Do it Yourself (6): AUDITORÍA DE LA DEUDA PÚBLICA

Reanudamos  después del parón navideño el ciclo DO IT YOURSELF sobre alternativas prácticas a la estafa que estamos sufriendo. Proyectos que están en marcha funcionando a los que nos podemos sumar AQUÍ y AHORA para comenzar a cambiar la situación desde nuestro círculo más cercano.

El pasado Martes 22 a las 19:30h – Ateneo Riojano, Logroño dedicamos la edición de “Do It Yourself “a la AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA PÚBLICA. De la mano de Guiomar Morakes, Carlos Martell y Alfredo Sánchez que vinieron desde el grupo de Madrid a presentar la
Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

El despilfarro y la DEUDA PUBLICA resultante es la razón que se esgrime para hipotecar nuestro futuro (eliminando los servicios públicos, adelgazando el poder de la administración, aplicando politicas de austeridad dirigida, desarmando la democracia, etc ). Estas políticas son lo suficientemente importantes como para que nos paremos a analizar los argumentos en los que se basan.

  • ¿Es cierto que la DEUDA PÚBLICA es la que ha creado esta crisis?
  • ¿Si es tan importante por qué no sabemos los detalles de esa DEUDA? ¿A quienes se lo debemos? ¿Quienes contrajeron esa deuda?
  • ¿Están pagando esta DEUDA  los mismos que han sido culpables de ella?
  • ¿Qué es la Deuda Odiosa? ¿Es justo pagar una DEUDA injusta? ¿Qué ocurre si no pagamos? ¿Se ha hecho otras veces? ¿Esta crisis de Endeudamiento no es lo mismo que sufrieron los paises Latinoamericanos durante los 80´y 90′?

Aquí teneis acceso al archivo de la presentación que utilizaron en la charla …

[slideshare id=16193863&doc=introduccionauditoriadeuda-130126132036-phpapp01]

… y el video de la charla dividido en 4 partes:

PARTE 1: Financiarización de la Economía ¿Cómo se crea la Deuda?
Imagen de previsualización de YouTube

PARTE 2: La Deuda en el caso español
Imagen de previsualización de YouTube

PARTE 3: ¿Qué hacemos? Auditoría Ciudadana de la Deuda
Imagen de previsualización de YouTube

PARTE 4: Preguntas y respuestas
Imagen de previsualización de YouTube

Además del programa de mano que se repartió para esta edición del ciclo:

Siguiendo el mensaje único, se ha usado desde el inicio de la crisis la comparación de la deuda pública con la deuda de una familia o pequeña empresa. Pero en cualquier empresa o familia que se enfrente con una deuda de ese calibre lo primero que hace es una AUDITORIA DE ESA DEUDA para averiguar sus origines y sus responsables. Y si finalmente se ve que parte de esa deuda es ilegítima, sencillamente NO PAGARLA.

Imagen de previsualización de YouTube

Es evidente que ese trabajo de análisis y transparencia no lo va a hacer el gobierno. Es necesario que la ciudadanía se organice para sacar a la luz la realidad de QUIEN DEBE A QUIEN. No es un sueño, ya se hizo en paises latinoamericanos y ahora mismo se está desarrollando en los paises de la periferia europea como Grecia, Irlanda y Portugal, que han sufrido crisis de DEUDA mediante créditos internacionales .

La AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA  es una acción colectiva cuyo objetivo es analizar la DEUDA PÚBLICA para identificar la parte legítima y la ilegítima y asi poder repudiar el pago de esa deuda injusta.

¿Es cierto que la economía española tiene un problema de sobre-endeudamiento?

Sí, es cierto, pero esta deuda no la ha generado el Estado sino el sector privado, principalmente la banca y las grandes empresas no financieras. Según datos del Banco de España, a finales del 2011 el total de la deuda de la economía española ascendía a 402% del PIB. El 81% de la misma era de origen privado y solo el 19% era deuda pública. Así mismo, las 3⁄4 partes de la deuda privada fue generada por la banca y las grandes empresas de más de 250 trabajador@s, que suponen únicamente el 0.153 % del total de empresas en España.

Pulsa en el gráfico para ampliarlo

Mentiras de la Deuda

¿Hemos sacado tod@s el mismo beneficio de la deuda?

En absoluto, la deuda acumulada por la banca y las grandes empresas fue el instrumento gracias al cual obtuvieron grandes beneficios durante los años de la burbuja inmobiliaria. Impulsados por un deseo de enriquecimiento a corto plazo asumieron riesgos imprudentes y apostaron por la especulación antes que por la economía real.

En cuanto a la deuda de las familias, las 3⁄4 partes tienen como origen la adquisición de vivienda. En un contexto donde los salarios reales disminuían y el precio de la vivienda se multiplicaba, los bancos y empresas del sector inmobiliario hicieron grandes beneficios mientras muchas familias de renta baja y media tuvieron que hipotecarse de por vida para tener acceso a este bien de primera necesidad.

¿El origen de la crisis está en la elevada DEUDA PÚBLICA?

La deuda pública no puede ser el origen del problema, ya que empezó a crecer a partir de la crisis económica. Según datos del Banco de España, la deuda pública española ha pasado del 36% del PIB en 2007 al 77% en 2011.

Pulsa en el gráfico para ampliarlo

Mentiras de la Deuda

 

En 2007 era una de las más bajas de la Unión Europea y sigue por debajo de la de países como EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia. Todos ellos con deudas públicas superiores al 80% del PIB.

¿Por qué ha aumentado la DEUDA PÚBLICA durante los últimos años?

  • Por la enorme cantidad de dinero público que se ha dado a los bancos, que a junio de 2012 era más de 215.000 millones de euros (más del 20% del PIB).
  • Por el aumento de los intereses de la deuda, que, según los presupuestos generales del estado, ha pasado de 14.538 millones de euros en 2007 a 22.235 millones de euros en 2010.
  • Por el aumento del paro y el cierre de PyM empresas consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, que fue alimentada por los bancos y grandes empresas, en connivencia con la clase política.
  • Por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos para salir de la crisis y que lejos de lograr su objetivo han profundizado la recesión económica.
  • Por la política fiscal regresiva promovida en las últimas décadas, gracias a la cual las grandes empresas y fortunas del país pagan cada vez menos impuesto, haciendo depender los ingresos del Estado de los impuestos que gravan las rentas medias.
  • Por el gasto que no han beneficiado al conjunto de la ciudadanía, como las mega-infraestructuras innecesarias, los gastos militares, las subvenciones al sector automovilístico, de la construcción, el eléctrico y las ayudas a la iglesia y la monarquía.

¿Cómo están haciendo pagar al pueblo la DEUDA PRIVADA de bancos y empresas?

  • El Estado se endeuda para conseguir recursos con los que rescatar a la banca y la élite empresarial, que dicen no poder pagar sus propias deudas. De esta manera, la deuda privada se convierte en una deuda pública que debemos pagar tod@s, pero de la cual no nos hemos beneficiado.
  • Esta deuda pública, que da una rentabilidad del 5%, es comprada por los mismos bancos que están siendo recatados con fondos concedidos por el BCE al 1%, con lo que en plena crisis siguen obteniendo beneficios gracias al endeudamiento del Estado. En abril de 2012 el 40% de la deuda pública estaba en manos de entidades financieras españolas.
  • Las maneras en las que la deuda privada se transforma en deuda pública han sido totalmente anti-democráticas, como la reforma de la Constitución de 2011 y el rescate de la UE a la banca de julio de 2012, ninguna fue consultada a la ciudadanía.

¿Las políticas de austeridad impuestas por el gobierno harán que salgamos de la crisis?

Los recortes sociales, las privatizaciones, la subida del IVA, los rescates a la banca… son una forma de hacer pagar a la población una deuda que no ha generado y de la que no se ha beneficiado.

Estas medidas han sido impuestas por instituciones supra-nacionales, como BCE, la CE y el FMI, en connivencia con los gobiernos y en contra del derecho a la soberanía de los pueblos.

Es la misma receta que aplicaron estas mismas instituciones en la década de los 80 y 90 en los países de la periferia. El resultado fue una deuda eterna, que condenó a sus pueblos a la pobreza.

¿Hay alternativas?

Por su puesto que hay alternativas, igual que otros pueblos antes que nosotr@s, exigimos realizar una auditoría ciudadana de la deuda, es decir, un análisis de la deuda realizado por ciudadanas y ciudadanos, que determine su legitimidad o ilegitimidad. Declarándose el no pago de aquella parte identificada como ilegítima, por no haber repercutido en el beneficio del conjunto de la población, y depurando responsabilidades civiles y penales de aquellos que la generaron.

En la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ya ha empezado y hace un llamamiento a toda la población a sumarse a esta iniciativa para decir alto y claro ¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!

Más información.

Ideas: / / / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario