Comunicado: Privatización del Pleno y Reservado el Derecho de Admisión

Cuca Gamarra Pleno del Ayuntamiento

Según las últimas noticias, el acceso al Pleno Ordinario del Ayuntamiento se regulará previa solicitud de asistencia mediante Documento Nacional de Identidad, lo que en la realidad supone la PRIVATIZACIÓN del acceso al pleno bajo el derecho de admisión según el criterio acordado en la Junta de Portavoces.

ASAMBLEA LOGROÑO 15M DENUNCIA que se trata de silenciar burdamente las protestas que están visibles en las calles así como de seguir empeñados en gobernar cobardemente de espaldas a los ciudadanos. Hace  un año Asamblea Logroño 15M ya puso en evidencia la actitud  democrática  de este pleno y el poco conocimiento de su  propio reglamento cuando se le impidió grabar el acto.  Desde entonces ya se comenzó a tomar los datos del DNI a quien desea asisitir como público.

ESTAS PROTESTAS EN LOS PLENOS SON UN SÍNTOMA de que la ciudadanía, cada vez en mayor número, no encuentra sus inquietudes representadas en ese foro. Al mismo tiempo deja patente que a los que se llaman “representantes” no les interesa oír esas preocupaciones. Considerarlas tan sólo como un problema de civismo es un análisis simple, intencionado y erróneo.

Por otra parte, SÓLO SE HAN APROBADO NORMAS PARA LA REGULACIÓN DEL ACCESO durante el debate para un ‘mejor’ funcionamiento del Pleno mientras que en ningún momento se les ha pasado por la cabeza el agilizar la PARTICIPACIÓN directa de los vecinos y vecinas en el Pleno para canalizar esas protestas, lo cual retrata fielmente la base democratica de nuestros gobernantes.

La Junta de Portavoces podría haber estudiado la opción de desarrollar el  turno de RUEGOS Y PREGUNTAS que el Reglamento del Pleno ya contempla (Art. 48), pero que no han regulado, para que cualquier vecino intervenga directamente en el debate  (posibilidad contemplada en los artículos 88.3 y 228.2 del Real Decreto  2568/1986), por lo que para ello no hubiera hecho falta indicar al Secretario del Pleno que analizara los reglamentos del Congreso o el Senado. Ciudades vecinas como Burgos lo incluyen en su Reglamento de Participación Ciudadana desde hace tiempo (Art. 109).  En cambio, en nuestra ciudad, si un colectivo (nunca un particular) quiere interpelar un  tema en el Pleno tiene que hacerlo previamente a través de las Juntas de  Distrito y sólo si son “entidades de utilidad pública municipal” y su  admisión en el orden del día corresponde a la Junta de Portavoces y el  Presidente del Pleno.

LO QUE DA SIGNIFICADO A LA DEMOCRACIA ES la  capacidad del pueblo de ejercer la participación, vigilancia y control  de sus gobernantes de forma pública. Una participación más directa y dinámica en el  debate público, que debería ser un pleno municipal, sería la solución deseable y obligaría a los gobernantes a dar la talla ante sus electores cada mes. Sin tener que esperar cuatro años. Entenderlo de otra forma sólo otorga al pueblo el papel de público inmovil, pasivo y mudo de un mero espectáculo.

TRATAN DE EVITAR LA OBLIGADA OPCIÓN DEMOCRÁTICA DEL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN por la reiterada respuesta desde el poder:  la REPRESIÓN. Con está última norma se ha colocado una gran pantalla en medio de salón de plenos entre los ediles y la grada del público tanto para proteger y distanciar a los gobernantes como para convertirnos a sus electores en mera audiencia televisiva. Este equipo de gobierno considera una garantía de democracia que el pueblo de Logroño sólo presencie los plenos retransmitidos en una pantalla del mismo modo que el Presidente del Gobierno defiende la transparencia mientras comparece ante los medios a través de un monitor.

DESDE ASAMBLEA LOGROÑO 15M HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA DE LOGROÑO para evitar que se restrinja en cualquier modo este acceso y la participación democrática así como promovemos la invitación a sumarse a toda protesta para defender este derecho.

EL PLENO Y EL AYUNTAMIENTO PERTENECEN A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA CIUDAD DE LOGROÑO, NO A LA JUNTA DE GOBIERNO.

Cuca Gamarra Pleno del Ayuntamiento de Logroño

Ideas: / /