Comunicado en apoyo de la lucha minera

Comunicado de Asamblea Logroño en apoyo de la lucha minera

Desde Asamblea Logroño, tras consenso alcanzado en la asamblea general del pasado miércoles 13 de junio, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con la huelga y las movilizaciones de los trabajadores de la minería, ya que consideramos que durante muchos años ha sido la única forma de vida de muchas familias en las comarcas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón. Los recortes del 63% anunciados por el Gobierno central significan el cierre del sector, afectando directamente a más de 36.000 personas y sus familias, dejando a la zona sin otro recurso que el paro y la desesperación, y sin alternativas de generación de empleo. Pedimos al Ministerio de Industria que haga políticas de futuro y que si ha sido incapaz de reconvertir a la zona en un tejido industrial y sostenible no pretenda eliminarlo de un plumazo. Le recordamos que las ayudas que se han recibido de la Unión Europea son hasta 2018 y que la mayor parte de esos fondos deben ir destinados a un proceso de reconversión que garantice un futuro diferente para las cuencas. En ese sentido, creemos que los fondos mineros deben mantenerse en las comarcas mineras para rescatar a las personas que las habitan y darles un futuro sostenible, justo y digno, ya que la obligación de todo gobierno es mirar por el bienestar de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, exigimos más rigor y trasparencia en la información y condenamos todo tipo de violencia, sobre todo la ejercida por las fuerzas de seguridad en la represión de los actos de los mineros en lucha por mantener su dignidad. Recordamos al Ministerio del Interior y a la policía que su función consiste en mantener el orden, no en crear o acrecentar sucesos violentos. Censuramos una vez más la verdadera violencia estructural y económica que se ejerce, día a día, decisión a decisión, desde las élites financieras y los políticos a su servicio sobre el conjunto de la población, especialmente sobre la clase trabajadora y los estratos sociales más débiles. Porque, en todo caso, no fueron los responsables del desastre y la estafa financiera, pero son los grupos sobre los que está cayendo la mayor parte del peso de la misma y sus consecuencias. En este sentido, el rescate de la banca que nos venden como un éxito -y las medidas y mentiras que lo acompañan- va a acelerar el proceso de degradación económica, retroceso político, precarización laboral y exclusión social de la mayor parte de la ciudadanía. Finalmente, creemos firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista por luchar por el bienestar y el futuro de sus familias e instamos a que se busque una solución lo más pronto posible.

Difundimos por su interés -en cartel adjunto- una convocatoria de concentración unitaria y abierta organizada por “Tod@s con la minería” en apoyo de la jornada de huelga general en las cuencas mineras, el próximo lunes 18 de junio, a las 19:30, frente a la Delegación del Gobierno en el Paseo del Espolón.

Ideas: / / / / /