Artículos de interés: déficit, recortes, banca, lobbies, mentiras… y 15M

Eneko, humor gráfico. Más en http://blogs.20minutos.es/eneko/

 

Desde la toma de posesión del nuevo ejecutivo español, coincide en el tiempo la descarada vorágine de los mercados –con la excusa de la crisis y la necesaria colaboración de los gobiernos- en su insaciable afán de recortar derechos sociales y laborales fundamentales con la publicación de numerosos artículos críticos, tanto en medios convencionales como en canales alternativos, que están dejando en evidencia qué y quiénes están detrás de esta operación de progresivo desguace de los servicios públicos y de los derechos adquiridos cuya conquista tantos años de lucha ha costado.

Os reproducimos una selección, a través de diferentes temáticas, pero todos ellos, de una manera u otra, están evidentemente relacionados entre sí. Eso sí, para leer con calma…

Empezamos el recorrido por los artículos dedicados al gobierno presidido por Mariano Rajoy, y sus primeras medidas, que presenta más sombras que luces, en especial:

  • Primer Gobierno de Rajoy: por sus actos los conoceréis… un repaso de la trayectoria de algunso ministros. Sirva de ejemplo el currículum del ministro de Economía

Luis de Guindos: El Lehman Brother ibérico

“No hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza”. La frase, publicada en ABC en 2003, cuando era secretario de Estado de Economía con Aznar y Rato, define a Luis de Guindos, hoy ministro de Economía y Competitividad. Con esa visión de futuro no es de extrañar que el banco de inversión Lehman Brothers, que presidiera en la península ibérica, se fuera a pique por culpa de las hipotecas basura [... ]Tecnócrata fracasado, tiene el perfil de un Monti o un Draghi, con la diferencia de que Goldman Sachs no es Lehman Brothers. El uno es el banco de inversión más exitoso, y el de Guindos es el único al que se ha dejado caer. Spain is different.

“Lo nuevo de esta crisis es que el poder financiero, que es el que la ha causado, ha tomado directamente las riendas de los gobiernos y ese fenómeno llega ahora a España”, sostiene Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 16 de los 27 países de la Unión Europea, exdirectivos del sector bancario ocupan puestos clave de la política económica. “La novedad de este Gobierno es que los lobbies ya no presionan desde fuera, sino que han tomado el control directo desde dentro mismo del Ejecutivo, con un papel muy destacado del lobby financiero, el armamentístico y el agrícola”, le secunda Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.

En la España-Empresa ya no somos ciudadanos y ciudadanas, sino fuerza de trabajo endeudada. Naciones-Empresa que generan Vidas-Deuda. Las medidas que adelanta Rajoy generarán empleo muy precario, si es que lo hacen. Lo que es seguro es que Rajoy tratará de convertir (aún más) los servicios públicos en nuevos nichos de negocio que no podremos pagar y que favorecerán un mayor endeudamiento de nuestras vidas.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, “el inicio del inicio” (en expresión de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría) supone una reducción del gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de los ingresos de 6.275 millones de euros. “Ajustes que recaerán en su mayor parte sobre las clases medias y bajas”, aseguran desde Gestha. De hecho, según sus cálculos, el 80% del peso del alza del IRPF recaerá sobre pensionistas y trabajadores.

Continuamos por las informaciones aparecidas en torno a precios y sueldos, déficit, banca y ayudas públicas al sector financiero:

Una fina lluvia cala a los europeos. Un goteo de argumentos que, a base de repetición, se quieren transformar en dogma. Se dice que el Banco Central Europeo (BCE) no puede prestar dinero directamente a los estados. Se dice que la crisis nacida con las subprime es ahora una crisis de deuda soberana. Se dice que hay que apretarse el cinturón para que vuelva la confianza del mercado para que los estados dejen de pagar intereses insostenibles por su deuda. Un nutrido grupo de expertos se lleva las manos a la cabeza. ¿Qué hay de verdad y qué no en el discurso de los líderes europeos?

Demasiados “errores” cometidos por el BCE y la Unión Europea. Da la impresión de que las instituciones financieras le están tomando el pelo –y de forma muy exagerada– a los dirigentes europeos. Pero la realidad es que ninguna persona con unas mínimas nociones de economía y dispuesta a solucionar los problemas pasaría por todo lo que están pasando los responsables de las instituciones de la Unión Europea. No se trata, por tanto, de errores en política económica. Se trata de decisiones meditadas que anteponen los intereses de los financieros a los intereses de los estados y, por ende, del resto de la ciudadanía

Malas noticias para la economía real y pésimas para los hipotecados, porque el euríbor (precio al que se prestan los bancos entre sí y principal referente de las hipotecas), dado que el circuito está paralizado por la nula confianza que tienen unas entidades en otras, ya no responde a las actuaciones de la política monetaria. Ni a las bajadas de tipos ni a las borracheras de liquidez. La banca está enferma, tiene en los balances inversiones que no valen lo que se pagó, desde subprime estadounidenses, como pasa con los bancos franceses; a suelo y ladrillo, como ocurre con los españoles.

“Los españoles llenan sus bolsillos con salarios que se han quedado desfasados respecto a estas subidas, pero también respecto al propio IPC”, denuncia OCU, tras recordar que si el salario medio hubiese crecido lo mismo que el IPC, en 2009 debería haber sido 3.600 euros brutos anuales más alto.

Seguimos ahora con varias interpretaciones complementarias sobre los verdaderos responsables del desorden financiero global, del colapso económico español y de la deriva en la misma línea que va a suponer el programa del nuevo gobierno:

Existe un tipo de persona malvada que te mirará a los ojos y luego te robará. Pero luego existe otro tipo, mucho más cobarde, que les robará a unos miles de personas invisibles mediante el simple procedimiento de pulsar un botón. Muchos de los crímenes de Cleptopía pertenecen al segundo grupo. Hay un tipo muy particular de criminal que está evolucionando y volviéndose cada vez más común en nuestras sociedades: el burócrata financiero sin sentimientos que victimiza a conciencia a un gran número de extraños indefensos por puro afán de lucro. Creo que este comportamiento despiadado y explotador obedece a algún tipo de psicopatía o locura moral, y sin embargo es cada vez más aceptado, especialmente en EEUU, donde se celebra por defecto cualquier actividad que tenga fines lucrativos.

La entrada de España en el euro le sirvió a la oligarquía financiera, constructora y política para enriquecerse gracias al dinero que llegaba desde el exterior, aprovechando la integración para mover los capitales y crear al mismo tiempo la expansión monetaria de la zona euro. En España toda esta entrada de capitales permitió costear mediante impuestos faraónicas infraestructuras al mismo tiempo que exportábamos deuda mediante cédulas hipotecarias y otros tipos de vehículos financieros creados con ese fin. El euro pasará a la historia como el motor de la creación del mayor desequilibrio económico en el menor periodo de tiempo.

Estos ajustes y aparentes contradicciones responden al modelo de Estado y al modelo de sociedad que representa el gobierno. Y con el tiempo la gente ilusa descubrirá que el ‘milagro’ anunciado no ocurre y que aunque la oligarquía financiera lo proclame en polifonía, cada vez más personas saben que hay alternativas al modelo neoliberal. Todo ello augura que el 2012 será un año de movimientos, de reacción ciudadana y también de articulación de redes de solidaridad fuera de la economía de mercado.

  • ¡Yo acuso…!: una denuncia sobre los responsables de todo esto en nuestro país

Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir.

Llegamos casi al final del camino con diferentes reflexiones sobre la respuesta social a todos esos atropellos, bien sea a través del movimiento 15M, bien a través de otras iniciativas y estrategias:

El nuevo Gobierno escenificó esta política como inevitable con su revelación sobre el déficit, en una muestra de las técnicas de persuasión definidas por la periodista Naomi Klein en su libro La doctrina del shock. Con la idea de discutir este nuevo panorama político, DIAGONAL organizó una mesa de debate con activistas del 15M y de la educación pública en Madrid para hacer balance de los siete primeros meses del movimiento.

El hecho de que menos gente participe en el tejido organizativo 15-M no significa que menos gente se sienta concernida por la esperanza que el 15-M supone. Se demostró claramente el 15-O o, a otra escala muy distinta, en la reciente cabalgata indignada. El 15-M no es sólo el nombre de una estructura organizativa, ni de un movimiento social un poco más grande que los anteriores, sino de otro estado mental. Que no está localizado aquí o allá, sino que atraviesa la sociedad entera como un viento.

¿Que cómo se prepara? Emplazando a Activos contra la crisis, a las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, a Attac, a los sindicalistas y las sindicalistas de clase y dispuestos a dar la cara, a las fuerzas políticas comprometidas con los de abajo, a los diputadas y diputados de izquierdas del Parlamento, que están con la gente golpeada por la crisis, a DRY, a las Asambleas del 15M: a verse, sentarse y convocar la acción imprescindible ya.

Cuando alguien ha sido derrotado en todas estas excusas, probablemente se refugie en la sinceridad total y diga algo así como “no me apetece” o “prefiero ver el partido”. Entonces es cuando habremos de reprobarle moralmente su actitud, pues se estará mostrando claramente como alguien que no hace aquello que le compete directamente. Pura desidia, irresponsabilidad, comodidad y disfrute a corto plazo, pese a que estén en juego sus condiciones de vida futuras…

Final del trayecto con este gráfico publicado en #acampadasol que resume a la perfección quién causó realmente la crisis en la eurozona:

Ideas: / / / / / / / / / / /

1 Comentario

  • 1 MDF 11 ene, 2012 : 5:35 pm

    Crónicas de “Spainlandia”:

    ¿De qué os sirve un rey que sólo firma, desfila y come?. ¿De qué os sirve un gobierno que sólo conoce de imponer costes a los más para entregar beneficios a los menos?. ¿De qué os sirve un parlamento que sólo veis cuando os engañan para ser votados y que sólo vota para que seais engañados?. ¿De qué os sirven unos sindicatos que hablan para que cedais y ceden para que os resigneis?. ¿De qué os sirve una Europa que esquilma vuestras cosechas, vuestro ganado, vuestra pesca, vuestro carbón, vuestros barcos, vuestra industria… y que a cambio sólo os aporta carreteras que llevan a ninguna parte?. ¿De qué os sirve un euro en cuyo interior se aloja sólo el hambre y la desnudez, el frío y la desidia, la aflicción y la ruina?. ¿De qué?.

    ¿Albóndigas o lubina?. Chivatazo a la Casa del Rey. El gran fraude. Funciones represivas del ejército, Compañías privadas que vuelan desde Santiago de Compostela reciben dinero público. Tú pagas, y el Deustche Bank cobra. 90 políticos se reparten 800.779 euros. El golpe de estado financiero. España en llamas. La Banca alamena exige más. Goldman Sachs gobierna España. 28% de los empresarios se plantea nuevos despidos. El paro de larga duración se ha quintuplicado. Los SIN-DIKATOS. El Banco de Alimentos de Vigo atiende a más de 14.000 personas al mes. Alarma en Grecia por el abandono de niños debido a la crisis. Castilla – La Mancha: el Decreto del PP provoca que 15.500 dependientes no accedan a prestación… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja un Comentario