Crónica del I Encuentro Rural del 15M: ENREDADXS 2011

 

Encuentro rural

El pasado puente del 7 al 11 de diciembre se celebró en I Encuentro Rural del 15M “ENREDADXS 2011″. Dos personas de Asamblea Logroño nos “enredamos” con otras 500 personas venidas de distintos puntos del estado y reunidas a las afueras de un precioso pueblito de la provincia de Ávila, llamado Piedralaves.

El siempre limitado tiempo y la inmensa generosidad de la gente asistente, imposibilitaban abarcar toda la grandiosidad del evento, por lo que las dos logroñesas nos repartimos lo mejor que pudimos. Y mientras una hacia unas cosas, la otra hacia otras, aunque había tantisimas opciones que no sabías muy bien a dónde ir. Lo cierto es que había mucha energía, ganas de compartir y hacer y de amor.

La evaluación general que hacemos del Encuentro es más que positiva. Y además, no os lo perdáis, se tiene intención de dar continuidad a estos encuentros. De hecho, ya se está preparando el próximo para la primavera.
Altamente recomendable!!

Una de nosotras cubrió varios eventos:

  • Taller de co-escucha
    Muy interesante y que me gustaría poder poner en marcha, primero para aprender a escuchar, segundo para sentirte escuchada, tercero para reforzar el sentido de solidaridad y apoyo mutuo.
  • Taller de semillas
    Se habló desde la problemática de los transgénicos hasta algo que me encantó por lo práctico: cómo conservar las semillas para que no se estopeen.
  • Charla sobre salud ecológica
    Sobre todas estas enfermedades que los médicos no saben definir (Síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, etc.) Al parecer todas vienen de un envenenamiento por químicos del sistema nervioso central. Hay una página web con mucha información. La charla la dio una chica que ha padecido una de estas enfermedades.
  • Charla de los pastores y ganaderos.
    La dieron un pastor de la sierra de Madrid, un ganadero de Piedralaves y un chico de la escuela de pastores de Picos de Europa. Resumiendo dijeron: vida dura, mucho problema de papeleo, pero ideal para quien quiera vivir asi. Los pastores admiten “estudiantes” para vivir con ellos unos 6 meses y las otras dos escuelas, pagas o te pagan algo. Hay contactos por si a alguien le interesa.
    Luego hicieron cuajada y explicaron cómo hacer queso.

Estas fueron las charlas a las que asistí. El resto del tiempo lo dediqué a contactos, como Can Masdeu, cooperativas valencianas, Enfermeras de centros ocupados, donde encontrar determinadas semillas, y centros como Abraza la tierra y Manos a la tierra que junto a Can Masdeu trabajan informando a todo el mundo de las distintas opciones y necesidades rurales.

También conocí a alguien que tiene unas tierras en Muxia (Galicia) y que las cedería para quien quisiera trabajarlas.

Por otro lado, la otra asistente de Asamblea Logroño paticipó en otras iniciativas del encuentro. Colaboró en la Comisión de Acogida, donde, a pesar del gran trabajo realizado, reinaba el caos debido a que mucha gente apareció por allí sin haberse inscrito y mucha otra gente que sí se había inscrito, luego no apareció ( lección que debemos aprender para la organización de próximos eventos.)

También formó parte del equipo de dinamización del taller: “Dificultades de vida en el medio rural”. A través de la dinámica World-Café, se analizaron las dificultades que existen hoy día en el estado español en el medio rural y se propusieron multitud de posibles soluciones.

Del mismo modo participó en otros talleres:

  • Talla de madera.
    Si a alguien le interesa, el hombre que lo dio está dispuesto a acoger gente en su taller (en Madrid) y enseñarle.
  • Elaboración de seitán casero
    Un producto elaborado con harina y agua. Se extrae de la harina el gluten y se cocina con jengibre, salsa de soja, cebolla,… para darle sabor.
  • Acceso a la tierra y legislación.
    Impartido por Enric Durán, que nos habló de los tipos de contratos y de las formas jurídicas. Hubo algún debate interesante y se propuso crear un Comité de Investigación Jurídica.
  • Sistemas de gestión de monedas sociales
    Concretamente el CES .La gente de la Cooperativa Integral Catalana está elaborando una propuesta de mejora del CES, haciéndolo más participativo. Se puede participar en ello en la red N-1 , en el grupo “CES 2.0”.
  • Cooperativas integrales.
    Enric presentó el proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y después fuimos presentando los diferentes proyectos que han ido surgiendo similares en la península: en Valencia, en Madrid, en La Rioja,… Posteriormente se hicieron grupos de trabajo para resolver dudas concretas.
  • Mejora de dinamización de asambleas.
    El Colectivo Cala, de Extremadura, se dedica entre otras cosas, a formar sobre dinamización. Hubo reflexiones y aprendizajes muy interesantes.

Desde Asamblea Logroño os mantendremos informados de los próximos encuentros y os animamos a que participar y pedir información si os sentís interés en este campo.

Para más información:

 

Ideas: / / /

1 Comentario

  • 1 Susana Sainz 23 feb, 2012 : 3:28 pm

    CONVOCATORIA SEGUNDO ENCUENTRO RURALES ENREDADXS

    El 2º Encuentro Rurales Enredadxs tendrá lugar en Capdesaso (Huesca) del 30 de Marzo al 8 Abril. El encuentro volverá a ser un espacio para conocernos, formarnos y fortalecer redes entre alternativas rurales y rurales-urbanas. De nuevo los talleres (y todo lo demás) serán organizados por lxs asistentes, con la gran diferencia respecto al anterior, que nuestra vocación de ser prácticxs, podrá desarrollarse tanto como queramos sobre un espacio con la intención de permanecer en el tiempo: una aldea en la Huerta Vieja.

    Una cooperativa agrícola de la zona cede por cinco años (más prórroga de 3 años) con opción a compra, un espacio de huerta de al menos 6 hectareas muy fértiles y con agua excelente, a aquellos que quieran instalarse por allí. En ese espacio tenemos la posiblidad de hacer bioconstrucciones, desarrollar tecnicas de permacultura, experimentar con energias renovables, libres, crear sinergias con proyectos ya existentes y muchas mas cosas que serán de gran ayuda para los nuevos pobladores.

    Lxs habitantes de Capdesaso fueron informadxs en Asamblea de nuestra iniciativa y no solo se mostraron muy contentxs por la oportunidad de revitalizar la zona sino que también nos brindan su ayuda para que el proyecto de asentamiento y el encuentro del 30 de marzo al 8 de abril lleguen a buen puerto. El Ayuntamiento habló de la posibilidad de facilitar lo que estuviera en sus manos (baños, carpas, una nave para el Encuentro). Además, una vecina nos presta una bodega y un pajar que pueden ser utilizados desde ya por aquellxs que quieran ayudar a la preparación del Encuentro y en especial a aquellas a las que les gustaría quedarse en la zona.

    Del 20 al 26 de Febrero realizaremos un preencuentro donde además de conocer la zona y tener la posibilidad de crear redes con los locales, comenzaremos los trabajos organizativos y logísticos in situ.

    El proyecto de asentamiento y el encuentro están abiertos a todxs los que quieran unirse y se irán concretando a medida que vayamos avanzando y consensuando en Asamblea. Las interesadas tienen las puertas del lugar abiertas para comenzar con el proyecto.

    Hemos habilitado varios formularios:
    Formulario participantes: http://ruralesenredadxs.org/formulario-participacion/
    Formulario Talleres: http://ruralesenredadxs.org/formulario-talleres/
    Formulario para habitantes de huerta vieja: http://ruralesenredadxs.org/vivir-huerta-vieja/

    Para compatir coche:
    Para el Preencuentro (20-26 de febrero y hasta el Encuentro) http://www.roadsharing.com/es/event/a0079f1e-3716-4caa-bd4d-3f65df160e57
    Para el Encuentro (30 marzo-8 de abril) http://www.roadsharing.com/es/event/2%C2%BA-encuentro-rurales-enredadxs (modificar fechas del 1 de marzo)

    ¡Nos vemos en los Monegros!

    ¡Saludos arboríferos!

    Dudas e información:
    Correo: ruralesenredadxs@gmail.com
    Blog: http://ruralesenredadxs.org/
    Grupo de n-1: Rurales Enredadxs https://n-1.cc/pg/groups/182664/rurales-enredadxs/
    Grupo en Facebook: http://www.facebook.com/groups/277310748977112/

    Teléfono de información: 668889380 (no devuelve llamadas ni sms)

    Si crees que puedes colaborar (difusión, materiales, conocimiento…) en algo no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs, cualquier ayuda es buena.

Deja un Comentario