Comunicado del Grupo de ECONOMÍA – EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA LIMITACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

Comunicado del grupo de economia (Asamblea Logroño)

Ante la inminente reforma para elevar a rango constitucional la limitación del déficit público y ante la ausencia de debate al respecto queremos expresar nuestra oposición tanto al contenido de la ley como al método para llevarlo a cabo, adhiriéndonos a los argumentos y manifiestos de rechazo que han emitido otras asambleas del movimiento 15M.

Es por ello que queremos sumar conclusiones tanto para el pueblo de La Rioja como para todas aquellas personas que lean el comunicado.

Denunciamos

Denunciamos la desinformación, falta de debate y manipulación del lenguaje económico que hace el gobierno y los mercados al imponer esta reforma.

  • Manipulan al tramitar de forma urgente una ley que en su mismo texto estipula que no entrará en vigor hasta el 2020 (articulo 135. disposición adicional)
  • Manipulan al incluir la prioridad de pago del crédito de la deuda antes de cualquier otro gasto. (articulo 135. punto 3) … asegurando el capital privado antes que al beneficio público.
  • Mienten al señalar el endeudamiento por gasto social como causa prioritaria para
    solucionar la crisis…
    cuando el nivel de gasto social en España y otros países europeos en recesión es significativamente inferior a los países de menor deuda.
  • Manipulan al omitir que el nivel de deuda privada (de los hogares y empresas) TRIPLICA la deuda pública… olvidando que la causa principal de esta crisis nunca ha sido el endeudamiento público sino la especulación privada.
  • Mienten al presentar la limitación de la deuda como una necesidad de la ciencia económica… cuando es una respuesta ideológica y política neo-liberal promulgada por los mercados.
  • Manipulan al presentar al mismo tiempo una importante reforma laboral que aumenta la encadenación de contratos temporales y la duración del contrato de formación hasta los 30 años… incrementando la precariedad laboral de forma sincronizada a esta limitación del estado de bienestar.
  • Mienten al decir que el aumento de impuestos es contrario al crecimiento … cuando los estados europeos como España que están en recesión son los que están por debajo de la media europea en cuanto a ingresos en porcentaje del PIB.
  • Mienten al decir que la deuda y el déficit son necesariamente malos… sin ser buenos en sí pueden en ocasiones ser herramientas útiles que no deben ser eliminadas del debate político.

Nuestra oposición al limite del endeudamiento, no es una defensa de una deuda infinita ni del despilfarro. Consideramos que, para la consecución de una economía sostenible, más allá de una amañada “austeridad neo-liberal”, el análisis efectivo del endeudamiento público pasa , en primer lugar por…

UNA BUENA GESTIÓN DEL GASTO SOCIAL más que la cuantía del mismo. La mala gestión de las inversiones en obra pública y la externalización de servicios públicos ha creado más provecho privado que beneficio social.

Y en segundo lugar, e igual de importante
UN AUMENTO DE LOS INGRESOS. Cuestión básica en cualquier balance presupuestario que queda intencionadamente olvidado en los objetivos de esta reforma.

Propuestas

Dado que este gobierno no aporta novedades ni herramientas para la consecución de estos objetivos estimamos más necesario, urgente y eficaz que la definición del techo de déficit esta propuestas.

  • Una REFORMA FISCAL que aumente los ingresos en las arcas públicas con herramientas
    eficaces más allá del impuesto de patrimonio (como el impuesto de sucesiones o el tipo impositivo progresivo)
  • Esta reforma ha de ejercer una lucha efectiva contra el FRAUDE FISCAL y la EVASIÓN DE
    IMPUESTOS
    en todos sus niveles, con cuyos ingresos podríamos estar en superávit.
  • Una Legislación para LA TRANSPARENCIA DE LA DEUDA PRIVADA.
  • Una REGULACIÓN DEL GASTO PÚBLICO, como la creación de una Ley de
    financiación para los Ayuntamientos, al igual que responsabilizar cargos públicos culpables de desfilparros, negligencias o favoritismos.
  • La creación inmediata de una BANCA PÚBLICA para el saneamiento de la deuda y como alternativa a la especulación.

Entendemos que mientras no se lleven a cabo estas medidas estaremos perpetuando el problema y no construyendo una solución.

Desde el punto de vista político, consideramos que esta maniobra de reforma constitucional supone incrustar una ideología económica en la más alta norma que nos representa de la mano de unos mercados que solo se representan a ellos mismos, violando así la esencia de la democracia. Las excepciones y flexibilidad de aplicación que han añadido a esta norma con la intención publicitaria de “blindar el estado de bienestar” no hace mas que ponerla en evidencia. Nadie blinda aquello que no se cree en peligro.

Esta reforma de urgencia continua en la dirección marcada por las teoría conservadoras para el debilitamiento del poder Público a sugerencia de los mercados financieros. Los mismo mercados económicos que no les interesa un poder público, democrático y fuerte que controle sus movimientos.

En conclusión, exigimos que el gobierno busque a los verdaderos responsables de esta crisis, en vez de guiarse por su consejo.

Grupo de trabajo de ECONOMÍA (Asamblea Logroño)

Ideas: / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario