Noticias / 0 Comentarios / 25 ene, 2014

¿Cómo es un Pleno en el Ayuntamiento? Doble pleno extraordinario en Logroño sin comunicar a los vecinos

Imagen de previsualización de YouTube

Desde hace tiempo Asamblea Logroño 15M lleva acudiendo a los Plenos Alternativos, esos espacios tildados de “antidemocráticos” y “peligrosos”, que se celebran cada primer jueves de mes paralelamente como contraposición a los Plenos oficiales del Ayuntamiento donde se evidencia la distancia existente entre las instituciones y la participación ciudadana.

Sin embargo, en esta ocasión, el pasado viernes 17 de enero, con motivo de la celebración de dos Plenos Extraordinarios sin la debida comunicación previa a la Federación de Asociaciones de Vecinos (qué es eso de informar a la ciudadanía debieron pensar), Asamblea Logroño 15M no quiso perdérselo y se personó en el Salón de Plenos para presenciar tamaño espectáculo de altura política.

Contraprogramación de plenos extraordinarios

El primero de ellos, planteado por el PP a las 12:00 como contraprogramación al de la hora siguiente solicitado por el PSOE para hablar de la exclusión social y la pobreza, versaba sobre la actualización y la ampliación del Plan Director de la Villanueva. Ni siquiera era una propuesta en firme, se trataba de “recomendaciones”, pero por falta de tapar que no sea. En otras palabras, se trata de un proyecto de elaboración de un párking en Avenida de Navarra así como la construcción de un Centro de Salud en la comisaría de policía sin uso de la misma calle. En definitiva, dinero público para meter más coches en el centro de la ciudad y la demolición y creación de nuevas obras para un edificio sanitario donde seguramente, como se ha demostrado antaño, la constructora no tenga nada que ver con el Partido Popular. Ahí empezó un cara a cara trepidante entre Pedro Manuel Sáez Rojo (sí, el de las chiquibecas) y Vicente Urquía (sí, el miembro del consejo de administración de Caja Rioja) en una guerra de cifras sin cuartel entre los dos concejales de PP y PSOE respectivamente que ejemplificaba a la perfección qué es eso del ping-pong y del y tú más.

Las Asociaciones de vecinos afectados se entereron dos horas antes del pleno por la radio

Acto seguido comparecía Juan Manuel Zaldívar, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, indicando que “nadie ha preguntado a los afectados olvidándose de nuestro sentido común y nuestras propuestas”. Rubén Antoñanzas, presidente de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, previa ingesta de vaso de agua de la cual no disponen en el Centro Cívico del barrio pese a las promesas del Ayuntamiento, señaló que se había enterado por la radio ya que no había recibido convocatoria alguna argumentando por ello la “falta de respeto hacia el voluntariado y la creación de debates restringidos”.

Les entró por un oído y les salió por otro. Sáez Rojo, que afirmó que sólo hay que llamarle para reunirse con él como vecinos, concluyó diciendo que era “un acierto traer esto al Pleno porque ya habrá tiempo para plantearlo”. Habrá que ver si también hay tiempo para avisar, no vaya a ser.

El momento álgido llegó cuando el simpático presidente del Pleno, Rodolfo Rubio, el mismo que expulsó a un ciudadano en su día por querer grabar la sesión municipal pública, llamó al orden a los socialistas Inmaculada Sáenz y Domingo Dorado por sus quejas reiteradas sobre la tardanza para no dar inicio a la propuesta de su Pleno Extraordinario (35 minutos se llevaban de retraso). Mientras tanto, Cuca Gamarra, alcaldesa de la ciudad, ajena a la puntualidad, intentaba articular palabra para seguir debatiendo sobre el Plan de la Villanueva a lo que Dorado respondía con interrupciones constantes para dar por finalizado dicho acto y comenzar con el siguiente. Ante la negativa de los populares, el PSOE decidió abandonar en bloque la sala del mismo modo que buena parte de ciudadanos optó por la marcha hastiada del show ofrecido. El vídeo lo dice todo. Disfruten de la película con unos actores merecedores del Óscar.

 

Alta política sobre el Plan contra la Pobreza

Dio por fin comienzo el siguiente Pleno con la concejal del PSOE, Pilar Criado, ofreciendo datos de informes europeos y de Cáritas así como medidas posibles a tomar como la implantación de la Renta Básica Universal o la prohibición de cortes de luz, agua o gas para evitar la pobreza energética. Fue una defensa con un toque de autocrítica pero a la vez algo tibia quizás porque no resulta muy convincente hablar de ello mientras en su día aprobaron junto al Partido Riojano una Ordenanza Cívica que sanciona a las personas sin recursos que piden dinero en la calle. Durante su intervención y próximos a Criado, los concejales del PP, el pelotari Augusto Ibáñez Sacristán ‘Titín III’ y Ángel Sáinz Yangüela mirando continuamente el teléfono, preocupados por el tema.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, replicó a ello sesudamente arguyendo que “a usted le gusta traer al Pleno a los pobres pero sólo cuando está el PP” en una carrera donde algunos tratan de “ponerse la medalla y hacer zancadillas” ante un problema en el que “sabemos lo que hay que hacer”. No hay duda. Llevar el Decreto Antidesahucios andaluz al Constitucional para derogarlo es buena muestra de ello.

El popular Javier Merino se quiso apuntar a la fiesta desvelando que lo peor fue de 2007 a 2011 (con el PP se vive de lujo) y que “bastante majos” fueron cuando permitieron al PSOE celebrar el Pleno en esa fecha ya que Dorado, aunque lo solicitaran el 31 del pasado año, le pidió no hacerlo en esa fecha porque quería estar en Navidad con sus hijos. Política de altos vuelos.

“Sigan sumando”, concluyó la alcaldesa para denegar por mayoría en contra el Plan contra la pobreza.
Logroño y España van bien.

Ideas: / / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario