Noticias / 0 Comentarios / 29 may, 2011

5 canciones para la (r)evolución

Os traemos 5 canciones… sobre gustos no hay nada escrito, y menos en música, pero puede decirse que todas ellas, las 5, acompañan por su letra, su simbología y su intrahistoria a este bello (e histórico) movimiento de rebelión cívica que tiene las plazas de muchísimas ciudades españolas llenas de tiendas de campaña, debate y ganas de cambio.

A cántaros (Pablo Guerrero)

Símbolo de una época en la que agonizaba un dictador y las universidades se llenaban de grises persiguiendo a los estudiantes rebeldes que trataban de acelerar el cambio. “Tiene que llover a cántaros…” ahora también, no?

 

España en marcha (Paco Ibañez)

Otro símbolo de la agonía del franquismo y la Transición. Paco Ibañez cantaba los versos de Gabriel Celaya en Francia porque, obviamente, aquí no había manera. “A la calle que ya es hora…”

http://youtu.be/WW_EzR4yWws

 

Papá, cuéntame otra vez (Ismael Serrano)

Esta canción los hermanos Serrano la escribieron como una “bronca” cariñosa a la generación de sus padres, por todas las ilusiones que despertaron y los sueños que se quedaron en eso, sueños. Sin embargo, en los últimos meses esta canción se había convertido en un toque de atención a nosotros, a esta generación. Para que tomásemos nuestro lugar en la historia, para que tuviéramos algo que contar a nuestros hijos…. Este video está grabado en el último concierto de la gira española de “Acuérdate de vivir”, el pásado 9 de abril en el madrileño Circo Price. La introducción de la canción es absolutamente premonitaria de lo que estaba a punto de llegar… tanto es así que, ¡atentos! alguien entre el público grita “¡15 de mayo!” en medio de la intro.

 

El pueblo unido jamás será vencido (Quilapayún)

Durante los 3 años que duró en Chile el gobierno de Salvador Allende, surgían por todos los rincones de Santiago iniciativas artísitcas de todo tipo (Murales callejeros, música, cine…). Sin duda, de aquellos dias que precedieron al sangriento golpe de estado prepretado por la CIA y una facción del ejército chileno, una de las primeras melodías que vienen a la cabeza (junto al “Venceremos” que dió música a la campaña electoral de la Unión Popular) es este tema que se convirtió en lema de un país pisoteado por un genocida de apellidos Pinochet Ugarte amén de oscuros intereses extranjeros. Esta versión está grabada frente al Palacio de la Moneda escasos dias antes de aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.

http://youtu.be/uqhd0JsBQ-s

 

Nos tienen miedo (Liliana Felipe)

Algún tiempo después de que los inetereses del Imperio colocasen en el gobierno chileno a Augusto Pinochet la historia se repitió con cruel precisión en el país vecino, Argentina. La junta militar presidida por Jorge Rafael Videla protagonizó una de las épocas mas siniestras de la historia de la humanidad, ganando incluso en brutalidad a la de Chile. Liliana Felipe tuvo que abandonar su tierra, una tierra en la que, como muchos otros, desaparecieron su hermana y su cuñado, víctimas de la brutal represión de la junta en su intento de exterminar una ideología. Este “Nos tienen miedo” es un símbolo de la resistencia contra el fascismo de aquella época.

Ideas:

0 Comentarios

    Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario