Circunspección*

La cumbre del G-20 celebrada en Cannes desencadena sucesos que tocan los ángulos de diversos rincones. A España han llegado las desafortunadas comunicaciones en las cuales se cita el encarcelamiento de tres españoles. La noticia, que puede leerse en los distintos diarios digitales españoles, describe nombres, apellidos y edades de los condenados; así como su detención en Niza y puesta en condena por incautación de armas de sexta categoría.

En el rigor de proporcionar a la población una información veraz, la sexta categoría de armas en España corresponde a “armas de fuego”. En los diarios españoles se ha escrito una y otra vez frente al hecho noticioso que los acusados portaban pistola. Sin embargo, y he aquí la circunspección, en un pequeño rastreo efectuado en internet se lee como las armas de sexta categoría en Francia atañan a las “armas blancas”. No es lo mismo llevar una navaja, un piolet, unos crampones (material de montañismo), que una pistola. Pues bien, recopilemos: tres españoles condenados a 4 meses de prisión en Francia por portar armas de sexta categoría. Reescribimos que en Francia son armas blancas la sexta categoría, no armas de fuego como se cita en algunos diarios españoles. Anotemos por ejemplo como ABC.es el 4 de noviembre de 2011 titula la noticia Detenidos 5 españoles en el G-20 con bastones de esquí transformados en armas. Y continúa, la policía se incautó de armas blancas y una pistola encontradas en el maletero del coche de los tres condenados. ¿Interpreto con esta frase que llevando una pistola son acusados de portar armas de sexta categoría, aun leyendo que la sexta categoría en Francia es para armas blancas? Entonces 5W, qué, quién, por qué, dónde, cuándo, más el comodín del cómo para meter en la noticia la dichosa pistola. Misma interpretación y misma fecha, 4 de noviembre, encontramos en RTVE.es donde se detalla La policía se incautó de armas blancas y una pistola encontradas en el maletero del coche de los tres condenados.

Estos y otros diarios al alcance de todos no han dado rigor al periodismo, a la información. Han dado lugar al desconcierto y la difamación. No han hecho más que dar una noticia incompetente y, sobre todo, desgraciada para con los acusados.

El asunto ya está tomando calibre. El diario La Rioja haciéndose eco del suceso subtitula hoy día 6 de noviembre La justicia francesa les acusa de posesión de “armas de sexta clase” por llevar en el coche material de escalada. ¡Atención lectores! ya es material de escalada. El diario riojano continua Según la agencia francesa, en el coche se encontró “cuchillo, piqueta, botas con ganchos, máscaras de protección, capuchas, pernos, herradura, bastones de marcha, guantes de protección, literatura anarquista.” Nada de pistola, repito nada de pistola a 6 de noviembre de 2011. En datos que aporta dicho periódico se dice que ese material incautado ha sido suficiente para que la justicia gala los condene a cuatro meses de prisión y a la prohibición de regresar a la región de los Alpes Marítimos durante tres años.

Ahora sangremos el texto. Anotemos que esto no es una fotografía de una revista del mundo rosa; las consecuencias del presente y del futuro con nombre y apellido son de carne y hueso entre barrotes. Estas tres personas conocidas en La Rioja, amigos nuestros, son aficionadas al monte, a la naturaleza. Cuando uno va a los Alpes se adecua de instrumentos que le sirven para los desplazamientos en la nieve. La escalada, la montaña forma parte de las vidas de los acusados.  Ella misma no le ha llevado a la libertad que otorga las montañas, sino a la oscuridad del encarcelamiento en Niza. Ante la pregunta de si iban a las manifestaciones, la respuesta que dieron en el juicio es afirmativa. Se dirigían a dos lugares, y el material confiscado es para contextos distintos.

De momento siguen aprisionados en Francia. Y reiteremos mil veces, acusados por los diarios españoles de portar arma de fuego, cuando este es un hecho irreal. ¿Alguno de nosotros ha pensado en la familia, en los amigos, en el silencio que tienen que sentir encarcelados, en la dignidad? Entre mis manos tengo el texto del film de Nadine Trintignant Ça n’arrive qu’aux autres (Eso no ocurre más que a los demás), muy significativo en estos momentos. Su título describe al caso como sucesos negativos pareciera que no pueden ocurrirnos, pero… aquí los tenéis sobre la mesa.

 

* (Del lat. circumspectĭo, -ōnis).

1. f. Prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente.

2. f. Seriedad, decoro y gravedad en acciones y palabras.

 



Más de 250 personas se concentraron el pasado lunes frente a la Delegación del Gobierno en Logroño para exigir la inmediata puesta en libertad de las tres personas detenidas. Como medida de apoyo, además del envío de una carta personal a distintas instancias oficiales, se ha iniciado en la web Actuable una campaña de recogida de firmas. Pinchando aquí puedes acceder a la misma y participar con tu firma.

Ideas: / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario