Noticias / 1 Comentario / 3 may, 2013

1º Pleno Municipal Privado con Acceso Restringido

Ayer tuvo lugar un curioso espectáculo en el Ayuntamiento de Logroño que algunos denominan “Pleno Municipal”. Se aplicaba por primera vez la nueva normativa de acceso al pleno que lo restringe mediante reserva previa de localidades. Mientras tanto y como protesta, Asamblea Logroño 15M convocó una asamblea abierta en la misma plaza del ayuntamiento para vecinos y vecinas de Logroño interesados en la VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. (ver fotos)

El cambio de normativa de acceso ya fué expuesto hace dias por la Junta de Portavoces en la reunión organizada por la Asociación de Vecinos del barrio Madre de Dios dejando patente como el “orden cívico” y “normal funcionamiento” del pleno eran escusas faciles para no hablar del verdadero problema: la necesidad de una participación más directa.

¿En qué ha mejorado el funcionamiento del Pleno el acceso restringido?

  • La entrada del ayuntamiento estaba vallada para comprobar la acreditación de los asistentes como si se tratara de una discoteca vip. La policia local hacía las veces porteros mientras la entrada al pleno se alargaba durante media hora de cola.
  • Miembros de la Policia Local (en negociaciones con la junta de gobierno) y militantes del Partido Popular (carnet en mano al entrar al pleno) coparon la mayoría de las plazas.
  • Los miembros de la policia Local (asignados a la segunda grada de público) fueron desalojados junto con toda la grada al primer signo de protesta sin previo aviso.
    No se permitió ocupar esas plazas por más público que se había quedado fuera.
  • Los simpatizantes de Partido Popular no sufrieron ninguna amonestación por parte del Presidente del Pleno mientras comentaban y reprobaban las intervenciones del grupo socialista durante el resto del pleno.

En definitiva, esta nueva restricción no solo no impide las interrupciones en el pleno (argumento sobre el que se basa) sino que permite una fácil manipulación del público asistente.



¿Dónde está la verdadera Participación Ciudadana?

Durante el pleno el presidente de la A.V. Madre de Dios se le concedió la palabra (otras veces negada) y su intervención presenta elocuentemente lo ridículo y antidemocrático de esta normativa, que oculta el verdadero tema que el ayuntamiento no desea afrontar: la mejora de la participación ciudadana en el pleno del ayuntamiento.

[gview file="http://www.asamblealogrono.org/wp-content/uploads/2013/05/discurso-pleno-mayo-2013-3.0.docx" height="450px" width="650px"]

Desgraciadamente la respuesta del pleno se perdió en el repetido duelo de “y tu más” entre los grupos políticos. Unos, los socialistas, secuestrados por haber firmado el actual Reglamento de Participación, y otros, los populares, enrocados en su percepción intencionadamente infantíl de la democracia y una paranoide campaña orquestada en contra del gobierno local:

No se ha cambiado el Reglamento de Participación, ni el Reglamenteo del Pleno.
Sigue siendo el mismo.
(Javier Merino, concejal del PP)

Es cierto. Y es ahí donde radica el problema: la mejora del Reglamento de Participación Ciudadana no ha sido en ningún momento centro del debate para mejorar el funcionamiento del pleno, sino todo lo contrario. La ciudadanía está pidiendo una regeneración democrática con un participación más directa, mientras las instituciones como el ayuntamiento se blindan en unas leyes de participación basadas en repetidos filtros que mantienen a los gobernantes protegidos del control y vigilancia de sus electores.

Y no es porque no puedan, sencillamente NO QUIEREN. Como se expuso en la asamblea popular a las puertas del ayuntamiento, cualquier junta municipal tiene la potestad de facilitar turnos de ruegos y preguntas para que los vecinos y vecinas puedan interpelar directamente a los concejales en un pleno:

[gview file="http://www.asamblealogrono.org/wp-content/uploads/2013/05/PLENO.pdf" height="400px" width="650px" save="1"]

Pleno Municipal vs. Asamblea Popular en la calle

Mientras tanto se desarrollaba un pleno paralelo en la plaza del Ayuntamiento. Una asamblea popular reunía a los vecinos y vecinas que se habían quedado fuera del pleno ordinario y debatieron sobre la nueva normativa de acceso y mejora de la participación en el ayuntamiento.

Se recordó que Logroño no es un caso aislado a la hora de obstaculizar la accesibilidad del pueblo a plenos municipales. En la web  GRABA TU PLENO se recopilan diferentes casos del más puro oscurantismo cacique en todo el estado:  desde elaboraciones de listas negras de miembros del 15M a los que rechazan la cita previa, hasta denuncias directas del Defensor del Pueblo.

Sin embargo la asamblea sirvió de revulsivo y ejemplo de un paticipación ciudadana y vida vecinal de la que carecía el salón de plenos. Esta asamblea se va a repetir en cada pleno ordinario para ponerlo más en evidencia, eliminar esa normativa y potenciar la verdadera participación ciudadana.

¡El próximo pleno el jueves 6 de Junio estás invitado!
Ven y participa.

 

Ideas: / /

1 Comentario

Deja un Comentario