Análisis del verdadero apoyo popular del nuevo Gobierno

Resultado de las elecciones

La próxima semana (martes y 13) se escenifica la constitución de las Cortes Generales (X Legislatura), de las que saldrá elegido el nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 20N. Este nuevo gobierno viene acompañado por el término “refrendado en las urnas con una mayoría absoluta” o como “el PP arrasa en toda España“. Este es un ejemplo palpable de como lo que realmente dicen las urnas y lo que luego dicta la ley electoral dista mucho de ser lo mismo. Así que antes de que alguien hable de “lo que decidió el pueblo en las urnas” es interesante que estar atento a lo que se dijo .

Para ello os recomendamos este ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 20N en el que se han recabado los datos a nivel nacional, regional (La Rioja) y local (Logroño) de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado.

Es especialmente útil y clasificador ante la previstas políticas de ajuste y austeridad que va a aplicar este gobierno defendiéndose, entre otros argumentos, que esto es lo que han decidido la mayoría de españoles con derecho a voto en las urnas.

Como podéis ver en el análisis eso es  rotundamente falso. Puede que tengan legitimidad para formar gobierno, pero esa legitimidad se la da la Ley Electoral, no el conjunto del electorado.

[swf]/wp-content/uploads/2011/12/congreso-Nacional.swf, 580,200[/swf]

En un estudio rápido de los resultados de las elecciones al Parlamento podemos sacar conclusiones reveladoras:

  • El PP gobierna con mayoría absoluta  sin el apoyo directo de 7 de cada 10 personas con derecho a voto.
  • Las alternativas al bipartidismo son las opciones que más ha aumentado, alcanzando casi la mitad del electorado.
  • El PP ha conseguido 240.956 votos menos  que el PSOE en 2008
    (PP 2011: 10.830.693, PSOE 2008: 11.071.649)
  • El PP pasa de la oposición a la mayoría absoluta aumentando tan solo 1,5 puntos el número de votos (658.865) .
  • Mientras tanto la abstención sube casi 4 veces más (1.354.750)

Más cuestiones como el sistema de reparto de escaños, las elecciones en el Senado, los resultados en Logroño… los podéis consultar en detalle en este documento de ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 20N . Antes de que te hablen de legitimidad y participación política escucha lo que realmente dijeron los electores el día de las elecciones.

Con esta Democracia 3 de cada 10 españoles han elegido un gobierno con mayoría absoluta. A este gobierno se le va a dar carta blanca durante 4 años por tan solo 12 horas de “participación” ciudadana, para que aplique unas políticas que no conocemos de las que no tiene control directo ya que están sujetas a la aceptación de poderes económicos que no están sujetos a votación.

Más argumentos de como lo llaman “democracia” y no lo es.
¡INFORMATE y DIFUNDELO!

 

Ideas: / / /

3 Comentarios

  • 1 MDF 9 dic, 2011 : 7:45 pm

    Kristallnacht

    Jueves. Son las 7 a.m. Entran en micasa. Golpean la puerta y las ventanas. La registran. Rompen cosas. Todas presas del pánico. Cuando empieza a amanecer se van. Probablemento son Guardia Civiles de A Estrada. Amenazaron con volver a detener a mi hijo, lo permita o no la Ley. A escondidas llegamos al Juzgado de Guardia para denunciarlos… ¿Me censurarán?… Hoy viernes nos cortaron Internet… Ver “¿TERRORISMO DE ESTADO?” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • 2 aurelio 11 dic, 2011 : 7:29 pm

    Hola.
    Me he puesto a escribir un comentario y he acudido al enlace que citas del Ministerio del Interior y o estoy mirando mal o encuentro errores o discordancias en las cifras que proporcionas respecto a las del Ministerio. Me parece raro. ¿Puede provenir de la mezcla de fuentes que utilizas, que haya desacuerdo entre ellas?
    Dos ejemplos:
    1) Tú das, para 2008, una abstención de 8.356.505 personas que son un 24,7 del censo.www.infoelectoral.mir.es dice que fue de 9.172.740 y un 26.15 % . Si esto es cierto, el incremento sería más o menos la mitad del que tú consideras.
    2) En 2008 al PSOE le asignas 11.071.649 votos, y el Ministerio 11.289.335. Al PP, en 2008, el Ministerio 10.278.010 y tú 10.171.828. No parece gran cosa, pero si contamos en cantidades, no en porcentajes como aquí pasa (y lo utilizas luego en las conclusiones),. si la tiene porque a ello hay que sumar lo que digo en el siguiente punto.
    3) Para valorar la significación de las cantidades habría que repercutir la variación censal, que ha sido de más de 700.000. Con ello, la pérdida del PSOE correspondería a cerca de cuatro millones y medio de votantes, y el aumento del PP representaría unos doscientos mil nuevos votantes reales ganados.
    Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en las cantidades, que en las magnitudes pequeñas (nulo, etc.) adquieren mayor significación relativa, y entonces te manifestaré probablemente mi desacuerdo con alguna de las conclusiones a que llegas.
    Un abrazo.
    Aurelio

  • 3 Internet Asamblea Logroño 11 dic, 2011 : 10:56 pm

    Hola Aurelio.
    Te contesto a este comentario en los comentarios de la entrada del ANALISIS:
    http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/resultados-20n/

Deja un Comentario