Control de Calidad a la Oficina de Vivienda = Suspenso

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH La Rioja) nos han enviado un primer análisis sobre la eficacia de la Oficina de Vivienda del ayuntamiento en el asesoramiento a afectados por desahucio. Y el resultado, aunque previsible, no puede ser más catastrófico.

Hay que recordar que el Ayuntamiento en Pleno (día 12 de abril), con la alcaldesa a la cabeza, apoyó las propuestas de la PAH con gran fanfarría en una Declaración institucional por la que se comprometian, entre otras cosas, un servicio de asesoramiento a través de la Oficina de vivienda “a los logroñeses que pueda permitirles afrontar esta difícil situación en las mejores condiciones y con el mayor apoyo posible y un servicio de mediación entre afectados y entidades financieras.

El pasado 1 de junio se puso en marcha este servicio anunciando la adjudicación de este asesoramiento a una consultoría por 139.500 euros .
A la semana siguiente la PAH fue a consultar uno de los casos que les llegan para evaluar la efectividad de este servicio (ante la avalancha de casos que reciben en su sede cada día). Pudieron comprobar que…

  • Toman como único referente la “Ley de buenas prácticas” de De Guindos… por lo que la mayoría de afectados quedan fuera de sus servicios.
  • No hay ninguna comunicación directa entre esta oficina y la de Servicios Sociales.
  • No ofrecen una asistencia directa al afectado en el tramite judicial básico.
  • No tiene conocimientos reales de las alternativas legales a tramitar para evitar o aplazar un desahucio.

En conclusión, y tomando ese primer caso de ejemplo, con menos recursos y más voluntad la PAH logró en un día lo que la Oficina de Vivienda daba por imposible pocas horas antes. Este es el servicio de asistencia e información que dan a los afectados por amenza de desahucio.

Aquí tienes el surrealista relato completo del caso que trataron en la Oficina de Vivienda…

Ayer (7 de junio) varios miembros de la PAH estuvimos en la Oficina de Vivienda por un caso de lanzamiento (tramite de desalojo) que tenemos en breve para que lo aplazaran y así seguir nosotros con otros casos.

PAH: -¿hay algún tipo de ayuda complemetaria a la Ayuda de vivienda que se dá aquí?
Oficina de Vivienda: – No lo se.  Pasaros por Servicios Sociales del Ayuntamiento para saber el centro de social que le corresponde al afectado.
ERROR 2: Por lo general, casi todos los afectados ya han ido previamente a su trabajador social que a veces suele ser quien nos lo remite a la PAH.

PAH: – ¿Son compatible la AES (Ayudas de Emergencia Social) con la Ayuda de vivienda?
OdV:- No sabemos nada de eso, pero siendo un AES y viniendo del IRVI si que son complementaria.-
ERROR 2: Volvimos a corregirles ya que los AES no vienen del IRVI  (Instituto Riojano de la Vivienda) si no de Asuntos Sociales . Y como su propio nombre indica, es una Ayuda de Emergencia Social, una ayuda puntual por un motivo especial para poder hacer frente a un cargo.

PAH: – ¿Y respecto al recurso que necesitamos para posponer el desalojo?-
OdV: – No se puede hacer nada. Está fuera de plazo porque han pasado los 5 días para impugnarlo.-
PAH: – ¿Ah sí? Pues nos vamos al juzgado para seguir haciendo averiguaciones. -
Desde la PAH sabemos que era posible ya que los 5 días no habían pasado (son 5+2 desde el día que lo reciben los procuradores en el Lexnet o 5+1 si lo recibe directamente el afectado a través de certificado).

Cuando llegamos al juzgado la sorpresa fue que la gente de la Oficina de Vivienda nos estaba siguiendo los pasos. En el juzgado nos preguntaron si eramos los miso que habían llamado antes desde Vivienda del ayuntamiento para hacer la misma pregunta sobre el mismo caso.Sinceramente, nos sorprendió.

Mientras estábamos hablando con la secretaria judicial, volvieron a llamarnos desde la Oficina de Vivienda:
OdV: – No podemos hacer más por este caso porque la información es confidencial y desde los juzgados no dan esos datos.-
ERROR 3: ¡Ya lo sabemos! Desde la PAH en estos casos siempre se acompaña al afectado a hacer todos los trámites pues son ellos los que tienen que pedir la información por el tema de la protección de datos.

Finalmente, por la tarde, la PAH logró el aplazamiento hasta principios de septiembre mediando directamente con el servicio jurídico de la parte demandante.

Sinceramente les vimos bastante verdes, adaptándose mucho al código de buenas prácticas, poco conocimiento en la materia y poca centralización (no se puede hacer a una persona que está a punto de perder su casa que se recorra todo Logroño de ventanilla en ventanilla)
Falta también, en la misma oficina, un formulario que recoja más información pues sólo tomando apuntes poco van a poder hacer.

 

Ideas: / /

1 Comentario

  • 1 Carlos 6 jul, 2012 : 1:28 pm

    ¡Esto si son auditorías de calidad y no las de Aenor!

Deja un Comentario