Comunicado de Asamblea Logroño sobre la acción del 11J tras la Asamblea General del sábado

11J - Acción en la toma de posesión

Asamblea Logroño dedicó buena parte de su asamblea general, horizontal y abierta, del pasado sábado 11 de junio a realizar una evaluación crítica de la acción llevada a cabo esa mañana durante el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Logroño y en el recorrido de la corporación municipal hacia la concatedral de La Redonda, su salida de la misma y los momentos de los banderazos. Más de 500 personas estuvieron presentes en el inicio de la protesta ruidosa.

La intención no fue en ningún caso boicotear el acto festivo ni el derecho al ocio de los logroñeses, pero entendemos que la acción no haya sido bien comprendida. Como aspecto más positivo, frente a actitudes excesivamente agresivas -verbales o incluso físicas- de algunas personas hacia la protesta, los participantes en ningún momento reaccionaron de manera violenta ni entraron en una dialéctica contraproducente.

Las aportaciones y reflexiones de los asistentes a la citada asamblea dieron lugar a un debate sereno, profundo y sincero. Por este motivo, desde la comisión de Acción Directa, promotora y organizadora de la acción -compartida en conjunto por el resto de integrantes de Asamblea Logroño-, se ha redactado este comunicado al que rogamos deis la máxima difusión tanto por su tono como por su contenido. Una vez más, muchas gracias por vuestro interés, paciencia y respeto.


Comunicado de la comisión de Acción Directa de Asamblea Logroño sobre las acciones realizadas con motivo de la investidura del ayuntamiento de Logroño

Asamblea Logroño decidió organizar una serie de acciones de protesta para el día de la investidura del nuevo equipo municipal, 11 de junio, adhiriéndose así a la convocatoria estatal consensuada el 4 de junio en Madrid por representantes de 56 asambleas y acampadas repartidas por todo el país.

A las 9 de la mañana un grupo de unas quince personas se presentó en el Ayuntamiento de Logroño para seguir el pleno de investidura y hacer patente su indignación, que es también la de todos. Para evitar quedarse en la anécdota y poder estar presentes todo el acto, se recurrió a la estratagema de exacerbar el entusiasmo con trucos como aplaudir más que nadie, piropear a los políticos, etc. Una vez concluido el acto, los concejales electos se dirigieron al lunch, donde se encontraron con los participantes en la acción, quienes aprovecharon el encuentro para lanzar panfletos y gritar consignas a favor del movimiento 15-M. Con anterioridad, otro miembro del grupo consiguió acceder al pleno y, antes de que lo expulsaran, tuvo la oportunidad de denunciar públicamente la presencia de imputados en las listas electorales.

Las acciones continuaron tras la realización del pleno, adaptándose al programa de actos institucionales. A las 10:30 una manifestación silenciosa, con pancartas que recordaban que es el pueblo quien controla la actividad de los políticos, siguió a la nueva corporación en su peregrinaje a la concatedral de la Redonda. Mientras el oficio religioso tenía lugar dentro del templo, una muchedumbre de personas fue congregándose en sus alrededores, cambiando los esparadrapos por cacerolas, silbatos y cualquier objeto que produjera ruido. Después de varios minutos de espera,  con cánticos como “Lo llaman democracia y no lo es”, “No nos mires, únete. A ti también te roban” o “El pueblo, unido, jamás será vencido”, las autoridades se decidieron por fin a salir para dar los tradicionales banderazos por el Casco Antiguo de Logroño. Los concentrados, que ya entonces se contaban por varios centenares, les siguieron acompañando emitiendo la descacharrante melodía de la protesta.

11J - Acción en la toma de posesión

Lógicamente, era esta la acción más polémica porque el acto incluía una manifestación religiosa. Reconociendo las molestias que se han producido con tal motivo, y asumiendo las críticas para futuras acciones, hemos de recordar que Asamblea Logroño es un movimiento asambleario en el que las decisiones se toman de modo horizontal y abierto, es decir, son acordadas por todas aquellas personas que participan en las asambleas.

También queremos matizar que nuestras protestas no van dirigidas contra los ciudadanos, sino contra la clase política y la nueva corporación municipal en particular; en este sentido debemos señalar la doble vertiente del evento, política y religiosa, contradiciendo la aconfesionalidad del Estado, constitucionalmente reconocida.

Este paseíllo acompañando a los banderazos ha sido el momento más intenso de la jornada de lucha. Hemos vivido sensaciones contradictorias, de alegría y de rabia, de regocijo y de pena, mezcladas todas ellas y unidas a la impresión general de que estábamos haciendo algo memorable. Al tratarse de un día festivo hemos podido comprobar la reacción de la gente, unas veces favorable, otras  contraria, las más en curiosa expectación. Ha sido un episodio bonito e instructivo, en el que hemos sentido el apoyo de la gente en forma de sonrisas y aplausos, pero también ha contado con momentos muy tensos.

11J - Acción en la toma de posesión

Algunos individuos han intentado empañar la acción insultando, amenazando e incluso agrediendo con empujones y manotazos a los manifestantes. En uno de los instantes más tensos, en mitad de un enfrentamiento junto a la puerta de San Bernabé, un elemento incontrolado ha simulado con su mano una pistola y ha hecho como que disparaba a los participantes. Estos incidientes no afectaron a nuestro ánimo y concluimos el paseíllo sin caer en las provocaciones.

El balance global de la jornada es positivo, pues la adhesión y el entusiasmo demostrados por los asistentes nos cogieron por sorpresa. Comprendemos que las acciones puedan generar molestias, pero también queremos expresar que son inevitables si queremos hacer visible la protesta. Tendremos en cuenta las críticas vertidas en la realización de futuras acciones. De cualquier manera, invitamos a que la ciudadanía a la reflexión y a la toma de conciencia de sus problemas, que siguen estando presentes en los momentos de fiesta o descanso.

11J - Acción en la toma de posesión

Ideas: / / / / / / /

2 Comentarios

  • 1 Hierofante 15 jun, 2011 : 7:18 pm

    España todavía no ha superado la desigualdad. Por eso se habla en algunos discursos de “redistribución de la riqueza”. Pero ese reparto no es solo sacarle al que más tiene y darle al pobre, sino que el Estado debe contribuir con su eficiencia y transparencia, invirtiendo en planes que erradiquen la miseria. No se debería usar a los pobres para fines políticos. Los gobiernos corruptos son los que más pobres tienen en sus países.
    Precisamente esa marginalidad urbana es la generadora de graves conflictos con la sociedad a partir de que allí se escuda la delincuencia y el narcotráfico, utilizando como mano de obra a los jóvenes desesperanzados. Estas mafias operan bajo protección de fuerzas de seguridad o políticos.una caterva de presuntos delincuentes, con los bolsillos bien llenos, volverán a ser candidatos, a ensuciar las candidaturas, las campañas electorales y la idea misma de democracia, con una presencia y una certeza: la de seguir robando.
    La corrupción institucional ha desplazado al terrorismo y al paro como referente de nuestros problemas nacionales. Son miles los casos de políticos pillados in fraganti en operaciones especulativas, en prevaricaciones, en sobornos, en beneficios ilícitos obtenidos en función de su cargo. Hay una caída generalizada de la moral pública.
    Las dos grandes formaciones políticas de nuestro país amparan y cobijan a presidentes de gobiernos autonómicos afectados por concesiones administrativas irregulares, sospechosos de financiaciones ilícitas de sus partidos, nepotismo y clientelismo político, a presidentes de diputaciones enriquecidos a ojos vista, a cargos intermedios implicados en tramas de concesión de contratos interesados a “cambio de”, miles de concejales denunciados por planificaciones irregulares, por beneficiar con recalificación de terrenos, espurios intereses de espurias empresas.
    El olor de podredumbre nos traspasa. Y muy pocos dimiten. Y a casi todos los vuelven a incluir en candidaturas para cargos que tienen que administrar intereses públicos y que hacen que nuestra sociedad civil, enferme de gravedad, ante una indolencia pasiva que nos llevará a una organización cleptocrática de nuestras vidas.
    Es realmente grave que estas cosas ocurran y que la demoscopia nos indique que esta situación le resulte indiferente al gran elector, que apoltronado en la inmediata comodidad le resulte igual votar al ladrón o a su prima hermana.
    Esta insólita situación puede acabar con nuestra democracia con más eficiencia que los pistolones de Espartero o Tejero, sobretodo si tras el recuento de votos, alguien puede llegar a la conclusión de que: “a más corruptos, más votos”. Y que no existe diferencia entre el escaño o el cargo y la cueva de Alí Babá.
    Tenemos las horas contadas.

    Aquí lo que falla es el sistema, esto NO es una democracia sino una oligarquía dictadura de partidos sucesora del franquismo. En una democracia hay división real de poderes mediante elecciones separadas del legislativo, ejecutivo y judicial. En una democracia hay representatividad, los ciudadanos y no los jefes de los partidos políticos, son los que eligen a los diputados por circunscripción local. Nada de esto existe en España.

    En España son los jefes de los partidos políticos los que mandan, eligen a los futuros diputados que van a ir en las listas, nombran a los jueces del supremo, constitucional, integrantes del CPJ, Fiscal del Estado etc. NO hay separación del Estado de los Partidos Politicos, por eso los partidos políticos no representan ni a la sociedad civil, ni a sus electores, representan a los jefes del partido, a la medida de sus ambiciones e intereses. He aquí la clave de la corrupción, el poder concentrando y sin control en manos de unos políticos con mentalidad de dictador de república bananera. Poner a un partido nuevo o quitar a otro, al final no cambia nada mientras el sistema siga funcionando de la misma manera.

    Quiero poder tener derecho, a limitar las asignaciones económicas y privilegios de la clase política.

    No quiero que haya imputados por delitos de corrupción en las listas electorales.

    Quiero que se modifique la Ley electoral.

    Quiero que haya representatividad y proporcionalidad real.

    Quiero que se acabe el bipartidismo.

    Quiero mecanismos de democracia real, con referéndums.

    Quiero consultas populares obligatorias, en los casos de decisión socio-económica importante,
    como en la elaboración y aprobación de presupuestos municipales, autonómicos y estatales.

    Quiero que se simplifiquen los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares.

    Quiero una estricta separación de los poderes públicos y económicos.

    Quiero que se asegure la absoluta independencia de Poder judicial.

    Quiero que se considere como bien de utilidad pública; la energía, las redes de comunicación,
    alimentación, transporte y banca.

    Quiero que se prohiban los monopoliosy oligopolios privados, y que sean utilizados en suministro de nuestros bienes.

    Quiero que haya derecho al trabajo digno, estable y de calidad.

    Quiero que la ciudadanía tenga derecho a prestaciones sociales públicas, que aseguren una vida digna.

    Quiero el establecimiento de un sistema fiscal progresivo.

    Quiero un impuesto a nivel global para las grandes fortunas y transacciones financieras especulativas.

    Quiero que desaparezcan los paraísos fiscales.

    Quiero un control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias.

    Quiero que se prohíban las claúsulas abusivas, en particular respecto de las hipotecas.

    Yo lo quiero ¿Y tú?…

  • 2 Asamblea Logroño: Comunicado acontecimientos acto de investidura presidenta Castilla La Mancha. 25 jun, 2011 : 10:18 am

    [...] El pasado 22 de Junio en Toledo se realizó la investidura de la nueva presidente de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. A continuación, el primer acto de la nueva presidente fue asistir a la procesión del Corpus Christi. Esta relación directa entre la investidura política y el acto religioso también lo vivimos en Logroño tras la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento. [...]

Deja un Comentario