores y consumidores sin tener que recurrir al dinero para sus transacciones.

Es  una nueva cultura para la innovación social que a partir de la gestión y participación ciudadana autogestiva, impulsa el desarrollo económico autosustentable, armónico, sostenido y solidario, dando lugar a un modelo global de inclusión social. Este sistema significa un cambio en las formas de abordar los problemas.

El sistema S.A.E.S. (sistema de autoayuda empresaria solidario) rescata y recupera, una práctica económica basada en el intercambio justo, como es el trueque recíproco practicado desde la antigüedad, solo que lo perfecciona y evoluciona hacia el Trueque Multirecíproco, superando las limitaciones del primero (trueque recíproco), facilitando la multireciprocidad de los intercambios.

¿Cómo funciona?

La metodología empleada consiste en la creación de Clubes de Trueque en los cuales cada prosumidor (unión de los conceptos de productor- consumidor de Alvin Toffler) vuelca en el club, y por intermedio de este en la Red Global de Clubes de Trueque, sus productos o servicios y a su vez consume lo que los otros miembros prosumidores ofrecen a la Red.

Todo esto sin utilizar dinero. El dinero formal, es reemplazado por un instrumento o herramienta de intercambio que llamamos NODINE (no dinero) el cual es generado por el propio prosumidor a través de su propio trabajo y cuyo valor inicial es aproximadamente equivalente al de la moneda del mercado formal. Esto permite el intercambio entre clubes (por eso la importancia de la Red Global) de distintas regiones y países, apoyado en los avances tecnológicos de las comunicacion.

¿Cuales son sus ventajas?

  1. Permite acceder a productos y servicios sin necesidad de utilizar el dinero.
  2. Pone en valor lo que el mercado no valora, por ejemplo, hacemos de un parado un prosumidor.
  3. Reintroduce en el sistema de consumo a personas que por su situación socioeconómica se encuentran relegadas. Parados, discapacitados, y otros pueden volver a sentirse útiles.
  4. Permite incorporarse a la producción aún careciendo de sofisticación tecnológica y capital.
  5. Si bien el sistema S.A.E.S., basado en el Trueque Multirrecíproco no es una terapia, tiene efectos terapéuticos rápidamente constatables. En este sentido actúa como un eficaz agente de profilaxis social.
  6. Satisface de modo directo necesidades reales.

Su finalidad es, no solo facilitar la inserción de la gente al mercado, sino también, que quienes ingresan tengan la oportunidad de capacitarse, crear su empresa, su propia producción, sin intermediarios y sin recurrir a maniobras de alto o mediano riesgo. Es decir, intentar un emprendimiento para mejorar su calidad de vida, sin morir en el intento.

Esto proyecto beneficia a parados, empleados precarizados, jóvenes que no han conseguido acceder a su primer trabajo, colectivos de mujeres en situación de precariedad, tanto económica como emocional, clase media en bajada, y a quienes teniendo la suerte de tener un buen trabajo pueden, practicando el sistema, ahorrar y encontrar un marco de relaciones personales más humano y enriquecedor.

Más Información

Ideas: / / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario