Concentración en Madrid el miércoles contra la reforma del convenio laboral

Desde que la pasada semana la CEOE forzó la ruptura de las negociaciones con los síndicatos por la reforma del Convenio Colectivo, animados por los extraordinarios resultados electorales del PP el pasado 22M, podíamos vislumbrar algo de lo que se estaba cociendo. Más tarde Gaspar Llamazares (IU) arrojó algo más de luz diciendo que la CEOE quería retrotraerse a “épocas feudales”.

Desde Sol se convoca el próximo miércoles 9 de junio (pasadomañana) una concentración de urgencia en la Plaza de Canalejas a las 19.00 en repulsa a la reforma que presumiblemente el Gobierno de España va a presentar el jueves 10 de junio, un dia después (la que según palabras del vicepresidente les iba a costar 15 minutos).

La reforma que viene. La reforma de la negociación colectiva.

El próximo día 10 de junio el gobierno presentará el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros, tras la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos mayoritarios.

 

Esta ley, de aprobarse, nos afectaría a todxs, siendo éste un resumen de los puntos básicos.

 

  • Flexibilidad interna: Esto implicaría “la modificación de las condiciones establecidas en convenio, aunque sea de forma temporal”2, por ejemplo, mediante la bajada de sueldos, aumento del horario laboral, cambio en los sistemas de remuneración o rendimiento, o de los sistemas de organización del trabajo, descolgándose de los convenios vigentes o presentando expedientes de regulación de empleo (ERE).
  • Convenios colectivos sectoriales o convenios de empresa: Los empresarios quieren aumentar el poder de la dirección de una compañía en las decisiones internas y decidir sin condiciones sobre asuntos como los salarios, las jornadas o la movilidad funcional y/o geográfica.
  • Prórroga de los convenios colectivos: La patronal pide poner fin a la prórroga automática de todo su contenido hasta que se logre un nuevo acuerdo. Esto dejaría desvalidos a los trabajadores en el caso de que no se llegase a un acuerdo con la patronal.

 

  • Fijación de los salarios a la productividad: De este modo, la marcha de la empresa o del sector, o la situación del mercado, determinarían el salario a cobrar por cualquier trabajador.

 

  • Descuelgue: A petición de la CEOE y del CEIM, las empresas podrían descolgarse de las condiciones salariales de un convenio.

 

  • Único modelo de contrato laboral estable: Entre las propuestas del CEIM estaba ésta, según la cual habría una única modalidad de contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio y máximo de una anualidad, sea la extinción por causa económica o declarada improcedente.

 

  • Contrato en prácticas: Ampliación del contrato en prácticas a tres años para todos los titulados.

 

Ante tan vergonzosa voluntad de recortar los derechos de las personas de este país, y con motivo de la presentación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados hay convocada una concentración el día 8 de Junio en la plaza de Canalejas de Madrid a las 19:00 horas.

Ideas:

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario