Alternativas comunitarias: reset y MECAMBIO

Las alternativas al discurso dominante del consumo a través y en los propios medios de comunicación son constantes, especialmente a través de la plaza digital, es decir, vía internet. Desde Asamblea Logroño 15M os hemos expuesto algunas y para ello, desde el Grupo de Economía, se han organizado ciclos informativos como Do It Yourself o Cuentos del Capitalismo. Pero hay más, aquí y ahora. Os proponemos para estas fechas que bucéeis en los numerosos canales y enlaces de interés de los que disponéis al pie de esta página. Como aperitivo, dos de los últimos descubrimientos que hemos encontrado en la red y que se presentan por sí mismos: reset y MECAMBIO.

Reset es un medio de comunicación participativo y multimedia gestado por un pequeño grupo de jóvenes profesionales de la comunicación, mayoritariamente precarios o en paro. Está registrado como asociación sin ánimo de lucro.

Si bien al principio la esencia de la iniciativa giraba exclusivamente en torno a la independencia, calidad y profundidad de los contenidos, a lo largo de estos dos años hemos entendido que nuestro objetivo es doble:

[*] REVISTA IMPREDECIBLE. Queremos hacer visible el trabajo de todas y todos aquellos profesionales que no están dentro de la industria mediática, pero que siguen trabajando, pensándola también. En este sentido, no exigimos trabajos de máxima actualidad, sino simplemente historias. Promovemos la flexibilidad formal, el espacio para la experimentación, el slow journalism y el carácter atemporal. No queremos hacer crecer la rueda de la precariedad, por eso no exigimos producciones inéditas.

Se trata de crear un punto de unión, una publicación común para todos aquellos profesionales que también utilizan sus propias plataformas: ofrecerles otro espacio para publicar y difundir su trabajo que pueda atraer de forma periódica a una mayor audiencia. Reset es más una herramienta mediática que un medio de comunicación, cuyo resultado, la revista digital, actúa como tal.

[**] RED-ACCIÓN. Las autoras y autores de los contenidos son los protagonistas de Reset, y esto enlaza con el nuestro segundo objetivo: creemos que la comunidad periodística está paralizada ante una crisis de los medios de comunicación que no sólo es económica, sino de sentido, valentía y creatividad. Ante esta degeneración sólo respondemos con silencio y con demandas laborales: nos quejamos, pero no por la crisis de contenidos, por la censura, la manipulación, la connivencia de los medios con los agentes del poder político-financiero.

Queremos que la revista genere los cimientos necesarios para romper la competencia estéril por nutrir a los medios masivos (que nos precarizan y no nos representan) en favor de la cooperación. Se tejerán redes entre nosotras y nosotros, una conciencia –crítica- como colectivo profesional que nos ayudará a construir los medios, plataformas e iniciativas periodísticas del futuro. Además, desde Reset estamos desarrollando una herramienta que facilitará y ejecutará esas interacciones espontáneas y constructivas entre profesionales y ciudadanos y ciudadanas. [seguir leyendo]

 

¿Sientes que tras los bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, agua, ropa, etc.) se esconden grandes males (corporaciones, contaminación, especulación)?

¿Sientes que tras los servicios que contratas sólo prevalece maximizar beneficios?

¿Piensas que una economía real, la distribución social y ecológicamente eficiente de bienes, debe prevalecer sobre la economía especulativa, sobre la acumulación de beneficios mediante la explotación de consumidoræs y productoræs?

Cámbiate, hay alternativas. Aquí encontrarás una guía selectiva de servicios para particulares a los que puedes acceder desde ya en Españistán.

En MECAMBIO encontrarás proveedores de cualquier campo de actividad que promueven formas de consumo, prosumo y producción que cumplen con una serie de requisitos básicos.

Lo primero, que los proyectos participen de un ecosistema no sólo de valores o ideales sino de prácticas: no nos valen los discursos vacíos. También nos preocupa que esas prácticas tiendan a un sentido de comunidad, no sólo de clientes como una colección de individuos con tarjeta de crédito. Y no menos importante es que se basen en una gestión, producción y relaciones que sean sostenibles, justas, distributivas (no acumulativas) y participativas (no clientelares).

No todos los campos están cubiertos porque no tenemos identificadas alternativas claras en muchos de ellos. Tampoco proponemos un listado exhaustivo de todo lo que existe sino de lo más desarrollado, lo más asequible y operativo. Algunos servicios propuestos son proveedores de pago, otros son herramientas a disposición de las/os usuarias/os sin coste monetario alguno.

En el apartado Cámbiate ya encontrarás proveedores que contratas o utilizas de manera fija (el banco, la luz, el sistema operativo de tu ordenador…); te proporcionamos en este caso un listado detallado de proveedores alternativos. Una vez el cambio hecho, no tendrás que pensarlo más, sólo te tocará estar atento/a a la información que te irán enviando las entidades de las cuales te has hecho socio/a.

En el apartado Sin prisa pero sin pausa encontrarás proveedores que utilizas de manera puntual (para ver una película, comprar comida o cuidar tu salud). En este caso, no te damos un listado cerrado de proveedores (porque en muchos casos son muy locales, o las opciones son muy extendidas), pero sí te explicamos los principales cambios que están ocurriendo en cada uno de los ámbitos, y te ofrecemos una selección de proveedores que responden a esos cambios de un modo justo y responsable.

TE DAMOS PISTAS ¡INVESTIGA LAS TUYAS Y COMPÁRTELAS!
[seguir leyendo]

Ideas: / /

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario