Asamblea Logroño insta al Delegado del Gobierno que interceda por los detenidos en París

Miembros de Asamblea Logroño han entregado esta mañana una carta al Delegado del Gobierno para instar a que se informe de las agresiones y detenciones que se produjeron el Lunes y, de nuevo, ayer Miércoles en París contra los miembros de esta asamblea que formaban parte de la marcha a Bruselas.

Con este gesto, los miembros de la Asamblea Logroño quieren mostrar su solidaridad con los compañeros y compañeras detenidas anoche, algunos por segunda vez consecutiva, mientras participaban en los actos que la marcha indignada a Bruselas llevaba a cabo en la capital francesa.

Documento presentado ante la Delegación del Gobierno en Logroño

Por nuestra parte estamos muy orgullosas de las personas que representan este movimiento en la Marcha indignada a Bruselas, la cual sigue la filosofía no violenta que ha identificado al 15M. Por lo que queremos expresar nuestra solidaridad así como nuestra indignación por los hechos ocurridos.

Pasamos a reproducir el comunicado del Media Center  de París donde se relatan los hechos de ayer tarde en París:

El 21 de septiembre de 2011 a las 18:00h, La Marcha a Bruselas, que agrupa varias marchas que partieron de España y Francia, parte de Bercy en fila india, por la acera y de acuerdo con las reglas de la circulación hacia Notre Dame. No se trata de una manifrestación, sino de un desplazamiento a otro lugar de una marcha que ya ha viajado miles de kilómetros en Francia sin ningún problema.

Mientras tanto, en Notre Dame, tres camiones de la policía y un autobús esperan a la marcha.

La marcha se desarrolló en perfecto silencio bajo la mirada de sorpresa de los transeúntes. No hay policía, todo va en paz. Al pasar a la Secretaría de Hacienda, los guardias cercan las puertas de entrada.

Se había convocado a la prensa en Notre Dame, pero dadas las circunstancias de acogida más que probables allí, y siempre teniendo en cuenta los acontecimientos del 19 de septiembre pasado, los manifestantes decidieron celebrar la asamblea en la Plaza de la Bolsa.

La marcha indignada se sentó en el suelo, frente al edificio de France Press, justo al lado de la Bolsa. Pronto la policía llegó al lugar, rodeándola. La asamblea comenzó, sin que las personas reunidas prestaran atención al amplio dispositivo policial dispuesto a su alrededor. Más y más agentes de policía siguieron llegando, pero también llegaron ciudadanos y las cámaras. Se puso en marcha un “streaming” para que nuestros compañeros pudieran seguir en directo lo que estaba ocurriendo.

Se produjo un arresto para identificación. La razón le fue dada por el agente: “se trata de una manifestación ilegal”. Las personas, indignadas, comenzaron a resistir pacíficamente para exigir la liberación de la compañera. Posteriormente, la policía pasó a arrestar al resto de las personas rodeadas. Los primeros grupos fueron llevados en camiones, 30 personas permanecieron sentadas en el lugar mientras la policía preparaba el autobús.

Muy pronto todas las personas fueron detenidas, a veces violentamente, como hemos podido constatar a través de streaming en vivo y llevadas a paradero desconocido. Se nos informó de una persona herida. La policía impidió que los bomberos pudieran atenderla.

Una vez lleno el autobús, la policía abandonó la Plaza de la Bolsa, y las personas que allí quedaban, algunas marchantes, otras indignadas por la acción policial, se reorganizan para decidir sobre acciones futuras.

Mientras tanto, el Media Center en París se informa de lo ocurrido, resultando que:

  1. Las detenciones fueron realizadas por una brigada especial, al parecer una que se ocupa de la seguridad nacional.
    Recordamos que lxs indignadxs somos un movimiento pacifista, que desde mayo ha organizado muchas manifestaciones y asambleas populares en Paris sin que se hayan producido actos de vandalismo, daños ni violencia por nuestra parte.
  2. Se nos acusa de no cumplir con dos leyes: la ley del velo, y una nueva ley que, desde hace tres días, prohíbe a la gente a sentarse y rezar en los lugares públicos.
    Los disfraces utilizados por algunas personas en la marcha, de ninguna manera son representativos de cualquier religión, son disfraces! Lxs indignadxs no rezan, se sientan en las plazas para hablar e intercambiar ideas.
  3. Las personas detenidas fueron trasladadas a comisarías de policía en el distrito 18 y 19. Se trata de un centenar de personas.
    ¡Gracias a las y los agentes de la Policía Judicial de París del Sur que se han manifestado en contra de estas medidas desproporcionadas contra los personas y los ciudadanxs pacíficxs.
  4. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España intervino hoy para pedir aclaraciones sobre el tratamiento de sus ciudadanos en Francia.

 

Ideas: / /

2 Comentarios

  • 1 David 23 sep, 2011 : 2:48 pm

    una pregunta, ¿se sabe ya si l@s detenid@s tienen cargos? He leído algo por ahí de un juicio a fines de octubre…. ¿alguien sabe algo?

  • 2 Internet_Logrono 23 sep, 2011 : 6:08 pm

    Por lo que sabemos, los compañeros y compañeras de La Rioja no tienen ningún cargo. Pero efectivamente, según los comunicados desde París, han imputado cargos a un grupo de marchantes por los que están obligados a presentarse a juicio.

Deja un Comentario